viernes, 23 de febrero de 2024

Reconocimiento del Ayuntamiento de Cacabelos a la soprano Nerea González por su premio en el concurso Grandi Voci de Salzburgo

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos, entregando un placa de recuerdo a Nerea González

 VÍDEO

 

La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, entregó la pasada tarde en el Museo Arqueológico una placa conmemorativa y un ramo de flores a la soprano Nerea Gonzáles Otero, primer premio Grandi Voci opera singer competiton de Salzburgo.

La noticia ha saltado durante los últimos días a muchos medios de comunicación tanto del Bierzo como del resto de la provincia.

Familiares y amigos sorprendieron a Nerea con su presencia en este acto

Nerea nació en Villabuena, pedanía de Cacabelos, donde realizó los estudios de Primaria. En el instituto de Cacabelos estudió ESO y Bachillerato. Posteriormente en la Universidad de León completó los estudios de Magisterio en la especialidad de Música. Sus dotes e interés por el canto la llevaron a la capital del Principado de Asturias para seguir su formación en Canto y Musicología.

Es hija de Alberto, el que fuera cartero de Villabuena y ya fallecido hace unos años.

Nerea con otros concursantes/Grandi Voci

 

Cacabelos en la prensa: «Camarero, un dorito»: La bebida típica de Cacabelos con un origen singular

 

Heliodoro Ordás "Dorito"
El Bierzo Noticias

«Camarero, un dorito»: La bebida típica de Cacabelos con un origen singular 

Para saber más pincha en... 

BEDA cumple 40 años de lucha contra el alcoholismo

Beda Bierzo recuerda a Heliodoro Ordás, Dorito 

 

Últimos días para presentar candidaturas a la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos

 


jueves, 22 de febrero de 2024

La Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos informa

 


Escrito enviado por la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos:  

La junta directiva desea informar a todos los socios y amigos de esta asociación de los momentos que estamos viviendo.

El mandato de cuatro años, de la actual junta directiva finaliza el próximo mes de marzo y por tanto están convocadas dos asambleas, una ordinaria para rendir cuentas  del año 2023 y otra extraordinaria para celebrar la elección de la nueva junta directiva. El plazo para presentar candidaturas ha comenzado el día 20 de este mes y finaliza el día 6 de marzo.

La intención que tenemos es de, finalizado el periodo de mandato dejar la junta directiva, no presentarnos de nuevo y dar paso a nuevos socios para que se hagan cargo de la asociación con nuevas ideas y mucha fuerza para llevarla adelante. Por las noticias que tenemos y lo que estamos observando, no hay muchas ganas por parte de los socios de adquirir esta obligación y por eso queremos animar a todos a que participen y colaboren en bien de la buena marcha de la asociación. Siempre estaremos dispuestos a colaborar con la nueva junta directiva.

En caso de que no haya ninguna candidatura se tendrá que nombrar una comisión gestora para que de nuevo se haga otra convocatoria de elecciones y en último caso, cabe la posibilidad, de que se disuelva la asociación. No queremos que esto ocurra bajo ninguna circunstancia.

También queremos comentar que estamos desilusionados con alguna gente que lo único que han sabido hacer es desprestigiar a esta asociación y a su junta directiva con críticas absolutamente destructivas, mentiras y descalificaciones, incluso a nivel personal. Las críticas constructivas, siempre son agradecidas para seguir mejorando.

La junta directiva quiere dar las gracias a todos los socios, personas y entidades de todo tipo que nos han ayudado durante estos dos mandatos que hemos estado al frente de la asociación.

Esperamos que nuestro humilde trabajo haya servido para algo bueno.

ANIMAROS A PARTICIPAR POR EL BIEN DE LA ASOCIACIÓN.

Muchas gracias y hasta siempre.

Recordando los orígenes automovilísticos de Cacabelos (vídeo)

 

Fotograma del vídeo: un kart sale de la calle Santa María y entra en la Plaza Mayor
 

VÍDEO


Hace pocos días José Luis Prada y Eloy Hoyos recordaban en el Museo Arqueológico de Cacabelos los primeros pasos que dio Cacabelos en el mundo de las competiciones automovilísticas. Ellos consiguieron en 1972 poner en marcha durante las fiestas de Pascua el I Slalom Automovilístico que se celebró en la villa.

Una década después fueron los karts quienes rodaron por un circuito urbano que sirvió también para competiciones ciclistas: Plaza Mayor, Ángel González, Plaza de San Roque y Santa María.  

Era normal la presencia de equipos gallegos y asturianos. Con uno de estos últimos corrió un jovencísimo piloto de 8 años que en el futuro llegaría a ser dos veces campeón mundial de Fórmula 1 y Premio Príncipe de Asturias 2005: Fernando Alonso. En esa misma temporada de la Pascua 1988 se proclamaría campeón infantil de Asturias.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (DXXXI)


 

Luciana, o sea, Luchy

Por Antonio Esteban

No siempre, después de la primera Comunión, llega la segunda o la tercera o la cuarta. A veces solamente hay una primera porque después, tal vez por comodidad, los buenos deseos se olvidan y la primera comunión se convierte, como mucho, en un recuerdo más o menos feliz. El mío no fue un recuerdo feliz, por culpa mía, desde luego. Me daba vergüenza ir vestido de blanco, con traje y pajarita, como si se tratase de un camarero ejerciendo su oficio y, para no parecer un camarero metí las manos en la tierra de la cuneta y, luego en los bolsillos del pantalón. Me gané unos zapatillazos y la reconvención de Silvino Yebra, el sastre a quien muchos llamaban don Selvino… Me quitaron el pantalón, lo lavaron y las cinco de la tarde ya estaba enfundado de nuevo en él, Fuimos a casa de doña Juana y de su marido don Jacobo, el director de la Fábrica de Cementos “Bergidum” y allí n nos invitaron a fresas con vino y azúcar hasta hartarnos y que no olvidásemos  que don Jacobo, que era alemán, nos había regalado a cada uno de los dos hermanos un billete de cien pesetas. El billete pasó a la cartera de mi padre o al bolso de mi madre, no sé. en donde durmieron el sueño de los justos.

En la foto de esta semana podemos ver a Luciana, o sea, Luchy, hija de Miguel de Paz, vestida de novia, de primera comunión con un ramo de lo que parecían ser margaritas… Seguramente, para ella fue un día feliz, a la espera de otras muchas comuniones que, sin duda, llegaron.