sábado, 4 de abril de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (21)



El Colegio en medio de la soledad
Comenzamos el sábado con la madrugadoras fotografías de Lara y Milagros que, como cada día, tienen la amabilidad de compartir con todos:




Juan XXIII

Mensajes de los niños en el escaparate del Día

Desde lo más alto Martín con Vanesa, su mamá, nos saluda

Cuartel
Durante la tarde han seguido llegando fotos del sábado. Las primeras son de Cristina Rodríguez que aprovecha, durante ya habitual recorrido para comprar para los abuelos, a dar fe de lo que ocurre por la calle Santa María. Son unas fotos que bien merece la pena recrearse un poco en ellas a pesar de no haber gente.
Jardín de San Roque

Jardín de San Roque

La calle Santa María siempre merece la pena verla
 José Álvarez comparte esta foto tan entrañable con los nombres de los niños que viven en esa casa de la Calle Monasterio.

Las últimas corresponden a los trabajos de desinfección que han continuado hoy en Cacabelos y que nos manda Santiago García. Los tractoristas fueron Potes, Álvaro y Lobato.

Calexa Sixtina

Las Angustias

El Sagrao de la Parroquia

Comienza la Semana Santa que no se verá en la calle


2014



Acaba de finalizar el Viernes de Dolores. En los últimos años marcaba el inicio de los actos programados para la Semana Santa, Domingo de Pascua y Fiesta de la Patrona. Después de la misa en memoria de los cofrades difuntos y del pregón, a las diez de la noche salía en procesión la Dolorosa, primera de las que recorrerían las calles en las próximas fechas.

Este año Cacabelos –como el resto del país- no contará con las procesiones en la calle por el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus. Pero la Semana Santa no se suspende, se suspenden los actos con público en la calle y en los templos.

Tampoco en Castroventosa se suspende la Semana Santa ni la Pascua. De alguna manera las recordaremos con imágenes ya publicadas y algunas inéditas en este cuaderno.

Las fotografías de la Dolorosa que acompañan este comentario  corresponden a procesiones de la última década. 

Foto de la Dolorosa en 2011 con la mistriosa mujer que la observa




Procesión del Santo Entierro en 2019

Servicios de urgencia para los que no puedan salir a la calle


viernes, 3 de abril de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (20)

 
Puerta del Sol esta mañana

Viernes de Dolores, hoy comenzarían los actos que la Parroquia tenía pogramados para la Semana Santa próxima y que concluye con las fiestas en honor a la Virgen de la Quinta Angustia, patrona de Cacabelos. Se han suspendido obligatoriamente los actos públicos, pero la Semana Santa se celebrará igualmente.

 Las fotos que abren esta entrada son, como siempre, de las más madrugadoras: Lara y Milagros. Son imágenes que traen las primeras luces del día iluminando las solitarias calles y también refuerzan las señales de la primavera en el parque. Este parque  se está poniendo hermoso para disfrutarlo dentro de unas semanas.

Puerta del Sol desde el ángulo opuesto
 
Elías Iglesias

Avenida de Galicia

Parque

Ángel González
Dos espectaculares panóramicas de Cacabelos nos manda Yoli desde su observatorio en San Bartolo:



Por la tarde se han ido sumando otras imágenes de nuestro pueblo. 

Los cerezos del parquing de las Angustias

Tres en libertad

Continúan desinfectando. Foto de la zona del marco

Siguen los trabajos de limpieza

Alfonso repartiendo el correo


 Siguen varias fotos mostrando los trabajos de desinfección por en Cacabelos:





La última que comparte Lara tiene como protagonista a su marido, Sergio, regresando a casa: "Sergio, mi héroe", escribe adjunto a la fotografía.



Silvia Pérez nos anima con esta magnífica interpretación de La vie en rose:



La última es de Zaira que así de guapa posa ante el cartel que ha elaborado en su casa. Y Zaira, nuestra campeona de halterofilia, nos sirve de representante de todos los niños de Cacabelos: Hoy comienzan sus vacaciones de Semana Santa y llevan 20 días recluidos también como verdaderos campeones.

EN RECUERDO A…. Pepín Neira


De pie por la izquierda: Jacinto H.Romo, Manolo El Risco, Pepín Neira y Roberto Machín.
Agachados: Luis Antonio Cascallana, Pepe Couceiro, Isidro Canóniga y Manolo García Valtuille

EN RECUERDO A….
Pepín Neira

Por Pepe Couceiro

Lo conocí de niño, éramos muy amigos; fuimos monaguillos al mismo tiempo con D. Dámaso y juntos pasamos aquellos días de vacaciones en el campamento de La Vecilla; disfrutamos jugando al futbol en el sagrao de la iglesia, al ajedrez, al parchís y a las damas en la sacristía y descubrimos la naturaleza en las mil correrías por las huertas y campos del pueblo; con la mejor intención nuestras respectivas familias nos llevaron al mismo colegio de Veguellina de Órbigo; yo extrañaba, me di por vencido y apenas duré unas semanas; tú, hecho de otra pasta, aguantaste pero perdí tu pista durante años; nos dejaste de forma inesperada y cruel y seguimos preguntándonos el porqué; sin embargo, tú ya conoces las respuestas, has entendido el mecanismo que entraña la trascendencia de toda existencia; sabes de la conexión consustancial a la vida y que la separación es inherente a la ignorancia.

Fue muy grato haber formado parte de ese círculo de amigos que, en el tiempo que duró, fuimos auténticos reyes cabalgando hacia una interminable búsqueda de nuevas aventuras. 

 
En los primeros días del colegio de los Palotinos en Veguellina de Órbigo (León) en el año 1967. Pepín Neira es el segundo de abajo empezando por la izquierda. 
El cuarto, el que parece que se ha tragado una escoba y miraba para un punto diferente de los demás, es el que esto escribe.

En la plaza Mayor también en 1967. En la primera comunión de Manolín Alba, situado en medio. De izquierda a derecha: José Luis Alba (su hermano), Pepín Neira, Pepe Couceiro y Manolo Lizáfaro. Foto: Manolo Alba.