viernes, 9 de diciembre de 2022

R.I.P. Felicitas Rodríguez Valcarce (la mujer de don Ángel el médico)

 



Prada será el pregonero de los actos navideños de la Cofradía de Cacabelos

 

 

Prada celebrando el primer 25º aniversario del Xamprada

Con la Santa Misa y el pregón del popular industrial cacabelense José Luis Prada Méndez el día 16 de diciembre se iniciarón los actos programados por la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias de Cacabelos para la Navidad 2022. Destaca también el concierto de la Coral Polifónica Ecos de Bérgida y la participación de la Gastrotuna en el concierto de villancicos del 25 de diciembre tras la Santa Misa del mediodía.

R.I.P. Josefa Ovalle Pérez (Tita)

 


Cacabelos ofrece tres cursos cursos de cultivos ecológicos

 




jueves, 8 de diciembre de 2022

El Campelín ya "planta" su Navidad

 

Durante la jornada se preparaba el árbol artesano que lucirá en el centro de la plaza

 Como cada año, la popular plaza del Campelín luce la Navidad con acento propio. A lo largo de esta semana plagada de arcos de puente se están culminando los trabajos de ornamentación realizados artesanalmente por los vecinos con, como ya es costumbre,  Meli Núñez a la cabeza y con el apoyo de sus hermanos.

En las próximas horas ya será posible visitar ese rincón cacabelense para disfrutar del sabor navideño con otro aire.



Este año la castañera seguirá siendo una de las principales atracciones

 


Goiatz Dutto, fusión de folk y country el sábado en el Café Centro

 

Goiatz Dutto sigue su gira por diversas localidades del norte de España. En enero saltará el charcho para realizar  un tour  por Mexico con los Moonshine Wagon

Ofrece conciertos con mezcla de rock y country muy originales como lo podríes comprobar este sábado en el Café Centro de Cacabelos.



Programación musical de La Moncloa para diciembre y enero

 


R.I.P. María de los Ángeles Rodríguez Fernández (Quilile)

 


Cacabelos en la prensa: Junior Rodríguez: "Le salvé el culo al partido en el peor momento"

Junior Rodríguez
 

 La Nueva Crónica

Junior Rodríguez: "Le salvé el culo al partido en el peor momento"

 Diario de León

Cacabelos cuelga el cuadro de Junior Rodríguez el mismo día que dimite como alcalde

BierzoDiario

La crisis del PSOE de Cacabelos complica la sustitución de los concejales que dimitieron

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Hasta el 11 de diciembre pista de hielo, hinchables y más juegos en el Pabellón Deportivo

 


Renuncian otros dos posibles concejales del PSOE.

 

Imagen de los candidatos en la lista presentada por el PSOE en 2019

El pleno que hoy  se celebraba en Cacabelos conocía la renuncia de cuatro de los  concejales del PSOE, entre ellos el actual alcalde en funciones Junior Rodríguez. También se anunciaba la incorporación como nuevo concejal del PP de María Elvira Fernández Cruz en sustitución de José Manuel Cela.

Quizá el protagonismo de esta noticia quedó oscurecido al tenerse conocimiento de la renuncia a ser nombrados concejales por el PSOE de María del Pilar Vega Valín y Vicente Morán Vázquez, números doce y trece en la lista presentada a las elecciones de mayo de 2019. Falta un concejal para cubrir las cuatro bajas por dimisión en los últimos meses.

Con esta decisión se cierra la lista de titulares y se deberá pasar a los tres suplentes que figuran en la citada lista: Víctor Manuel López Nieto, Sheila Rodríguez Rodríguez y María de Carmen Pozo Alba. Si tampoco aceptasen alguno de estos, el partido socialista debe buscar una persona sin que necesariamente pertenezca al partido, cualquier ciudadano sería válido: De acuerdo con lo previsto en el art. 182.2 de la LOREG proceda a designar a cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de ineligibilidad ni haya renunciado al cargo anteriormente, procediendo a continuación a comunicar tal designación a la Junta Electoral Central a efectos de la expedición de la oportuna credencial.

martes, 6 de diciembre de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXXVIII)

 


MARU

 Por Antonio Esteban

Hubo   -y hay, porque es nombre harto común-   menos mozas que se llaman así así: Maru   -o Mary-   aunque también es cierto   -eso, al menos, se dice-   que todas las niñas al ser bautizadas llevaban antepuesto el nombre de María: María de la Concepción, María del Carmen, María de las Mercedes,  o María de los Ángeles. Hoy, no. Hoy son bautizadas como Ainhoa, Edurne o Antía. Algunas personas no comprendemos esto, pero transigimos. La moza que aparece en la foto, únicamente llevaba un nombre: María. Únicamente , María que es nombre hermoso en donde los haya.  María era María, pero podía ser Mary o Maruja  -y, de hecho, lo era-   o Maru como le llamábamos en familia. Maru era mujer hermosa. Siempre lo fue. Desde niña.  Belleza que se incrementaría a lo largo de los años. Era una mujer, además de guapa, buena. Serenamente hermosa y serenamente buena. La recordamos así. No tiene nada que ver que estuviera ligada a la familia porque era mi cuñada, hija de Manolo Quindós, la mediana. Hoy, desde  donde esté  -desde muy arriba, seguramente-   sonreirá como suelen hacerlo aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero es que esas personas también sonríen: es la luz de una estrella   -la sonrisa-   en la que seguramente habita. Hoy. Maru es una estrella más en el firmamento.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Una alumna del Colegio de Cacabelos premiada en el Certamen de Dibujo de AMBI

 

Laura es la primera por la izquierda 

Laura García Garnelo, alumna de 5º del C.P. Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos quedó finalista en el XVII Certamen de Dibujo y Discapacidad que organiza AMBI (Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo) entre  los casi 1500 trabajos presentados.

El pasado jueves, 1 de diciembre, se celebró la ceremonia de entrega de los premios y diplomas en la Biblioteca Municipal de Ponferrada. Durante el acto el presidenta de dicha asociación destacó la importancia que tienen estos concursos para que los niños y jóvenes se conciencien en la lucha contra las barreras arquitectónicas y en la normalización de las personas con movilidad reducida.


 

R.I.P. María Isabel Prada Amigo

 


Pleno extraordinario el miércoles para comunicar la dimisión de los cuatro concejales del PSOE

 

        María Elvira  es la tercera por la izquierda,  la nueva concejal del PP

Junior sigue de alcalde en funciones y ha convocado para el próximo miércoles un pleno extraordinario y urgente en el que se darán a conocer las dimisiones de los cuatro concejales del PSOE. Se celebrará a las 14.30 horas.

En este mismo pleno tomará posesión del cargo María Elvira Fernández Cruz, sustituta en el cargo de concejal del PP de José Manuel Cela, que también había dimitido.

Después de este pleno vendrá un segundo que se celebrará cuando la Junta Electoral Central envía las credenciales de concejales socialistas nuevos. En él tomarán posesión y el Ayuntamiento contará con la corporación completa a la espera de un tercer pleno para proceder a la elección del nuevo alcalde.

domingo, 4 de diciembre de 2022

La Unión vence en su desplazamiento a la capital

 

Alineación inicial de la Unión en tierras de León

 Un gol de Pedro y el trabajo de todo el equipo supuso regresar de León con los tres puntos en litigio frente a la C. Leonesa.

Este era el ambiente que reinaba en el vestuario de la Unión tras la victoria

CLASIFICACIÓN

Siguetuliga.com