sábado, 6 de abril de 2024

El Colegio de Cacabelos arrasa en el Torneo de Clasificación Pequeños Gigantes de Ajedrez

 

El equipo de Cacabelos en el podio

Se celebraba hoy el Tornero de Clasificación PequeñosGigantes Torneo Escolar de Ajedrez en Camponaraya. El equipo del Colegio de Cacabelos “Virgen de la Quinta Angustia” formado por  Luca, Pablo, Jimena y Altaïr logró la clasificación para la fase final que se celebrará en León el próximo 6 de junio.

Otra imagen de los ganadores

Los cacabelenses, con su profesora Cristina a la cabeza, no dieron opción a los rivales: Primeros en la fase de grupos, clasificados cuartos finalistas ala vencer al Colegio Virgen de la Peña B, finalistas tras superar el enfrentamiento con el Campo de los Judíos y ganadores de la Gran Final al imponerse al Compostilla.

Si vuelven a ganar en León, tendrán que desplazarse a Noruega para jugar la fase europea.

viernes, 5 de abril de 2024

Se celebra en Cacabelos del Día Internacional de la Lucha Campesina

 

La Olla del Bierzo celebra su fiesta anual y conmemora la Lucha Campesina el 6 y 7 de abril  2024 en Cacabelos

Como cada año, la Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, un año más para retomar el espacio en el que dar voz a personas implicadas en el mundo del campo para que puedan aportar su conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad o de interés a las personas afines a la asociación y a todo aquel que sienta curiosidad por la Agricultura y Ganadería Ecológicas.

El programa del Sábado 6 de abril  estará conformado por dos mesas redondas en las que se debatirá sobre los siguientes temas: La ganadería en el contexto. - Retos campesinos en la actualidad y el papel de la asociación La Olla del Bierzo. A partir de las 17h en el Centro de Participación ciudadana de Cacabelos.

En detalle, aprovechando que el tema principal propuesto este año por la asociación para el día de La Lucha Campesina es la ganadería, han querido invitar a varias personas para que debatan sobre la necesidad que la agricultura ecológica tiene de la ganadería, el veganismo, el maltrato animal, las diferencias entre ganadería doméstica, profesional de “tamaño humano”, extensiva-intensiva, macrogranjas, rentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental, etc. La idea del segundo debate surge de los episodios vividos en estos últimos meses de protestas del sector agrícola y ganadero en toda Europa. Problemas que surgen del mismísimo orden establecido por un sistema alimentario, económico y social que está inmerso en una crisis ya endémica. 


El Domingo 7 de abril en el Recinto Ferial de Cacabelos tendrá lugar a partir de las 11:00h, la fiesta anual de la asociación y la Jornada de la Lucha Campesina, donde se reivindica otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica.

En esta ocasión se contará, además del mercado de productos ecológicos y artesanos, que se celebra cada primer domingo de mes, con un mercadillo de artesanía con puestos invitados. Durante el día se realizarán diferentes actividades, talleres y  música en directo. A las 12 h Taller de manualidades con materiales naturales (para todos los públicos) a las 12:30h  Taller de lana con Elu y Ovidio, a las 13 h Charla- presentación Proyecto Orbanajo,  13:30 concierto de Carlos Herrero (cantante de Naan), 14h Comida popular, 16h  Cuentacuentos para niños a cargo de Sol Suffert , 16h Proyección del documental 174kilometros, lucha de los campesinos en el Ceibo República Dominicana a cargo de José Luis Chamorro, 17h Taller de cerámica con torno a cargo de A Noitiña y 18h Concierto de Nowie and the Barbers

jueves, 4 de abril de 2024

Ecos de Bérgida se suma al concierto de corales en ayuda al I.E.B.

 

Junto a otras siete, la coral cacabelense Ecos de Bérgida participarán el 14 de abril en el concierto de corales para apoyar al Instituto de Estudios Bercianos que pasa actualmente por algunas dificultades economicas.

Perro robado en Cacabelos. Se agradece la colaboración en su busqueda llamando al 626628184

 


R.I.P. María Guadalupe Balbás Ruiz-Zorrilla

 


Guadalupe vivió en Cacabelos con su familia durante los años en que su marido, Daniel Martínez Bermejo, ejerció de veterinario en el ayuntamiento de Arganza. Murió el pasado 22 de septiembre también en León.

Abre "Cactus moda", nueva tienda de ropa y complementos enfrenta a cafetería Amazonia

 

Ana es la emprendedora que ha elegido Cacabelos para abrir "Cactus moda", una nueva tienda de ropa y complementos situada en la calle Ángel González, casi enfrente a la cafetería Amazonia. 



Vídeo del Lunes de Pascua. Cacabelos celebra a su patrona la Virgen de la Quinta Angustia

 

VÍDEO


 

miércoles, 3 de abril de 2024

Ruta "anda-corre" el 20 de abril en Magaz de Abajo

 


Vuelven los cuentacuentos al M.AR.CA.

 


“Erase una vez…, en el M.AR.CA”, ciclo de cuentacuentos infantiles para ver el Museo de cuento.

El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.) renueva por un trimestre más su ciclo de cuentacuentos con familias con el fin de seguir relacionando sus exposiciones temporales y permanentes con la literatura infantil.

Además, y coincidiendo con la semana del cuento y la literatura infantil, se han preparado dos citas de cuento; una primera el viernes 5 de abril a las 16:30 horas y una segunda cita el sábado 6 de abril a las 11:30 horas.

El ciclo consiste en la lectura y representación de obras infantiles, así como de actividades destinadas a mejorar la compresión lectora de los asistentes.

La actividad está destinada a niños y niñas de entre 0 y 8 años y sus familias (de forma voluntaria). La inscripción es limitada y deberá inscribirse previamente en el teléfono 617 04 73 93, redes sociales del Museo (Instagram o Facebook) o en las instalaciones del M.AR.CA.

Cacabelos endulza la despedida de la Pascua 2024 con roscón

 

La junta directiva de la Asociación de Pensionistas se encargó del reparto de los roscones
 

VÍDEO

 

La rosconada popular pone  sabor dulce a la despedida de la Pascua 2024 en Cacabelos. Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas. se ofreció gratis este tradicional dulce cacabelense elaborado artesanalmente por las panaderías locales.

La orquesta Ponteveda y la traca final rubricaban en la última verbena el cierre de cuatro intensos días festivos.




De San Sebastián vinieron Mari Jose y Andrés para disfrutar de las fiestas de Pascua