sábado, 2 de junio de 2012

Acusaciones del PSOE de Cacabelos al Alcalde

Enlaces:
BierzoDiario: El PSOE de Cacabelos acusa al alcalde de paralizar el pago a los proveedores a través del ICO
El Bierzodigital:  Denuncian que el alcalde de Cacabelos retira de los ICO facturas de proveedores
Infobierzo: El PSOE en Cacabelos pide explicaciones por la "Retirada del ICO" de una gran parte de las facturas de proveedores aprobadas en la relación

Imágenes y recuerdos de Cacabelos(III)

                                                                   

Antonio Esteban González

LA UNION DEPORTIVA CACABELENSE EN 1950  
Recurro al tópico  -típico-  de estos comentarios : era mil novecientos cuarenta y muchos o mil novecientos cincuenta y pocos. Domingo.Y los domingos  había fútbol que era el modo  -y la manera-    en que los españolitos de la época desfogaban su mala leche intentando llevar un balón, muy pesado, hasta la portería contraria y meterlo dentro. Y aquel domingo  -el domingo de la foto, que no sabemos qué domingo era-  los mozos de Cacabelos, reforzados con dos mozancones que no eran de Cacabelos sino de Toral y de Villafranca: Victoriano, más conocido por Tarano, "el de la Charola" y Ricardo Miranda, el hijo de Amando Miranda, el de la sierra de Toral, se iban a ver las caras con un equipo forastero.
Aquella tarde Ricardo Miranda  -más conocido por "Cabalo"- y Tarano, "el de la Charola" acudieron a la llamada de Félix Garnelo para ayudar a la Unión. En pago, una tapa de pulpo en CASA GATO", un clarete en EL ESPAÑOL o callos en UBALDO, regados con tinto de GUERRA,por lo de las fuerzas, más que nada-  porque después, quizás, el autobús  -algunos aúin le llamaban omnibus-  se parase en las cuestas y había que arrimar el hombro. Y después de ese después, las canciones de siempre, para animarse: "Para ser conductor de primera, de segunda, de tercera; para ser conductopr de primera hace falta ser buen bebedor. Con  el vino se engrasan las bielas, ¡ay¡ las bielas. Con el vino se engrasan las bielas y se suben las cuestas mejor". Y otro depués: después de muchos kiolómetros  -o a lo mejor no muchos-  con el sol, bajo, en el horizonte, los mozos posaban para el recuerdo. De arriba abajo y de izquierda a derecha:Félix Gato, Míchel, "Banfi"-el hijo de un Secretario del Ayuntamiento-  que trabajaba en el Banco Mercantil  -donde hoy está el NO SE-  Horacio, Victoriano, Albertín, Luso Peña y Félix Garnelo. Y, agachados, Eleuterio, "el Pardal", Munúa, -de la familia de los "Mineiros"- , Ricardo Miranda y José, "el Andaluz".
Y al caer la noche, todos a sus casas, o sea, cada mochuelo a su olivo o cada cogujada a su nido, a la espera de otro domingo y de otro encuentro amistoso  -o no tan amistoso-  para seguir soñando con vestir, un día, la camisa blanquiazul de la Ponferradina o la del Celta que también era azulina.

viernes, 1 de junio de 2012

R.I.P. José González Coedo

A los 84 años ha fallecido hoy nuestro vecino José González Coedo. El matrimonio formado por José y Carmen procedían de la vecina Galicia. Después de haber estado unos años en el extranjero se asentaron en Cacabelos. Aquí compraron una casa en la calle de las Angustias, la del Capataz, y aquí se integraron plenamente junto con sus hijos Charo y José. Su mujer, Carmen, quizá sea más conocida en el pueblo gracias a sus múltiples colaboraciones altruistas.
D.E.P.

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Espantapájaros o vudú?


El pasado 20 de marzo aparecía en este cuaderno una entrada con el título de ¿Moda o reciclaje? (pinchad para ver)donde me preguntaba si el modelo de espantapájaros que aparecía en la foto correspondía a un nuevo diseño (por aquello de buscar nuevas vías a la creatividad), o bien se trataba de ajustarse a los tiempos utilizando  material de desecho y reciclarlo.
Ya os prometía entonces enseñar una fotografía de un modelo macabro de espantapájaros.
Ahora, cuando ya hemos dejado atrás los días grises del invierno y sus prolongadas y tenebrosas noches, me atrevo a que asomen por esta ventana, no una, sino dos fotografías que a más de uno le pondrá los pelos de punta. 
 Las imágenes fueron captadas muy cerca de Cacabelos, poco antes de llegar a Arborbuena. Imaginad la impresión. Un superman o espidermán ahorcado con todas las de la ley. Y digo lo de la ley, no porque la ejecución contase con el beneplácito de algún alto tribunal de justicia, sino por la precisa puesta en escena. A pocos metros de distancia el segundo ejecutado: un muñeco ajusticiado entre las ramas de un cerezo otoñal. Este colgado con un estilo más vulgar, aquí te pillo, aquí te mato.


 
¿Podrían ser también nuevos modelos de espantapájaros?
¿Se trataría de una sesión de vudú, una oscura ceremonia demoníaca  o la simple diversión de un vesánico de la zona?

miércoles, 30 de mayo de 2012

Se asoma a mi ventana...José Regueira



Se asoma a esta ventana con un nuevo artículo José Regueira. En esta ocasión con un tema en que los cacabelenses, y los bercianos en general, estamos implicados y en el que las opiniones entre nosotros son muy variadas. Hoy conoceremos la de nuestro invitado. El artículo nos lo presenta dividido en dos partes: una primera a modo de introducción y el artículo propiamente dicho.





FRONTERAS CULTURALES E IDIOMÁTICAS
José Regueira Ramos

Durante algunos años he publicado en el diario coruñés La Voz de Galicia una serie de artículos cuyo tema predominante era el de relaciones históricas entre Galicia y Andalucía. Especialmente de hechos protagonizados a título individual o colectivo por gallegos en tierras andaluzas en distintas épocas. Algunos de esos artículos fueron escritos con motivo de mis estancias en Galicia e incluso alguno durante mis periódicas visitas a Cacabelos. En el caso de las crónicas cacabelenses, solía reflejar mi visión de la influencia gallega en manifestaciones culturales en el Bierzo.
El artículo que adjunto fue escrito en Cacabelos después de la Pascua de 2009. Es una visión personal de un cacabelense consorte que visita el pueblo periódicamente desde hace más de medio siglo. Sé que sobre la influencia de Galicia en el Bierzo existen diversas sensibilidades y que puede haber discrepancias con mis apreciaciones. Sería interesante un debate sobre el particular. Especialmente los profesionales de la enseñanza podrían realizar interesantes aportaciones. Mis afirmaciones respecto a la enseñanza del gallego en el Bierzo corresponden a una realidad constatada en el año 2009, que puede haber variado.
Vivo en una localidad que lleva el apellido “de la Frontera”, situada en una zona con diversas y conflictivas fronteras como es el Campo de Gibraltar. Así se entenderá mi interés por los fenómenos fronterizos, que trato con frecuencia en mis colaboraciones y publicaciones. Afortunadamente la “frontera” galaico-berciana es totalmente pacífica. Aquí no hay verjas ni aguas jurisdiccionales ni tratados de Utrecht ni pescas en aguas revueltas ni patrulleras ni Royal Navy. Por citar “personajes” de la representación que tenemos ahora aquí en cartelera. Las únicas secuelas inter-regionales que detecto en el Bierzo son culturales e idiomáticas. Que, por cierto, no difieren mucho de las que ya apreciaba en el siglo XIX el insigne escritor cacabelense (de adopción) Antonio Fernández y Morales.
Por cierto que con este escritor y poeta por fin Cacabelos ha saldado la deuda de gratitud que tenía pendiente, al celebrar el año pasado unas Jornadas dedicadas a su vida y su obra y colocar una placa en la casa en que vivió. Ello fue posible gracias a las investigaciones de diversos autores, especialmente el magnífico estudio biográfico y literario realizado por José Antonio Balboa de Paz.
Éstas fueron las reflexiones que escribí en Cacabelos tras la Pascua de 2009. 

 
LOS LINDEROS DE LA GALLEGUIDAD
José Regueira Ramos
Desde el Campo de Gibraltar

            He estado recientemente en Galicia y territorios limítrofes. Y he asistido a las fiestas de un pueblo al que estoy ligado por vínculos familiares. Despertaba por la mañana a los sones de la gaita y el tambor, asistía a mediodía a un concierto de una banda gallega (esta vez era de Lalín) y, por la tarde, contemplaba la llegada de una impresionante caravana de trailers que se estacionaba en la plaza del pueblo, se desplegaban y crecían en longitud y altura para configurar un espectacular escenario en el que, pocas horas después, una magnífica orquesta gallega iniciaba la sesión de bailes con el apoyo de proyecciones audiovisuales que le daban una gran espectacularidad. Y así, cuatro días, cada uno con una orquesta diferente. Por la mañana la orquesta que había tocado de noche había desaparecido con sus escenarios y sus vehículos  y esa misma tarde aparecía la siguiente para igualar o mejorar el espectáculo de la anterior. Cuatro días, cuatro orquestas. Todas gallegas. Todas incluyendo en sus repertorios muiñeiras y canciones gallegas tradicionales: Veño da virxen da barca, Bailaches Maruxiña, Si vas o San Benitiño… y todo un repertorio de canciones populares gallegas que despertó en mi nostalgia de viejos tiempos, añoranzas de mi tierra, de la tierra de mis mayores.

            Naturalmente, todos supondréis que el pueblo de que os hablo está en Galicia. Y acertaréis. Está en la Galicia… cultural. Que no en la oficial, en la autonómica de las cuatro provincias tradicionales. El pueblo al que me refiero es Cacabelos, en el Bierzo leonés, a pocos kilómetros de la frontera oficial con Galicia. Y digo oficial porque una cosa son las divisiones político-administrativas y otra las culturales. Oficialmente se traza una línea, se instalan  unos mojones y, a partir de ese momento, tú perteneces a una provincia, una región o un país y tu vecino de diez metros más allá queda dependiente de otra provincia, región, país… y legislación. En Almería hay un pueblo, Pulpí, que tiene calles que pertenecen a Andalucía y otras a Murcia. Hay una casa que hace esquina con puertas a dos calles, una a Murcia y otra a Andalucía. Sus propietarios viajan de una comunidad a otra dentro de su propia casa. No sé si en Galicia se llega a esos extremos. Pero las interinfluencias culturales e incluso idiomáticas traspasan los linderos oficiales. Entre Piedrafita pueblo y el inmediato de O Castro, al que a pesar de su nombre lo han situado en Castilla-León, no creo que existan diferencias idiomáticas o culturales.

            Esas influencias de la cultura y del idioma gallego se propagan a zonas limítrofes como el Bierzo, la comarca “eonaviana” con Asturias y a la comarca zamorana de Sanabria. En el Bierzo hay una Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo que defiende de forma activa la enseñanza del gallego en los centros escolares, habiendo conseguido el apoyo de la Junta de Galicia y el reconocimiento oficial de la de Castilla y León. Hoy hay más de mil alumnos bercianos que estudian gallego en sus centros de enseñanza y otros centenares lo estudian en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Precisamente en esta ciudad, la capital funcional berciana, una Asociación Cultural llamada nada menos que Abelladeira estaba dando un curso musical de gaita, pandereta, vieira y hasta o sacho, ese apero de labranza elevado a la categoría de instrumento musical por Mercedes Peón y no sé si por algún/a otro/a músico/a o  folklorista galaico/a. Un inciso: Mercedes Peón tuvo un gran éxito en algún festival musical en Andalucía, por lo que la contrataron para el año siguiente. La gente le pedía: “toca la espiocha”; ella decía que no conocía ese instrumento hasta que le explicaron que era el instrumento de cavar, o sacho.

            La televisión gallega y concretamente programas como Luar o las series en gallego tienen un gran seguimiento en el Bierzo. Hace unos años se dedicó un año de las letras gallegas a un berciano de nacimiento aunque gallego de adopción, Martín Sarmiento, nacido en Villafranca del Bierzo. Ahora los bercianos da Fala Ceibe reivindican otro día de las letras gallegas dedicado a Antonio Fernández y Morales, un escritor y poeta nacido en Astorga en 1817 y criado y muerto en  Cacabelos en 1896. Este poeta fue un gran defensor de la variedad dialectal del gallego berciano. En uno de sus poemas definía la situación fronteriza del Bierzo, su dependencia de Castilla y su influencia gallega en unos concisos y atinados  versos:

                                    Cual tesoro q’a codicia
                                    De dous avaros escolta
                                    Con xusticia ou sin xusticia
                                    Tira por ela Galicia
                                    Máis Castilla non a solta.

Las fronteras culturales e idiomáticas son mucho menos nítidas, son más difusas que las administrativas. Y Galicia difunde cultura e idioma hacia sus viejos territorios históricos. La galleguidad rebasa las fronteras jurídicas de la Comunidad Autónoma oficial.

martes, 29 de mayo de 2012

Cambios en la circulación de la zona de San Bartolo

Señal de prohibición frente a la sede del Consejo Regulador
El tramo de entrada a Cacabelos por el Camino de Santiago pasa a ser  de sentido único.

 Aunque aún no se han concluido las obras necesarias para completar la reforma de la zona, ya es operativa la señalización que convierte de sentido único el tramo del Camino de Santiago hasta el área de descanso de peregrinos. Desde la antigua N-VI hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo  sólo se permite la circulación en sentido a Cacabelos. Los vehículos que salgan en dirección a Ponferrada, deben desviarse a la derecha siguiendo los límites del Campo de San Barolo hasta la rotonda del barrio de Bellavista.
¡Ojo al parche!

domingo, 27 de mayo de 2012

Pepe Carralero recibe el premio “Leonés del Año”

Nuestro más laureado y reconocido artista recibió ayer sábado el prestigioso premio organizado por Radio León.

 
En el mes de enero pasado ya nos hacíamos eco de la noticia de la concesión del premio “Leonés del Año 2011”  a nuestro paisano José Sánchez Carralero. Y fue ayer cuando, en un acto celebrado en el Hostal de San Marcos de la capital provincial, le fue entregado el título correspondiente a esta convocatoria.
A su amplio historial profesional (pinchad http://www.carralero.info/) se une su singular personalidad y su afecto por Cacabelos. Son varias las visitas que nos hace a lo largo del año para llenarse del sabor y del color de Cacabelos, además de disfrutar del contacto de sus gentes. Apenas hace dos meses, durante las últimas Fiestas de Pascua, participó en varios de los actos programados.
Ahora que se acerca su jubilación como catedrático de la Universidad de Bellas Artes de Madrid, nos “amenaza” con visitar más Cacabelos y el Bierzo en general para convertirse en un Vivaldi pintor y plasmar en cuatro grandes lienzos la cuatro estaciones del año en nuestra comarca.
El caballete ya te espera.