sábado, 15 de junio de 2013

R.I.P: Manolita Díaz Gallardo

LA SEÑORA
Dª.MANOLITA DIAZ GALLARDO
(HIJA DE A.GUERRA)
Falleció en PONFERRADA el día 15 de JUNIO de 2013
a los79 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Sus hermanos: Horacio, Olga, Luis, Carlos y Dorita Diaz; hermanos
políticos, sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 16 de JUNIO, a las 6de la tarde, en Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE:Tanatorio LA  ENCINA de PONFERRADA–Sala PEÑALBA(A partir de las 4 de la tarde del sábado)

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: La «prepotencia» del PP de Cacabelos provoca las primeras críticas de IU

viernes, 14 de junio de 2013

Despedida a los nuevos bachilleres del Instituto Bergidum Flavium

Ahí están los nuevos bachilleres con ganas de comerse el mundo. ¡Suerte!
 
El patio del Instituto se engalanó la pasada tarde para acoger el acto de despedida de los veintisiete  bachilleres que finalizan este curso el  paso por sus aulas durante seis años y que comienzan una nueva etapa de sus vidas.
Representantes de los profesores y de los alumnos se encargaron de recordar todo este tiempo pasado juntos, los buenos y malos momentos, dar las gracias y expresar los mejores deseos de cara al futuro. Posteriormente cada alumno recibió un diploma de recuerdo de su paso por el Instituto.
Finalizado el acto, bajo unas carpas instaladas en la zona de recreo, todos los asistentes disfrutaron de una nutrida selección de pinchos y postres artesanos preparados por el AMPA. El vino berciano fue un obsequio de Ada(La Moncloa de San Lázaro).


Vista del público asistente al acto de despedida

La XVIII Feria del Vino de Cacabelos abre sus puertas

El Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, fue el encargado de cortal la cinta inaugural

 
Esta pasada tarde quedó inaugurada la XVIII Feria del Vino y del Pincho con la presencia de Guillermo García(Delegado Territorial de la Junta) Alfonso Arias(Presidente del Consejo Comarcal), Alfonso Arias(Presidente del Consejo Regulador D.O. Bierzo), Fidentino Reyero(Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería) y alcaldes de diversos municipios bercianos.
El Alcalde, Adolfo Canedo, se mostró esperanzado que el cambio de la fecha tradicional, uno de mayo, provoque un mayor número de visitas a esta feria con dieciocho bodegas bercianas participantes y la oferta gastronómica de siete restaurantes presentes también en el evento.
Las jaimas instaladas en la Plaza Mayor comenzaron a servir los deliciosos caldos bercianos con el acompañamiento de las melodías  del grupo de gaitas Zumapalleiros.
No faltó ambiente musical en la Feria protagonizado por Zumbapalleiros

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Críticas contra Cela por no dejar el cine Faba para una graduación 
                                       Arranca la Feria del Vino
Enlace a elbierzodigital:   El Cementerio de Cacabelos

jueves, 13 de junio de 2013

Un kilo de comida = una entrada para el teatro



Así será este próximo sábado, a las siete de la tarde volvemos al trueque. Con el fin da ayudar al Banco de Alimentos del Sil en Cacabelos, los organizadores del Junio solidario en Cacabelos nos estimulan con esta original iniciativa: un kilo de comida a cambio de una entrada para el teatro.
El sábado se representará a  el Cine Municipal Faba  la divertida obra de teatro ¿Quién me compra este lío? a cargo del Grupo de Teatro Emprendedores del Hogar de Jubilados y Pensionistas de Camponaraya.
Se entiende que los alimentos que entreguen los espectadores deben ser no perecederos(legumbres, pasta, latas, aceite, etc.) y no se limita la cantidad de kilos.

Cacabelos también celebra San Antonio de Padua

El paso de la procesión por el jardín de las Angustias


Esta pasada tarde se celebró la procesión y misa en honor de San Antonio de Padua. Este santo, nombrado Doctor de la Iglesia por el papa Pío XII, nació en la capital portuguesa finalizando el siglo XII. El apellido tomado de la ciudad italiana de Padua se debe a su fructífera etapa religiosa y a su muerte en esa localidad del Véneto.
La imagen que se procesiona en Cacabelos es quizá la representación más clásica de su iconografía: San Antonio sosteniendo al Niño Jesús. En otras aparece con un libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras. Incluso con un lirio en las manos(la imagen de Cacabelos los lleva naturales) o junto a una mula.
San  Antonio de Padua es patrón de las mujeres estériles, los pobres, viajeros y panaderos, pero quizá la invocación más popular y que muchos recordamos en nuestras abuelas, es la oración para recuperar los objetos perdidos.
La procesión transcurrió  por el entorno del Santuario de las Angustias y  seguidamente se celebró la Misa en el interior del mismo.
La imagen de San Antonio dirigiéndose al Santuario

martes, 11 de junio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LV)



                           "KARABA DE CACABELOS, CLUB DE FÚTBOL"
                                                                                                                                           

                                                                                                                 Antonio-Esteban Gonzalez

Es posible que la foto que encabeza hoy este espacio corresponda a un equipo de fútbol que se creó en la villa, allá por los años veinte  -mil novecientos veintiocho, concretamente-  del siglo pasado, cuando el deporte del balón redondo estaba en mantillas y pertenezca a un encuentro que se celebró en Ponferrada entre el SPORTING CLUB BERCIANO DE CAMPONARAYA y un equipo de nuestro pueblo que respondía al nombre de KARABA C.F.
"El Templario", un periódico semanal que se editaba en la capital de El Bierzo, dirigido por Nicomedes Martín Mateos y que también se imprimió, durante algún tiempo, en Cacabelos dice  -y 
copio textualmente-  :"El domingo veintidós de Mayo se celebró en el campo de la Deportiva Ponferradina el anunciado encuentro entre los equipos "KARABA de CACABELOS C.F. y el SPORTING CLUB BERCIANO DE CAMPONARAYA, aplazado a causa del mal tiempo".
"En medio de un calor sofocante, el árbitro señor Almaraz de Ponferrada, alineó así a los equipos: Morales, Rodríguez, La Mata, Menéndez, López, Enrique, Pedro, Castaño, García, Morete y Luis, por la KARABA de CACABELOS y Valtuille, Rodríguez, Carballo, Noles, Ovalle, Holguín, Alejandro, Villegas, César, Tolín y Penedo por el SPORTING DE CAMPONARAYA".

"Ímprobo trabajo sería retratar el partido, pues, a la verdad, durante todo el encuentro no hubo jugadas sobresalientes en ningún bando debido, en su mayor parte, al poco entrenamiento que demostraron ambos contendientes".
"Acudió bastante público, el cual, imparcial y correcto, aplaudió a los contendientes".
"Cuando el árbitro silbó el final, el marcador arrojaba empate a dos goles y entonces el capitán del SPORTING quiso ponerse de acuerdo con el del KARABA para continuar el encuentro durante treinta minutos y ver si desempataban, a lo cual respondieron negativamente los de Cacabelos, cosa que el público protestó alborotadamente tachándolos de miedosos y tenía razón, pues si los señores que integraban el ,citado equipo fuesen más deportivos hubiesen accedido a las justas peticiones del público. Menos mal que, para estas cosas, siempre hay una disculpa que poner como la de que "
no podemos con el alma" y esto tenemos que censurar al equipo de la "KARABA  de CACABELOS" y aún más, las manifestaciones que contra el árbitro dirigieron, diciendo que había arbitrado a favor del SPORTING. Pero nosotros tenemos que felicitarlo por la imparcialidad que puso Almarza".
"Ya que no han querido seguir jugando el partido se invita a los del KARABA para jugarlo el día que crean conveniente, en el mismo campo y con las mismas condiciones. Dense por aludidos los interesados y en caso de aceptar, pueden dirigirse al capitán del SPORTING".
Posiblemente, escribía yo más arriba, la foto que encabeza  hoy este comentario pertenezca al KARABA C.F." y posiblemente, también fue hecha en mayo de 1928.

En todo caso, si no es así, vuelvan a leer, atentamente, la cróncica del encuentro que nos lleva, exactamente, a ochenta y cinco años atrás.

lunes, 10 de junio de 2013

Ya se puede reservar plaza en la Escuela Municipal de Música


Los interesados en cursar estudios el  próximo curso en algunas de las modalidades musicales que se ofertan en la Escuela Municipal de Música, ya pueden cursar la solicitud de reserva de plaza.
Podéis ampliar la información en las oficinas municipales(por las mañanas) o el la propia Escuela de Música(tardes).

Conferencia sobre preferentes y obligaciones subordinadas

Mañana, día 11, se celebrará una conferencia sobre Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas: pasos a dar para recuperar nuestros ahorros. Será a partir de las 29 hrs. en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura y correrá a cargo del abogado Marco Antonio Morala López, de la firma IRAGO LEGAL.
Desgraciadamente en nuestro pueblo también tenemos víctimas de las dichosas preferentes que necesitan toda la información posible para poder lograr la recuperación de sus ahorros. Existen ya algunas plataformas encaminadas a reunir a los afectados, pero no estará de más conocer en directo las posibles soluciones aportadas por expertos.

Cacabelos en la prensa

Enlace a La Crónica de León: Invitan a las empresas a que presenten un proyecto de cementerio privado