sábado, 12 de octubre de 2013

Cacabelenses por el universo: Antonio Fernández Gallardo en Uruguay

Antonio en la Plaza  de Cacabelos donde dio los primeros pasos

    Casi cincuenta años lleva Antonio residiendo en Uruguay. Tantos años ya que la mayor parte de la película de su vida se ha rodado por las calles de Montevideo, capital de esa república sudamericana donde reside.
Como a tantos otros, los diez mil kilómetros de distancia y el tiempo no han conseguido olvidar sus orígenes. Su familia y su pueblo viven permanentemente en su corazón.
   Antonio Fernández Gallardo nació en Cacabelos en el turbulento año de 1938. Y lo hizo en una casa en el mismo centro del pueblo que le permitió dar los primeros pasos por el recién estrenado jardín y por los típicos soportales de la Plaza Mayor.
    Los recuerdos de aquellos años de  infancia y primera adolescencia están marcados por la escuela:
-Con poco más de dos años fui a la escuela de doña Vicenta, después con don Augusto a la Escuela Nacional(Escuelas Nacionales o de la Villa era el nombre de los colegios públicos de entonces)y más tarde a la famosa Academia Gil y Carrasco.
     
La última vez que vio a su padre. En Carranza con Mery, su madre, su tía Nice y su padre
Antonio, Toñín como aún le llaman cariñosamente aquí sus familiares y amigos, pertenece a una familia notable y estimada de Cacabelos. Es, junto con sus hermanos Carlos y Mery, hijo de doña Carmen y don Carlos, quien tenía una concesión de RENFE para el transporte de mercancías y falleció en un terrible accidente de circulación.  
    Su padre conoció en Toral de los Vados a un sacerdote  que se encontraba por estas tierras bercianas buscando niños con vocación religiosa para llevarlos a su colegio. Don Carlos era un apasionado de la nación germana y la circunstancia de que  el cura fuese de aquel país inclinó la balanza para que el jovencito se fuese con él al  seminario de Comillas en Santander.
-Dos años estuve allí. Después me mandaron  a la localidad vizcaína de Carranza donde los Padres Palotinos, eran todos alemanes,  tenían un colegio vocacional. Después me llevaron a hacer el Noviciado y Filosofía en la Universidad de los Palotinos en  Bamberg, ciudad alemana de Baviera.
    Aún no había terminado la “gira”. Durante los cuatro años de Teología  y uno más de Estudios Pastorales residió a orillas del Rin en la ciudad de Coblenza. Finalmente, el 15 de julio de 1962, se ordena sacerdote en la también alemana ciudad de Augsburgo.
    El 25 de julio de ese mismo año canta misa en Las Angustias, donde había sido en su infancia monaguillo de don Antonio, aquel singular cura nacido en Cebrones del Río. Regresa temporalmente a Alemania desde donde es enviado a Uruguay en 1964 para ejercer su labor apostólica y educadora en Colegio-Liceo Pallotti de Montevideo.
Antonio con sus alumnos del Colegio Pallotti de Montevideo. 1965
-Poco después de mi llegada también ejercí de capellán en un psiquiátrico y en un hospital de leprosos y tuberculosos. Los jueves visitaba un hospital oncológico y los sábados acudía a un barrio de chavolas. Al mismo tiempo  colaboraba con los Traperos de Emaús.
    Así se sucedían los días de este misionero cacabelense, ayudando a unos sumidos en la miseria y a otros en el sufrimiento de la enfermedad. El fallecimiento del párroco de Ntra. Sra. de Lourdes, iglesia muy frecuentada por feligreses de alta categoría social y económica de la ciudad, la mayoría pertenecientes a las colonias polacas y alemanas, iba a marcar el futuro. Antonio ocupará su lugar.
-Al llegar a esa parroquia sufrí un choque enorme. Estaba situada en el centro comercial y financiero de Montevideo. Como parroquia, lo que se debe entender como parroquia, cero. Los feligreses acudían a ella desde  otros puntos de la ciudad para celebrar las bodas, atraídos solamente por la distinción que representaba hacerlo allí. Todos los días celebraba cinco o seis. Los sábados ocho o nueve.
    Esa era la nueva misión que iba a ejercer de primer detonante de la crisis interna que se le venía encima.
Vinieron años de agitación social, las reuniones de los jóvenes en las iglesias, las críticas a los curas que se alejaban de los más necesitados, los primeros curas-obreros…que van despertando en Antonio la necesidad de tomar la difícil decisión de abandonar su puesto en el que entendía no ejercía prácticamente labor pastoral.
-Había tenido que dejar toda la labor anterior. Ahora me dedicaba solamente a casamientos. Celebraba bodas como  si hiciese chorizos en una fábrica.

    Durante los primeros tiempos como seglar trabaja haciendo seguros, muchos a diplomáticos. Consigue un puesto más estable en la Industria Papelera Uruguaya fundada por un gallego y en ella que permanece durante quince años. Posteriormente ejerce de gerente en el club social más antiguo de Uruguay: Club Social Alemán.
Antonio delante de su casa natal
    Pero todo  no iba a ser trabajo. Tiempo atrás había conocido a Gianella,  una niña hija de italiano y española. El tiempo fue pasando, la niña creciendo, se hicieron amigos…y la amistad se convirtió en amor. Un amor que tuvo su confirmación en una boda por lo civil. En aquellos años el Papa no concedía dispensa a los sacerdotes para casarse, la boda eclesiástica llegaría unos años más tarde:
-  Tengo una hija, María José, a la que yo mismo bauticé. Cuando tuve la dispensa papal me casé por la Iglesia y me vinieron a acompañar varios de mis antiguos compañeros de sacerdocio. Tengo muy buena relación con ellos.
    Antonio, Toñin, ya está jubilado, su mujer sigue manteniendo la gerencia de los seguros que él había iniciado, su hija…casi cincuenta años en Montevideo, toda una vida como suele decirse. Ahora nos visita con más frecuencia. Aún este último verano disfrutó de unas buenas vacaciones entre la familia y amigos. Prácticamente todas las noches no perdonaba un paseo “por la fresca” acompañado de Lolo Couceiro compartiendo, seguramente, una y mil vivencias del pasado.
-Al volver después de veinte años, desde el 75 al 95, casi no conocía a la mitad de la gente, ni las calles. Me gustaba salir a pasear e ir descubriendo lo nuevo y recordando lo que había desaparecido. Y cuando estoy allí mentalmente veo el Ayuntamiento, el Parlamento (escaleras desaparecidas frente al Estanco donde se formaban tertulias), el río…
    Los recuerdos de su vida en Cacabelos hace más de sesenta años vuelven:
- Hasta que marché al colegio a los once años, recorría con mis amigos todos los rincones y alrededores. Mis amigos Tito Couceiro a quien después casé e incluso bauticé a su primer hijo, Arsenio mi primo, Cela..A Toñines el de don Camilo que nos cobraba una peseta por darnos una vuelta a la plaza en la moto. Aquellas dichosas inyecciones de vitaminas..
Amancio, Antonio con sotana, Negrín, Roberto, Mery y Mourelo en las Angustias
    En Montevideo viven otros cacabelenses con los que se ve Antonio.
-Uno es Emiliano, hermano de Ermitas la de Lizáfaro. Nos vemos casi todas las semanas, tiene 87 años y le enseño tu blog para vea las noticias. También están Estrella, Maruja, Rosario…
    Y Antonio, Toñín, que tiene el corazón partío, pero…
- Quiero que mis cenizas estén en Cacabelos, siempre lo dije.
Pues que tarden mucho tiempo en llegar, amigo.

viernes, 11 de octubre de 2013

Se oferta un taller de nuevos soportes digitales organizado por A.M.B.I.

Con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo(A.M.B.I) organiza un Taller de Tablets, Smartphone y Libro Electrónico dentro del IV Programa de Apoyo Psicosocial en el Medio Rural Berciano.
Los talleres formativos se impartirán los miércoles del 16 de octubre al 13 de noviembre en horario de 11 a 13 horas.
El taller está dirigido a personas con discapacidad física del municipio y abierto a todas las personas interesadas en participar hasta completar el número de plazas.
Información e inscripciones en www.ambi.es     Teléfono 987 426 701

Respuesta del Procurador del Común sobre las denuncias de la Policía Local

<![endif]-->

 Según nota publicada por el Ayuntamiento, el Procurador del Común de Castilla y León da la razón en todos los términos al consistorio cacabelense ante las denuncias  interpuestas ante esa institución por los agentes de la Policía Local relativas a sus condiciones laborales.

Hasta el Procurador del Común llegaron escritos de los agentes durante los meses de mayo y julio pasados en los que denunciaban habérseles encomendado funciones presuntamente impropias del colectivo. En otros se denunciaba la presunta “controversia laboral” con su jefe de policía actual, el Alcalde, referentes al establecimientos de turnos de trabajo, permisos,  vacaciones y otras.

Finalmente, continúa la nota de la Alcaldía, han sido suficientes, en opinión del Procurador, el número de reuniones negociadoras con los agentes con el representante sindical y el de su sindicato para abordar las “controversias laborales”.

Según la resolución recibida en el Ayuntamiento, el Procurador del Común  resuelve que no se detecta ningún tipo de irregularidad achacable a la Administración(Alcalde-Ayuntamiento) y añade que procede al archivo del expediente.

Cacabelos en la prensa

 Enlace a Bierzodiario: Izquierda Unida debate con los vecinos de Cacabelos en una asamblea abierta

Primer partido de los cadetes de la Unión en casa


El sábado pasado debutaban los juveniles en el  Campo de Fútbol Municipal con victoria en el primer partido de la temporada. Mañana sábado  los cadetes de la Unión se presentarán ante su público y disputarán el partido contra C.D. Cubillos a partir de las cinco de la tarde.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cacabelos en la prensa

Barrancas de Santalla

Enlace a Diario de León:  El Ludus Bergidum Flavium acude a Santalla

Cacabelenses por el universo



Al finalizar el presente mes de octubre este cuaderno cumplirá tres años, más de mil días abriendo sus páginas a los cacabelenses y amigos de Cacabelos. Este tiempo me ha permitido descubrir la falsedad del mito que los gallegos están por todo el mundo. Bueno, quizá no sea rotundamente falso, pero lo cierto, y demostrable, es que por todo el mundo también hay gente de Cacabelos.
Son casi medio millón de visitas las recibidas en Castroventosa. Medio millón de vistas que se reparten en un ochenta por ciento desde España y un veinte por ciento desde el resto del mundo. Después de las realizadas desde territorio nacional (con perdón) son  las de EE.UU las más numerosas, seguidas por las de Francia, Alemania y Reino Unido. Pero a no mucha distancia se encuentran Rusia, Colombia, Brasil, Suiza y Méjico.
Todos los continentes han tenido y tienen representación. África es el que menos presencia ha tenido, un poco de movimiento por Sudáfrica, Islas Reunión  y algo por el norte, Argelia y Marruecos.
Los cacabelenses se mueven o viven por países europeos  como Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Turquía, Serbia e incluso por la fronteriza Kazajistán. Por supuesto, el resto de los llamados “normales” también han pasado por aquí.
De América del Norte y del Sur prácticamente de todos hay datos. De Asia, Oriente Próximo, Australia y Oceanía tampoco faltan ejemplos: Vietnam, Corea del Sur, India, Indonesia, Israel,  Líbano…
¿Sorprendidos? Yo también iba de sorpresa en sorpresa cuando comprobaba los lugares desde donde entraban a leer el cuaderno y me preguntaba quiénes serían y qué harían por esos mundos de dios. Recuerdo con especial afecto a José Manuel García que desde el Líbano nos enviaba nostálgico una foto de un cerezo encontrado en aquellas tierras, a Manuela Sernández que desde Francia se acerca a Cacabelos gracias a la pantalla del ordenador, a Antonio Fernández Gallardo un cacabelense en Uruguay atento siempre a la actualidad de su pueblo, a Begoña añorando la comida berciana desde Colombia…y otros muchos que os habéis dado a conocer. Otros aún sois anónimos, aunque a todos nos une un lazo común: Cacabelos.
¿Y todo este rollo para qué? Simplemente para anunciar una sección nueva: Cacabelenses por el universo. Sin una periodicidad establecida iréis apareciendo aquí algunos de los exiliados o, como prefiere Paco Yebra Varela, de la diáspora para contarnos algo de vuestra vida.
Lo del universo no supone una exageración o una boutade. Si ya está demostrado que erráis por todo el mundo, casi seguro que también más de uno andará perdido por alguna galaxia. Elegir de título Cacabelenses por el mundo, además de un plagio, me parecía insuficiente.¿Me entendéis? Pues eso.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXII)





                                                                                CUATRO
                                                                                                                         

Antonio-Esteban González       
                                                       

 Cuando éramos pequeñitos  -¡cuánta agua ha discurrido por las aceñas de Cacabelos...¡-  decíamos, al acostarnos, : "Cuatro esquinitas tiene mi cama. Cuatro angelitos que me la guardan" La cama, sí, tenía cuatro esquinas porque no hay camas redondas o, al menos, yo no creo que las haya, pero tengo mis dudas sobre que  cuatro angelitos la guardasen. Puestos a pensar creo que con un solo angelito salvaríamos el asunto.
Cuatro.  Y esto me lleva recordar algunas curiosidades sobre el número cuatro: cuatro son los cuatro elementos : tierra, agua, aire y fuego; cuatro los ríos que nacían en el Paraíso: Pitón, Amu Daria, Tigris y Éufrates que corrían hacia los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste; cuatro los cuatro Jinetes del Apocalipsis: peste, hambre, guerra y muerte; cuatro los grupos sanguíneos; A, B, AB y 0; cuatro las cuatro reglas básicas de las matemáticas: suma, resta, multiplicación y división; cuatro los caracteres de las personas: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático; cuatro los hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo   -Carlos Marx no era hermano de los hermanos Marx-  y cuatro las mozas que aparecen en esta fotografía: Maruja la de don Santiago, Mary Luz, la de don Arsenio, Quelo, la de don Gregorio Prada y María Eugenia hija de don José Couceiro.
Las cuatro permiten que Cipriano, el retratista, las fotografíe enfáticamente con el Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia a sus espaldas y, muy guapas, como eran las mozas de aquellos años cincuenta,  que, hoy, aún siguen siendo guapas. Solamente falta  Maruja  ¡pobre Maruquina...¡-  que murió en Méjico hace años. Esta foto la recuerda.

martes, 8 de octubre de 2013

Oferta de talleres culturales y educativos para todas las edades




El Ayuntamiento presenta una amplia oferta de talleres abiertos a prácticamente  todas las edades. Desde los cuatro años en adelante es posible participar en ellos.
En el MARCA son cuatro los talleres para niños dirigidos a estimular su participación en los actos de conmemoración de la Batalla de Cacabelos a celebrar el próximo mes de enero: títeres de la Guerra de Indenpendencia, confección de trajes de la Batalla de Cacabelos, dibujo de comics y creación de cuentos, además de otro relacionado con la arqueología.
Asociado también a esa conmemoración, los jóvenes y adultos podrán participar en un taller de teatro impartido por el grupo berciano Conde Gatón.
Continúa para jóvenes y mayores el taller de pintura y dibujo  iniciado el año pasado bajo la dirección de Lemuel Quiroga y se suma la pintora Mónica Rodríguez con un taller de pintura al óleo y otro de acuarela.
Los precios, incluyendo el material necesario,  para los talleres de los más pequeños oscilan entro los 10 € y los 20 € al mes. Los precios mensuales para los adultos girarán entre los 20 y 30 €.
Se ofertan tres talleres municipales gratuitos: informática para adultos en el Telecentro Municipal, taller de memoria para jubilados y pensionistas y un taller de aproximación a la informática e Internet.

lunes, 7 de octubre de 2013

Definitivamente desaparecerán las casas frente al ábside de la Iglesia




    Parece ser que ya está cercano el día (principios de la próxima semana) para la demolición  de las casas que se encuentran frente al ábside de la Iglesia de la Plaza. La carnicería de El Vasco ya se trasladó la semana pasada a unas instalaciones provisionales frente a la misma iglesia, donde permanecerá hasta estar finalizada la nueva construcción.
    Pronto hará dos años que este cuaderno se hacía ya eco del inicio inminente de esta misma obra, pero, para entendernos todos, asuntos de papeles impidieron hasta ahora  dar comienzo a las mismas. La empresa cacabelense de Nistal se encargará del derribo y la ejecución del nuevo edificio.


domingo, 6 de octubre de 2013

Trepaviñas 2013 batió el récord de participantes y el de marcas

Isidro y Fran, los dos cacabelenses triunfadores en Trepaviñas 2013



Trepaviñas 2013 superó el éxito de la edición anterior. La edición celebrada esta mañana alcanzó los 550 participantes y batió dos records.
Con una organización prácticamente perfecta gracias a los organizadores y a los más de ochenta voluntarios comenzó la prueba a las ocho de la mañana con la salida de los maratonianos. Posteriormente lo hicieron los de la media maratón desde San Pedro de Olleros seguidos media hora más tarde por los ciclistas desde la Plaza Mayor.
El itinerario transcurrió por uno de los parajes más bellos del Bierzo Bajo pertenecientes a los ayuntamientos de Arganza, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.
Al éxito general de la prueba hay que añadir el de los cacabelenses participantes. Dos de éstos se alzaron con los primeros puestos y batieron los records establecidos en 2012. Isidro Vázquez Pestaña fue el primero de la prueba reina, la maratón, para la que se había sacrificado y entrenado mucho en estos últimos días. La carrera exigió un gran esfuerzo para nuestro campeón.
-Tuve que echar el resto. Enfrente tenía a un gran campeón que  me ha ganado en otras ocasiones. Llegó a sacarme cuatro minutos de ventaja que tuve que ir recuperando en un terreno que no era el mejor para mí. Le alcancé y en la bajada por el Castrillón ya se quedó  atrás, nos comentaba Isidro esta mañana.
Y  Francisco García Basante, Fran, hizo lo mismo en bicicleta imponiéndose con claridad. Se comentaba con asombro que había estado trabajando ayer quince horas en la Cooperativa.
Toda la prueba contó con el apoyo de voluntarios para suministrar ayuda a los deportistas. En la Plaza Mayor un equipo de fisioterapeutas realizó los masajes pertinentes a cuantos solicitaron su servicio. Pili y Meli tuvieron siempre su puesto de sabrosos chorizos escaldados a disposición de los más hambrientos. Agua y bebidas isotónicas con variedad de frutas tampoco les faltaron y tampoco un servicio de limpieza para las bicicletas.
Finalizada la prueba se sirvió una multitudinaria comida para deportistas, acompañantes y voluntarios. Más de setecientas raciones de empanada y de abundante paella  marcaron el prólogo de la entrega de premios. Además del Alcalde de Cacabelos y el de Arganza, se encargaron de entregarlos el Concejal de Deportes y nuestro querido Ricardo “Relojero” a quien Héctor Asenjo entregó un recuerdo conmemorativo.Recordad que hace ahora un año Ricardo estaba pasando un momento muy delicado para su salud y que hoy, a.D.g. está recuperándola con claridad.

CLASIFICACIONES:
 Maratón:
1º Isidro Vázquez Pestaña                                                    
2º Jorge Luis Álvarez Rodríguez
3º Miguel Amigo
Isidro acompañado por Ricardo y por el  subcampeón, Jorge

Media Maratón:
1º José Manuel Calvo Álvarez
2º Juan Alberto Losada García
3º Javier San Miguel Bodegón
Fran en lo más altor del podio, perdón, del cubeto

Bicicletas:
1º Francisco José García Basante
2º Jorge Lorenzo Balsa
3º José Vidal Abad


Resto de las clasificaciones en http://www.trepavinas.es/inscripcion/


Estos cacabelenses no dejaron enfriar la paella
Así estaba la Plaza
Y así

Pili y Meli(no Pili y Mili) incansables a la hora  de preparar bocadillos de chorizo con la ayuda de José


Este fue el magnífico equipo de fisioterapeutas que atendió a los deportistas


El cacabelense  Rubén Coca aproximándose a meta

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: El secreto del pimiento asado