sábado, 28 de enero de 2023

Quilós honra a su patrono Santo Tirso

 


Quilós celebra estos días las fiestas en honor a Santo Tirso.

Las iniciaba ayer con el encendido de una monumental hoguera con reparto de bollos preñados y roscón. Y las continuaba este sábado, el día grande, con la procesión y misa solemne con la imagen del santo. En la homilía don José Luis aludió a la gran participación en los festejos unas decenas de años atrás. Las costumbres y las nuevas formas de vivir han provocado seguramente el cambio cd aquellas formas de entender las fiestas. Incluso, podría decirse, que ésta de Santo Tirso era una de las más queridas por los cacabelenses que acudían en gran número tal día como hoy a los actos religiosos y profanos. Muchas familias compartían la comida en el Campo das Mirocas.  

El patrono de Quilós  es un santo cristiano, martirizado en el año 251. Fue martirizado en Sozopolis (llamada en aquella época Apollonia), en Pisidia (Frigia), debido a su fe, durante la persecución de Decio.

La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.

En la Provincia de León encontramos el pueblo de San Tirso, y es el patrón de numerosas localidades como Garaño, Lugán, Sobrepeña, Matueca, Villahibiera, Villafranca del Bierzo, Valcabado del Páramo, Turienzo Castañero, Villaseca de la Sobarriba, Sancedo, San Félix de la Vega, Lombillo de los Barrios y Quilós.

El sacerdote mostró a todos los fieles la reliquia que se conserva en la iglesia de Santa Colomba, templo parroquial de Quilós.

Durante la tarde del sábado los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos hinchables patrocinados por la comisión de fiestas. Y los mayores con la actuación del grupo Paréntesis.

Mañana el baile de tarde y la verbena estarán protagonizados por la orquesta La hora bruja.







Hoy como ayer, los cacabelenses siguen participando en la fiesta

Foto de las fiestas del pasado. Una familia cacabelense comiendo el día de Santo Tirso en Quilós

 

El Sport Bernesga se lleva los tres puntos del Municipal

 

Lanzamiento de un córner a favor de los de Cacabelos en el segundo tiempo

No pudo ser, la Unión no logró confirmar la buena racha iniciada la pasada semana en Valencia de don Juan y perdió el encuentro (0-3) disputado frente al Sport Bernesga  en el Municipal de la Edrada.

Los de Sariegos demostraron desde el principio del partido el porqué de su segundo puesto en la clasificación de la liga. Tomaron el mando desde el primer minuto no permitiendo más que escasas aproximaciones a su portería durante los cuarenta y cinco minutos en los que ya mandaban por 0-1. Los de Cacabelos apretaron mucho más en el segundo periodo, pero sin suerte en sus ataques que permitieron las contras y encajar dos nuevos tantos.

 Ricardo "Relojero" fue el afortunado de hoy. En la foto con Alfredo Núñez, el presidente

 
Dos jovencísimos seguidores de la Unión animando a su equipo