sábado, 14 de julio de 2012

¡Enhorabuena, Mario!

Nuestro paisano Mario Garay consiguió en su participación en el concurso de Antena 3 "Avanti" un premio de 95.000 €. Después lograr pasar la primera parte del programa gracias al acierto de sus respuestas y de las pruebas propuestas, consiguió llegar a la parte final donde el temple y el control mental son fundamentales.
Se llevó la cantidad citada que, según sus propias manifestaciones, servirá para ir poniendo los pilares de una bodoga que tiene prevista edificar en su localidad de acogida, La Palma del Condado.
Hace una temporada que tuve una charla con él y me interesé por sus pinitos en el mundo de la enología. Sabía que ya estaba trabajando unas viñas familiares  en aquellas tierras y que había comenzado a embotellar los primeros caldos de forma aún muy artesanal.
Tendremos que saber un poco más.
Los que tenéis la suerte de estar en Cacabelos, podréis felicitar a Mario personalmente. Estos días se pasea el pueblo con sus dos retoños disfrutando las vacaciones.

viernes, 13 de julio de 2012

Detenido por el crimen de Cacabelos un hermano de la víctima

 Como recordaréis, la noche del uno de diciembre de 2011 aparecía asesinado en su propia vivienda nuestro vecino Antonio González Álvarez. Durante estos meses no cesaron las especulaciones y los rumores sobre la identidad de el/los asesinos y los posibles motivos. Uno más, entre otros, señalaba a este hermano, hoy detenido. Posteriormente a la fecha del suceso, el imputado abandonó su domicilio para regresar nuevamente tiempo después. Este hermano de Antonio vivió muchos años en Brasil. Regresó a España hace pocos años y últimamente residía en Espanillo(Ayuntamiento de Arganza), lugar donde fue detenido y de donde es originaria su familia.
De momento han trascendido pocos datos. Fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición del Juzgado de Ponferrada. El juez encargado del caso ha decretado el secreto de las actuaciones.

Enlace a Diario de León: Detienen a un anciano de 75 años acusado de matar a su hermano en Cacabelos

jueves, 12 de julio de 2012

Mario Garay participa en el programa “Avanti” de Antena 3


El cacabelense, actualmente expatriado en tierras onubenses, Mario Garay Basante participará mañana viernes, 13 de julio,  en el concurso Avanti de Antena 3 que dirige el polifacético Carlos Sobera. Este programa-concurso ya  ha sido grabado hace unos días, pero el desenlace del mismo no lo conoceremos hasta la noche de mañana(es preciso mantener el suspense, como en las películas de miedo).
El programa se emite los viernes a partir de las diez de la noche.

Finalizadas pequeñas obras en el casco urbano

Isletas de la Avenida de la Constitución
Se han modificado las dos isletas de la Avenida de la Constitución que ponían en peligro a los peatones al no tener apenas espacio para pasar por la zona. Ahora las isletas han visto reducido su espacio y se ha ganado para los peatones.
También se han instalado dos aparcamientos para bicicletas y ciclomotores: uno en la Plaza del Vendimiador y otro en la zona del Centro de Salud. Según informa la Concejalía de Urbanismo, ambos responden a una reiterada demanda tanto de los vecinos de Cacabelos como del resto de los pueblos de nuestro municipio y de municipios colindantes.

Uno de los aparcamientos de bicis en la Plaza del Venimiador

Vuelven a abrir el Museo Arqueológico y la Oficina Municipal de Turismo

54.000 € tienen la culpa.
 Esta es la cantidad conseguida gracias al ahorro producido, según informa el propio Ayuntamiento,  por las últimas medidas de ajuste emprendidas por el alcalde Adolfo Cascallana y materializadas en la modificación de los complementes específicos de los altos funcionarios del Municipio en el pasado Pleno.
Si se añaden, sigue informando el Ayuntamiento, las ayudas y subvenciones para el fomento de empleo conseguidas de la Diputación de León, el resultado ha sido tener la posibilidad de contratar el personal necesario para la apertura del Museo Arqueológico y de la Oficina Municipal de Turismo desde el pasado martes.
Queda pendiente la contratación del responsable de Telecentros pues, una vez vencido el plazo de presentación de solicitudes, no se ha presentado ningún candidato. ¡Qué cosas pasan y en estos momentos!
Dada la situación actual; en los próximos días se prorrogarä la convocatoria para los Técnicos en sSstemas informäticos solicitados.
La Biblioteca se reabrirá en agostro con la contratación de un sustituto de Técnico de Biblioteca. Las solicitudes pueden presentarse antes del día 20 del presente mes de julio.

El cacabelense José Castaño Posse, un visionario del turismo

Enlace a Diario de León: Una lección que cumple un siglo
Otros datos: 
Escritor:  Una excursión por las Médulas.ISBN: 9788496018075 Editorial Temple
Diario de León:  Cacabelos honra al escritor José Castaño Posse con una calle

miércoles, 11 de julio de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (VII)

A estos seis no los superaban ni los "7 magníficos"
                                          ANDA, CHIQUILLO,TIRA EL CIGARRILLO...
 
                                                         Antonio-Esteban González


Tengo que preguntarle a Arcadio o a Luis, que son amigos míos, si era Agosto. Y si era Agosto, naturalmente, era la Fiesta de la Virgen o la de San Roque, patrono de enfermeros, peregrinos y perros "de palleiro", ya que los otros perros están bajo la tutela de San Antonio. (San Roque, por lo que yo sé, se quedó con este tipo de perros y con aquel trabalenguas que todo el mundo conoce:"El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado"). (Con el dicho y con la canción: "Me metieron prisionero por decir   ¡ Viva San Roque ¡.Me metieron prisionero por decir ¡ Viva San Roque y su perro...¡. Arrimate, mi niña, que soy San Roque, que si viene la gente, que no te toque").( Lo que no sabemos es si el perro de San Roque tenía o no tenía rabo y, por no saber, no sabemos si la coplilla la conoce o no la conoce la gente).
Era Agosto, decía y, seguramante, era Cimadevilla. O, a lo mejor, no. No era Agosto ni Cimadevilla y, sí, Sorribas, durante la Fiesta de otra Virgen, que no era la Vírgen de Agosto, sino la Vírgen de las Nieves  -Nieves en Agosto, cosas de la fe-  o la Soledad en Camponaraya  -Soledad con mucha gente-  o ¡ vayan ustedes a saber...¡. De todas formas ahí están, pisando la hojarasca Gonzalo, Luis, Paco Coca, Tín , Pepe Pestaña y Arcadio, fumando o haciendo ver que fuman y presumiendo de hombrecitos, lejos de miradas indiscretas  -a no ser la mirada  -siempre indiscreta-  de la cámara de Quico, "el Curioso"-  y pensando que Gloria Lasso cantaba  -por cantar-  aquello de anda,chiquillo, tira el cigarrillo, márchate a tu casa, deja el aire lánguido, que eres aún muy cándido...(Aquí, en la foto, bien se ve que ninguno tenía aires lánguidos ni eran cándidos. Se sentían. más bien, niños hombres, a pesar de los pantalones cortos y pensaban que en el futuro, el futuro sería suyo).
Ninguno de ellos se imaginaba que habría más canciones sobre el tabaco, pero las hubo, como una que decía:"Anoche estuve conversando con mis cigarrillos y me sentí cansado" o la de Serrat, a orillas del Mediterráneo:"Enciendo un cigarrillo y otro más. Un día de estos he de plantearme muy seriamente dejar de fumar"o la de Los Rodríguez: "Mañana vendré con un cigarrillo a la cama y fumando mataré mis sufrimientos".
En fín, que era un día de Fiesta y ellos, niños todavía, ya pensaban cambiar el mundo, mientras fumaban un cigarrillo de mentirijillas, sin saber que el mundo los cambiaría. (Y la revolución en la que todos pensaban, aún está por llegar).

lunes, 9 de julio de 2012

¡100.000 visitas!


Ayer recibió este cuaderno la visita número CIEN MIL. Ni la imaginación más optimista soñaría con alcanzar esta cifra cuando comenzaron a escribirse las primeras páginas. Como, además, nunca me marqué alcanzar una meta determinada ni de lectores ni de visitas, pues se puede entender que es más que aceptable esta cantidad.
Menos mal que las visitas son y han sido virtuales. Si fuesen reales y cada una significase al menos un cafetín, la caja  fuerte  de la empresa se encontraría con más telarañas que la de nuestro Ayuntamiento.
 Y, sin embargo,  poco sentido tendría todo esto sin  vuestras visitas. Unas visitas que se repiten por los mismos lectores una y otra vez. Por el propio contenido de este cuaderno los lectores son limitados y con poca capacidad de crecimiento. ¿A quién pude interesar este cuaderno si no es a cacabelenses   o a los amigos?
En la primera página de cuaderno anunciaba que mi única intención era procurar informar, sobre todo a los más alejados, de cuanto aconteciese en Cacabelos o estuviese relacionado con nuestro pueblo. Y así será. Y así lo han entendido quienes se acercan a estas páginas desde cualquier lugar.
¿Cuántos cacabelenses se mueven por el mundo? En la cantidad alcanzada ayer son muchos los paisanos nuestros que suman visitas desde todos los continentes. Indudablemente la mayoría las hacen desde España  y países próximos. Ha sido una sorpresa, al menos para mí, comprobar esta diáspora cacabelense. A modo de ejemplo, y por citar las más asiduas, os pongo una relación de países desde los que llegan visitas:
Francia,  Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Ucrania, Letonia, Bielorrusia, Rusia, Turquía, Canadá, EEUU, México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Colombia, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Japón, India, Hong-Kong, Sudáfrica...
Esta información es la que me hace pensar que se está cumpliendo el objetivo previsto cuando comencé y que comentaba anteriormente: llevar Cacabelos a todos.