sábado, 3 de septiembre de 2022

Cacabelenses solidarios arropan la II Gala Benéfica Contra el Cáncer

 

La coral cacabelense Ecos de Bérgida cerró la gala

Fue en el Cine Municipal Faba durante la tarde-noche de hoy. Allí se dieron cita decenas de cacabelenses para asistir a la II Gala Benéfica Contra el Cáncer organizada por el Ayuntamiento y colaborar con su aportación voluntaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

VÍDEO

 


Durante dos horas se sucedieron actuaciones musicales, teatro, baile y recitado de poesías intercalados por la proyección de varios cortos con mensajes de la asociación citada.

 La presentadora del acto, la destacada periodista de La 8 Bierzo María de Miguel, fue dando paso a los artistas participantes. El primer turno le tocó a Asociación Mimbre Verde de la Iglesia Evangélica de Ponferrada. La profesora y cantante Minerva, que doblaría su actuación en la segunda parte del programa, fue la siguiente actuación y anterior a la charla  de María de Miguel con José Luis García Alejandre, director de la Escuela de Teatro Social de Cacabelos: sus pupilos representaron dos pequeñas obras elaboradas por ellos mismos (Manuel Montes, Esther Martínez, Tilita Vázquez, Mari Luz Fernández, Marta Machín, Milagros González y Maite Sernández). La penúltima actuación fue para Paco Caballero que dio paso a la coral Ecos de Bergida encargada de poner el punto final.

La presentadora María de Miguel, periodista de La 8 Bierzo Televisión

Grupo Mimbre Verde la Iglesia Evangélica de Ponferrada

Paco Caballero

María de Miguel presentando a la cantante Minerva

Teatro: En escena Esther Martínez y Manuel Montes

Entrada en escena de Milagros González

Una instantánea de la actuación de Esther Martínez y Tilita Vázquez

El director de la Escuela de Teatro Social de Cacabelos José Luis García Alejandre

 
En el escenario Mari Luz Fernández, Maite Sernández y Marta Machín

Del 3 al 6 de septiembre plazo de abono de la matrícula en la Escuela Municipal de Música

 


viernes, 2 de septiembre de 2022

Doble actuación de Ecos de Bergida durante este fin de semana

 

Torre de la Basílica de la Encina de Ponferrada

A la coral cacabelense Ecos de Bergida se le presenta un fin de semana con doble actuación.

 Mañana sábado cerrará la II Gala Benéfica contra el cáncer que se celebra en el Cine Faba a partir de las ocho de la tarde. Y el domingo cantará durante la misa-novena que se celebrará en la Basílica de la Encina de Ponferrada en hono a la Patrona del Bierzo.


Cacabelos en la prensa: Sale a licitación la construcción de un campo de fútbol 7 en Cacabelos

 

Zona (al fondo) de la Ciudad Deportiva "Antonio Morete" donde se ubicará el campo

 Infobierzo

Sale a licitación la construcción de un campo de fútbol 7 en Cacabelos

jueves, 1 de septiembre de 2022

El arte urbano vuelve a Cacabelos

 


Los artistas urbanos volverán a Cacabelos a partir de septiembre para decorar algunas de las fachadas de la Villa del Cúa. El festival comenzará en septiembre y se alargará hasta la primavera de 2023. En él, diferentes artistas de reconocido prestigio a nivel internacional irán dejando su impronta a través del muralismo y arte urbano, para ampliar la ruta ya existente en la localidad.

Para esta ocasión, los vecinos y vecinas de Cacabelos podrán proponer su fachada para ser pintada y formar parte de la ruta del municipio. La inscripción se realizará mediante instancia presencial o solicitud genérica rellenada online en la Sede Electrónica del Ayuntamiento (enlace). Para más información se puede consultar con la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico de Cacabelos (turismo@cacabelos.org; museoarqueologico@cacabelos.org; 987 54 69 93)

El proyecto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos, con el apoyo del Museo Arqueológico de Cacabelos, junto a los artistas Victor Müs y Asier Vera. 

Un coleccionista de cajetillas de tabaco vacías anda suelto

 



Uno quiere imaginarse que es un coleccionista o que le da pena deshacerse definitivamente de las cajetillas una vez que se ha fumado los veinte cigarrillos que contienen. Lo ignoro, pero sí sé que es tenaz. Guarda cada cajetilla que termina  para posteriormente depositarla junto a “su colección” en el arcén del camino que lleva a Magaz después de San Bartolo.

Hay personas que en sus paseos por esa zona recogen botellas, papeles y demás residuos que los ciudadanos descuidados –vamos a dejarlo ahí- van dejando por aquellos caminos. Pero, claro, no quieren interrumpir la colección y respetan la afición del aludido señor dejando sus piezas coleccionables en el mismo lugar.

Un o una paseante, sin embargo, quiso dejar un mensaje corto y claro para definir al colector: CERDO.

miércoles, 31 de agosto de 2022

El PP denuncia el cierre anticipado de las piscinas municipales

 

El Grupo Municipal Popular de Cacabelos denuncia en el siguiente comunicado el cierre anticipado de las piscinas municipales a partir de hoy:

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS: CIERRAN LAS PISCINAS MUNICIPALES              

            Suena a proverbio manido, y sin embargo es la triste realidad de las Piscinas Municipales en Cacabelos: el Grupo Municipal Popular denuncia el cierre anticipado de las piscinas por el Alcalde, Junior Rodríguez, y su Gobierno del “Pacto del Chándal”

            -LAS ABRIERON A MEDIADOS DE JULIO Y LAS CIERRAN ANTES QUE NINGUNA-

            En uno de los veranos más tórridos que se recuerdan en El Bierzo, las Piscinas Municipales, además de ponerse en funcionamiento TARDE, improvisando la contratación de socorristas y presentando las instalaciones un estado descuidado con el césped impracticable y horadado de toperas: HOY LAS CIERRAN.

            Incumpliendo, una vez más, sus propias propuestas; demostrando nuevamente su forma de gobernar a salto de mata, improvisando, sin planeamientos serios, sin capacidad ni cualificación para gobernar. El Gobierno PSOE/IU se vuelve a mostrar incapaz de afrontar las necesidades cotidianas del Municipio.

            El Grupo Municipal Popular considera lamentable esta situación, que vuelve a restringir el uso de los bienes públicos a los ciudadanos cuando aún el calor aprieta y los niños no han empezado el colegio. Dirán que todavía nos queda el Rio Cúa y su Playa Fluvial, cuando todos los ciudadanos y turistas han comprobado este verano el abandono, lo descuidado  y sucio que está.

(Comentario general: -hace más de 30 años que el río no está así de mal-)

            En definitiva, fuimos los últimos en elegir a este Alcalde, Junior Rodríguez, y a su Gobierno; solo nos resta esperar a ser los primeros en librarnos de él y su pernicioso Gobierno para el Municipio.

            Con el gobierno del socialista Junior Rodríguez, Cacabelos siempre pierde.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXVII)

 


TRES AMIGOS Y UNO MÁS, ACOMPASADOS

 Por Antonio Esteban

Acompasados totalmente, sí. Y, si no, obsérvenlos en la foto como yo los he observado porque, si no lo saben les digo que para poner texto al pie de una fotografía hay que observarla con detenimiento. Hagamos, juntos, lector amable, una prueba de observación.

1.- Los mozos van impecablemente vestidos. Los trajes, como me decía Faba seguramente habían sido confeccionados por Lolo, el “Melero”, excepto el de Tiquio,  que me dijo: “El mío, desde luego, no. El mío lo hizo Victorino Mauriz”…

2.- Los trajes son clásicos. Solapas más bien estrechas con la excepción del traje de Pepín, el “Molinero”.

3.-También la corbata es clásica. Bien anudada bajo el cuello  de la camisa y pañuelo en el bolsillo superior de la americana. Enrique, uno más de los tres amigos,  lleva, en lugar del pañuelo, pluma estilográfica que dejó  de llevarse porque, a veces,  manchaba el traje con la tinta.

4.- Las manos en los bolsillos y el paso acompasado. Delante, el pie derecho.

5.- Casi idénticos en estatura y con un corte  de pelo muy clásico como se llevaba en mil novecientos sesenta y poco, fecha de la foto. No sonreían, pero tampoco estaban serios.

6.- El paso de Pepín, el “molinero”, tal vez era un poquito más rápido. Tiene el pie derecho ya apoyado en el suelo, cuando el de los demás no ha llegado al firme de la carretera.

7.- Que no se nos olvide: de izquierda a derecha, Faba, Pepín, Enrique, casado con una prima de Tiquio, y Tiquio. Tal vez un día de Fiesta....