sábado, 7 de julio de 2018

“Ecos de Bérgida” inaugura Las Noches del Camino

El recital se celebró en los jardines de la Plaza de Abastos


La coral cacabelense Ecos de Bérgida dio esta noche del viernes el primer paso de los muchos que recorrerán Las Noches del Camino durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Fue esta la primera actuación de la programación y se celebró en los jardines de la Plaza de Abastos ante un público ansioso de poder disfrutar ya de las noches típicas veraniegas que parecen querer resistirse a estar presentes.

Bajo la batuta de su director, Carlos González, los de Cacabelos interpretaron una docena de canciones elegidas de entre su repertorio habitual. Desde la ya clásica en sus conciertos, Negra sombra de Galicia, a las más próximas Camino del Sil, Una hermana en el Bierzo, Ronda Berciana o Moza no plantes, sumaron Zorongo, Brindis, Buena semana y el abanico para agradar a todo el público que se había dado cita en la plaza.





                  


Pepe Carralero, protagonista del encuentro con “los mejores de los nuestros”

Pepe Carralero y el periodista Ernesto Escapa durante la tertulia celebrada en Carracedo

La sala capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo fue el escenario de lujo para el encuentro con José Sánchez-Carralero dentro del ciclo de tertulias “Los mejores de los nuestros”.

Pocos lugares serían tan idóneos para escuchar a un artista de la categoría del cacabelense como la sala capitular de nuestro vecino monasterio de Carracedo. Durante más de una hora Pepe Carralero contestó con su habitual campechanería, sencillez y particular sentido del humor a las diferentes preguntas que sobre su vida y obra le lanzaron el periodista Ernesto Escapa, conductor del programa, y parte del público asistente.
 
La sala capitular fue el lugar de encuentro para celebrar la tertulia con Pepe Carralero
Estos “encuentros con los mejores de los nuestros” forman parte de un ciclo de tertulias organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con las que la Junta de Castilla y León pretende acercar al público de la Comunidad a figuras del pensamiento, del arte, de la ciencia y del deporte.

El pintor de Cacabelos fue Premio Castilla y León de las Artes 1995 y su amplísimo currículum como catedrático y como pintor hacen que sea una figura imprescindible en el panorama artístico español.

Precisamente estos días ha vuelto a su tierra donde se celebra del 2 al 22 de julio el Curso Superior de Pintura de Paisaje dirigido por Macarena Ruiz, profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que se engloba en la Escuela de Paisaje “José Carralero” del Ayuntamiento de Carracedelo. 



viernes, 6 de julio de 2018

El Ayuntamiento paga los 219.677 € por la falta de prevención en el trabajo durante un año del gobierno de Adolfo Canedo






El Ayuntamiento de Cacabelos ha realizado esta mañana el pago de 219.677,56 euros a la Seguridad social. Este pago es consecuencia directa de la sentencia judicial por la denuncia de la anterior secretaria del Ayuntamiento, durante el gobierno del PP, por falta de medidas de seguridad en el trabajo, ya que el exalcalde, Adolfo Canedo Cascallana, no pagó durante un año la Prevención de Riesgos Laborales como obliga la normativa, tras rescindir el contrato que estaba en vigor y luego lo volvió a contratar pasado un año.

Para el actual equipo de gobierno este nuevo pago imprevisto, que viene de la etapa del PP al frente del Ayuntamiento, demuestra la mala, oscura y nefasta gestión que realizaron durante cuatro años, ya que desde que perdieron la alcaldía, hace tres años, siguen llegando sorpresas económicas que impiden realizar inversiones necesarias en el municipio.

Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, asegura que “desde que asumimos el Gobierno Local hemos tenido que pagar año tras año sorpresas económicas del gobierno del PP, y no descartamos que aparezcan más. Con esta cantidad que hoy se ha trasferido a la Seguridad Social se podrían haber realizado diversas obras en el Municipio, como arreglar otras quince calles, pero la mala gestión del PP hace que mucho dinero, en vez de ir en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Cacabelos, vaya a los juzgados por haber hecho las cosas no mal, muy mal”.