viernes, 18 de junio de 2021

El Instituto despide a la última promoción

 

La última promoción del Instituto

El Instituto Bergidum Flavium vivió este viernes pasado una tarde-noche de despedidas. En el recinto ferial de las Angustias decía adiós a la promoción que había iniciado la ESO en el curso 2014-2015.  Seis años de convivencia que a partir de ahora se rompe para iniciar cada alumno por separado nuevas aventuras académicas.

Este año la ceremonia de despedida –como la del anterior- ha sido sobria y breve dadas las circunstancias que aún imperan debido al coranavirus. En principio estaba prevista su celebración en el Campo Municipal de Fútbol, como se había hecho el curso pasado, pero la amenaza de lluvia obligó a resguardarse en un lugar amplio y bajo techo como es el recinto ferial.

Tras unas breves intervenciones de los representantes de los alumnos y de José Manuel Sánchez en representación de los padres, cada uno de los 38 nuevos bachilleres recibió de manos de dos madres un diploma, una orla conmemorativa y una flor.




 





Raimundo descansa a la sombra de la Mezquita

 

Raimundo con el Guadalquivir detrás y Córdoba al fondo

Habíamos dejado  en Guadix el pasado día seis a nuestro paisano Raimundo en su peregrinaje a Santiago de Compostela iniciado en Almería. Hoy ya se encuentra en Córdoba a falta de 1.014 km para llegar a postrarse ante la tumba del Apóstol.

Han transcurrido desde entonces varias etapas. En una de ellas nuestro peregrino sufrió un despiste  después de Guadix que obligó al mismísimo Santiago a intervenir y reconducirle de nuevo por el “buen camino”. Padeció una de esos trayectos solitarios que el destino pone a prueba: 29 kilómetros en total soledad caminando entre olivos para alcanzar los 1.430 m. de altitud, techo del tramo mozárabe.

Un plato de salmorejo y una cerveza ayudan a continuar la ruta

Al final, con el calor, ya costaba, en la última subida ya iba buscando la sombra de los árboles para ir parando a descansar. ¡Es que fueron 1.430 metros de fuerte subida! Pero a falta de 5 km apareció una fuente de agua fresca y rica, metí la cabeza y ¡resucité! Narra Raimundo en su diario.

Cena en Granada con la Alhambra decorando la escena

De Granada no olvidará su entrada triunfal por el Sacromonte sin perder de vista a su izquierda la Alhambra. Visita y disfrute de la ciudad en compañía de un amigo residente allí con el consiguiente descanso a primeras horas de la tarde:

-Con el calor a esas horas aplastante, unos 37º, una siesta era lo indicado.

Remata su estancia con una cena en una terraza con vistas a la Alhambra mientras se ponía el sol.

Desde Granada tiene compañía, se le ha unido Jesús, otro peregrino que procede de Manresa. Juntos entran en la provincia de Córdoba  por extensos campos cubiertos de olivos que posteriormente dejarán ver otros con girasoles y trigo.


Espárragos preparados para llevar

Jesús "apaña" unas cerezas que recordaron Cacabelos a Raimundo

 



Una peregrina en el camino, pero más lenta

jueves, 17 de junio de 2021

Confederación limpia el Cúa en la zona del parque

Confederación Hidrográfica Miño-Sil iniciaba labores de limpieza del Cúa en la zona del parque municipal, sobre todo en su margen izquierda.

Hacía años que los sedimentos y la vegetación se venían adueñando del lateral del parque desde el puente hasta las compuertas. 

Vídeo:


El alcalde, Junior Rodríguez, mostraba su alegría esta mañana por la realización de estas labores que venía solicitando con insistencia desde hace dos años al organismo responsable de la administración hidráulica del Cúa, el único que puede intervenir o permitir actuar sobre el río. Y agradecía a Confederación la atención que está prestando a la mayoría de las peticiones presentadas por el ayuntamiento de Cacabelos.

 



Jesús Peñamil abre exposición en la UNED de Ponferrada


El artista cacabelense Jesús Peñamil inauguró este miércoles en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ponferrada su exposición “Poética de las emociones II” perteneciente a la II edición del Ciclo de Exposiciones, Arte y Educación comisariados por Silvia Blanco, tutora del Grado de Historia del Arte y directora del Museo Munic de Carracedelo.

El Ciclo Expositivo Poéticas de la Emoción gira en torno a lo emocional en el arte y a las diferentes formas por las que la intervención artística logra transformarse en sentimientos íntimos a través de tres artistas: Raquel Montero (Poéticas de la Emoción I. 14/octubre hasta mayo 2021), Jesús Peñamil (Poéticas de la Emoción II. 17/junio hasta 30 diciembre  de 2021 ) y María Xosé Domínguez (Poéticas de la Emoción III).

Jesús Peñamil (Cacabelos, 1953) es arquitecto de formación y un artista que ha participado en numerosísimas exposiciones en las salas más importantes de nuestro país, ha estado presente en ferias de arte como ARCO, ESTAMPA, ARTISSIMA. Le gusta alejarse de etiquetas, para disfrutar de la creación artística y aprendizaje continuo a través de la formación continua de talleres de grabado, serigrafía, dibujo al natural, fotografía y especialmente la práctica de la pintura. 

Esta exposición incide en un recorrido vital a través de la obra más reciente del artista. Una obra reflexiva y paralela a la vida y al arte, donde el arte anida donde manan las experiencias según el propio artista “… la inspiración obedece a golpes de azar. El artista mantiene siempre su vigilia, atento a lo que sucede a su alrededor y va recogiendo de su entorno: mensajes, estímulos, …. Todo esto lo tamiza e intenta conducir hacia la consecución de la obra perfecta. Aunque no cree en la obra perfecta, es un anhelo que nunca llega el artista a satisfacer. Puede resultar un sueño inalcanzable, perseguir la belleza, o el orden, … cada uno busca una consecución diferente.