sábado, 27 de enero de 2024

Quilós enciende la hoguera de Santo Tirso

 

Poco a poco las llamas se apoderaron de los troncos preparados para la hoguera

Con el encendido de la hoguera Quilós da el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Santo Tirso, su patrono.

Poco después de las siete de la tarde comenzaba a arder la hoguera, santo y seña del inicio de las fiestas patronales de Quilós. Delante del Centro Cívico arderá hasta altas horas de la noche amparando con su calor a cuantos resistan la madruga del primer día festivo. La chorizada popular servida a partir de las ocho ponía a punto a locales y visitantes para participar en el concierto de Luis Ángel Prada en el interior del Centro Cívico.

Mañana domingo, día del Patrón, habrá misa y procesión a partir a la una del mediodía.

La noche pedía una cena contundente, el chorizo ayudaba, aunque ya se va olvidando la antigua costumbre en Quilós de cenar botillo la víspera de Santo Tirso. Son otros tiempos. 




 

Pepe Couceiro homenajeado en la IV Queda de Pistacheros en Toledo

 

Pepe Couceiro este mediodía recibiendo un recuerdo del homenaje

En el transcurso de la IV Quedada de Pistacheros celebrada hoy en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete se ha rendido un homenaje a Pepe Couceiro, quien, tras sus investigaciones, puso en valor el cultivo del pistacho en la Comunidad de Castilla-La Mancha y otras más del resto de España.


En la placa conmemorativa de este homenaje entregada hoy reza “El Campo y muchos agricultores agradecen tu trabajo”.

La mayor parte de la vida laboral del cacabelense se desarrolló en El Centro de Investigación Agroambiental "El Chaparrillo" - CIAG -, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha  Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha).


 

viernes, 26 de enero de 2024

Escucha la entrevista a Concha y Evangelino en Onda Bierzo

 

Concha y Evangelino con Sonia Linares, locutora de Onda Bierzo

Tras su aparición en este blog el pasado 11 de enero la popularidad de Concha y Evangelino ha ido creciendo. Esta mañana los micrófonos de Onda Bierzo visitaron su domicilio para acercar a todos los bercianos parte de su historia.

Para escuchar el audio pincha en Concha y Evangelino

Para leer la entrada en Castroventosa pincha en Evangelino y Concha, los últimos segadores

Cacabelos en la prensa: Manuela López, la poeta de Cacabelos que rescató de memoria versos sobre la caída de Hitler enviados a la BBC

 

"Casa del inglés" a la salida de Cacabelos hacia San Juan de Carracedo

ElBiero.Eldiario.es

Manuela López, la poeta de Cacabelos que rescató de memoria versos sobre la caída de Hitler enviados a la BBC

Cacabelos en la prensa: Matías Fernández, exseleccionador nacional de halterofilia: “Cuando competía te dabas con un canto en los dientes por tener masajista”

 

Matías Fernández compitiendo en la Plaza Mayor de Cacabelos durante la Pascua de 1985

Me presta el Bierzo

Matías Fernández, exseleccionador nacional de halterofilia: “Cuando competía te dabas con un canto en los dientes por tener masajista”

Ver en Castroventosa...

VIAJE AL ORIGEN DE LA HALTEROFILIA BERCIANA (colaboración de Pepe Couceiro)

jueves, 25 de enero de 2024

Vecinos del barrio de Las Angustias preocupados por la salubridad de la presa de los Molinos

 

Estado actual de uno de los tramos de la presa

 Vecinos del barrio de las Angustias de Cacabelos vienen mostrando desde hace tiempo su preocupación por el estado de salubridad y abandono de la presa de los Molinos

Dicha preocupación viene dada por el estado de abandono y deterioro que, según han manifestado, sufre el cauce por donde discurren las aguas en esa zona. Afirman que se puede observar un ambiente de gran insalubridad debido al descuido que éste sufre (fango, algas, basura, maleza) provocando plagas de ratas y mosquitos en verano, y malos olores todo el año. Todo ello, explican, constituye un peligro para la salud de los vecinos.

El tramo anterior en una imagen de septiembre pasado

Denuncian, también, la desidia y dejadez de funciones por parte de las distintas administraciones a las que han solicitado la resolución de este grave problema. En varias ocasiones han expuestos sus quejas al ayuntamiento de Cacabelos a través de escritos y reuniones con diversos cargos de consistorio. Y lo han hecho incluso dirigiéndose a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a la que, según las autoridades cacabelenses, correspondería realizar la labor de saneamiento y mantenimiento; si bien, en alguna ocasión, desde el Ayuntamiento se ordenado llevar a cabo operaciones de limpieza, precarias e insuficientes.

Foto de septiembre de otro tramo

Añaden los vecinos la mala imagen que muestra Cacabelos, pues esa es una zona de paso para peregrinos y donde se realizan eventos culturales y festivos en el recinto ferial. Y, por si fuera poco, se trata de un lugar de expansión para la residencia Camino de Santiago, muy próxima a la presa, que carece de jardines o zonas de esparcimiento al aire libre.