sábado, 4 de agosto de 2018

Izquierda Unidad de Cacabelos se presentará a las próximas elecciones municipales bajo sus siglas



La asamblea local de Izquierda Unida en Cacabelos ha ratificado este viernes por unanimidad presentarse a las próximas elecciones municipales de 2015 bajo sus siglas, IU, mostrando así su rechazo a concurrir con Podemos. Este acuerdo ya  había sido tomado el pasado mes de febrero antes de que el Consejo Político Provincia acordara la libertad de las asambleas locales para decidirlo.

La asamblea local de IU es el ámbito donde debe trabajarse, debatirse y decidir, tanto las candidaturas municipales y sus programas electorales, como su participación en los procesos de confluencia con otras fuerzas políticas, manifestaba Susana Vila, coordinadora de ésta en Cacabelos y concejal del Ayuntamiento. En las asambleas, añadía, no se debate la independencia, la presencia y la necesidad del proyecto político de IU en el municipio, sino su importancia, trabajo y compromiso en la mejora de Cacabelos.
 
Susana Vila, concejal del Ayuntamiento
En la misma asamblea se rechazó presentarse en unión con otros partidos sin presencia en el municipio cacabelense, como Podemos o Equo. Decisión ésta que pretende dar valor, rentabilizar y continuar la labor desarrollada de los militantes y simpatizantes a través de su única concejala en el Ayuntamiento.

Susana Vila ha manifestado que sólo encabezará la lista de IU para las próximas elecciones municipales bajo esta decisión de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Cacabelos, rechazando de plano encabezar o participar en una candidatura conjunta con partidos que nunca se han presentado en Cacabelos.

Las primeras legiones ya pisan las calles de Cacabelos


La IX Representación comenzó con la apertura del castrum



Con la apertura del castrum del Ala II Flavia y la mansio consular del Bergidum Flavium comenzaba esta sofocante tarde la IX Representación Romana de Ludus Bergidum Flavium.

Eran las ocho de la tarde cuando las puertas del castrum se abrieron ante  la presencia del alcalde, Segio Álvarez, y los concejales Mari Carmen González y Santiago Enríquez que acompañaron al Cónsul en este significativo acto de apertura.

En el interior la vida del campamento hervía ya de actividad: el escribano enviado desde Roma cumplía con la misión de censar a los nuevos ciudadanos romanos y celta-astures, se reclutaban nuevos milites, los gladiadores entrenaban, las vestales preparaban el templo para la ceremonia nocturna y los legionarios velaban armas.

Pasadas las diez de la noche comenzó el desfile nocturno de los legionarios con antorchas en San Lázaro y finalizó  a las puertas del campamente poco antes de iniciarse el baile de Aned El Kamar y el encendido del fuego de los dioses. Las vestales de Bergidum realizaron la ofrenda del primer mosto a la diosa bergidensi Degantia Flavia casi al mismo tiempo que, amenizado por el grupo Zumbapalleiros,  se declamaba el augurio y el conxuro de los druidas del Castro ante los recipientes flameantes de la queimada. Y en la oscuridad de la noche surgió la Bestia arrojando fuego contra el dios Mitra que se defendió y venció en esa singular lucha.

La fiesta ya está en marcha. Mañana un nuevo desfile precederá al espectáculo que en la zona de la playa fluvial ocupará la mayor parte de la tarde-noche: llegada de César y senadores, lucha de gladiadores, ofrenda nupcial…finalizando la jornada por un recorrido por las tabernas de Bergidum.

PROGRAMA DEL SÁBADO
 

Alcalde, concejales, Cónsul, Druida, vestales a las puertas de Ludus Bergidum Flavium
 
Jóvenes bergidensis comprobando si ya figuran inscritos como ciudadanos romanos

Parte de la flota esperando para la batalla del domingo

Un brindis por el nuevo colega llegado desde Cartagena, a la derecha.

Roberto Lence controlando la megafonía y efectos musicales

Lo primeros legionarios entrando en Cacabelos

El Cónsul y el Escribano se dirigen al campamento
El dios Mitra defendiéndose de las embestidas de la Bestia

Zumbapalleiros acompañeron a los druidas a elaborar la queimada

viernes, 3 de agosto de 2018

Ludus Bergidum Flavium. Programación para el viernes 3 de agosto


Los talleres de Ludus Bergidum Flavium son puro frenesí


Una de las naves que surcarán las bravas aguas del Cúa el próximo domingo



Los diversos talleres de Ludus Bergidum Flavium viven estas últimas semanas en un puro frenesí. La actividad no cesa hasta pasadas varias horas de la madrugada para de nuevo   comenzar el trabajo al día siguiente.

Es digno de ver como, robando tiempo al descanso, los voluntarios de esa asociación cacabelense se empeñan en sacar adelante todo lo que previamente han planificado para la ya inminente novena edición de la Recreación Histórica. No importa el esfuerzo, ese se da por descontado en sus componentes como al soldado se le supone el valor. Lo que importa es idear algún nuevo artilugio, alguna nueva arma o armadura…porque de hacerla realidad se encargarán ellos.

En esta edición, lo decíamos unas fechas atrás, el campamento y el desfile presentarán novedades. La II Naumaquia entre estures-castreños y romanos en el Cúa contará con nuevas y espectaculares embarcaciones a las se están dando los últimos retoques en los astilleros de Ludus Bergidum Flavium. Nuevos escudos, nuevas monedas…todo salido de las creativas manos de estos laboriosos romanos de Cacabelos.

Aspecto general de uno de los talleres en casa de Nieves a pleno rendimiento una de las pasadas noches

La fiesta será un éxito, como lo ha sido hasta ahora; pero lo será, sin duda, gracias al audaz esfuerzo que realiza el grupo durante todo el año. Desde el Cónsul hasta el más novato legionario merecen el agradecimiento por estar llevando año tras año este acontecimiento histórico-festivo a los niveles de popularidad de los que ya goza en la actualidad.