sábado, 20 de junio de 2020

Paso a paso se van normalizando los servicios de hostelería




Cacabelos está dando un paso más para llegar a eso que les ha dado por bautizar como “nueva normalidad”.

 Desde ayer están abiertos los bares que aún permanecían cerrados desde el 14 de marzo al inicio del confinamiento. Gracias a esto las zonas peatonales y la Plaza Mayor recuperan la imagen del ocio habitual en esta actividad. También se han sumado a la apertura algunos de los restaurantes que también seguían con la trapa bajada.


Murió Horacio Guerra





Con Horacio se va el último cacabelense universal

En Cacabelos Horacio sólo había uno (cuanto me cuesta a estas horas de la tarde usar el verbo en pasado). Nombrar a Horacio –si acaso añadir Guerra- es/era evocar a un personaje casi indefinible; adjetivarlo como universal sirve para acercarnos a lo que de verdad ha sido: actor, productor, osado emprendedor de éxitos y osado emprendedor de fracasos, manager, viajero por todo el mundo, aventurero… 

En varias ocasiones traté de acercar su historia y personalidad publicando en este blog retazos de su vida (también lo hizo Antonio Esteban) sin quedar nunca satisfecho por lo mucho que se quedaba en el tintero de la vida del personaje. 

Hace cuatro décadas publicó un libro con biografías de personajes históricos buenos y malos con escaso éxito editorial. “Escribe tu vida”, le animaba yo, “la que de verdad nos interesa es la tuya, esas otras ya están en otros libros”. En cantidad de ocasiones le invité a que fuese escribiendo notas recordando historias y anécdotas de su pasado para posteriormente convertirlas en una autobiografía. Prometía siempre que sí lo haría, pero no cumplía la promesa.

Podría asegurar que cada cacabelense que tuvo alguna relación con Horario, enumeraría una o varias historias con él de protagonista. Y no digamos aquellos del mundo del espectáculo, de la política y del deporte que comenzaron a conocerlo en Madrid a partir de los primeros años sesenta del siglo pasado. 

Comenzaba la leyenda. Una leyenda que aún tenía sus ecos en la actualidad: un tiempo atrás pude ejercer de intermediario entre Horacio y el director del museo de Nino Bravo, interesado en contactar con el cacabelense pues éste había trabajado en varias giras con el cantante valenciano. Y apenas dos meses atrás -durante el confinamiento- fue otro valenciano, esta vez un famoso periodista-el que se ponía en contacto conmigo porque tenía mucho interés en entrevistarlo.

Nos quedó sin realizar el último proyecto: unas fotografías en la estación de Toral de los Vados que yo quería hacerle acompañado de su maleta, una maleta de viajero empedernido con pegatinas de hoteles de medio mundo.

Podéis conocer algo de nuestro personaje en varias páginas de Castroventosa:

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCII)

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine I

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine II

Horacio sigue trayendo amigos a disfrutar del Bierzo

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA II

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA III 

La extraordinaria vida de Horacio Guerra IV

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA V

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VI

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VII

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VIII

La extraordinaria vida de Horacio Guerra IX


viernes, 19 de junio de 2020

El PP se felicita por la puesta en marcha del campamento urbano municipal del próximo verano




El Grupo Popular del Ayuntamiento celebra la puesta en marcha del campamente urbano para el próximo verano que organiza el Ayuntamiento dirigido por el PSOE y que era una de las propuestas planteadas por los populares en su plan de choque contra la crisis del coronavirus:

Nota informativa del PP:

EL GOBIERNO SOCIALISTA IMPLEMENTA MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR DEL PLAN DE CHOQUE POPULAR

            El Grupo Municipal Popular de Cacabelos celebra la toma en consideración por parte del Gobierno Municipal Socialista, de algunas de las propuestas planteadas por los Populares en su Plan de Choque Municipal contra la Crisis Covid-19, destinadas, en este caso, a la conciliación familiar y laboral:

            La puesta en marcha del CAMPAMENTO URBANO para los meses de julio y agosto 2020.

            Después de un mes y medio de la presentación del Plan de Choque Popular, que articulaba una serie de propuestas de distinta índole para hacer frente a los estragos de la Crisis Covid-19, nos alegramos que el Gobierno Municipal se haya hecho eco de alguna de nuestras peticiones para dotar a nuestros vecinos de algún instrumento de conciliación familiar y laboral.
            …“ante la incorporación a sus puestos de trabajo, de los trabajadores con menores a cargo, los populares proponemos medidas para facilitar la conciliación familiar con la reincorporación laboral de ambos padres con menores a su cargo:
            Coordinando con las autoridades educativas la dotación de personal, infraestructuras y medios Municipales, que solucionen el problema del cuidado de los menores. Mediante la habilitación de aulas, campamentos y lugares de ocio restringido y libres de contagio”…
            Al Grupo Municipal Popular nos preocupan las medidas concretas que se van a tomar para la puesta en marcha de este campamento, ya que la información municipal solo se ciñe a precios, actividades y grupos de edad.
            Nos preocupan las medidas de desinfección programadas en la instalaciones destinadas al Campamento Urbano, desinfección de los materiales que se usen, las medidas distanciamiento social que se van a aplicar, el número de monitores por niños, las medidas obligatorias de protección higiénico-sanitarias…UN PLAN DE EMERGENCIA, si desgraciadamente se producen contagios.
            Estas medidas para la conciliación de los vecinos del Municipio con familia, que se deben incorporar a sus respectivos trabajos, las proponíamos en el apartado de POLÍTICA SOCIAL  junto a otras que estamos seguros se aplicarán en breve.
            Además de este apartado, queremos recordar a nuestros vecinos que nuestro Plan de Choque Municipal contra la Crisis Covid-19 incluía una amplia batería de propuestas englobadas en otros 3 apartados más: MEDIDAS URGENTES, MEDIDAS ECONÓMICAS y una serie de ACTUACIONES POLÍTICAS necesarias.
            Estamos seguros que todas y cada una de ellas habrán sido tomadas en consideración por el Gobierno de Junior Rodríguez y, que en breve, serán discutidas e implementadas en los Órganos Colegiados Municipales competentes.
            Desde el Grupo Municipal Popular solo nos queda reiterar nuestra absoluta disposición a colaborar, lo antes posible, con el Equipo de Gobierno de Cacabelos, con el objetivo de sacar adelante todas las iniciativas necesarias en beneficio de nuestros vecinos y que afrontemos, de la mejor manera, las graves consecuencias de esta pandemia, en todos los órdenes y en todos nosotros.



Adolfo Canedo Cascallana
Grupo Municipal Popular de Cacabelos

La Junta autoriza el baño en la playa fluvial del Cúa


Playa fluvial de Cacabelos


Un año más la Junta de Castilla y León autoriza el baño en la playa fluvial del puente.
A la de Cacabelos se suman otras 32 zonas permitidas en toda Castilla y Léon, 7 en el Bierzo: río Boeza en Igüeña), ríos Ancares y Cúa en Vega de Espinareda, río Burbia en Toral de los Vados, río Meruelo en Molinaseca y lago de Carucedo.
 
A pesar de esta autorización, serán los ayuntamientos los que en última instancia permitirán el uso de las zonas de baño según las condiciones de seguridad que presenten a lo largo del verano.

Zonas de baño autorizadas en la provincia de León