sábado, 20 de abril de 2013

Agenda para el fin de semana



Celebración anticipada del Día del Libro

Este sábado, con tres días de antelación, el Ayuntamiento celebra el Día del Libro con la presentación de la obra Crónicas de la Burguesía Leonesa: sobre un episodio de la Guerra Civil en León, de Javier Fernández-Llamazares.
El acto se celebrará en el M.A.R.C.A.  a las 12 de esta mañana. Será el editor del libro, Héctor Escobar, el encargado de iniciar el mismo.
El autor ha intentado con su libro desvelar los entresijos de los sucesos acaecidos en León durante los primeros meses de la Guerra Civil y protagonizados por el alcalde Miguel Castaño, encarcelado  y posteriormente fusilado, y diversas personalidades de la política y la economía leonesa que pidieron su indulto. 


 _______________________________________________________________________________________

Y por la tarde...fútbol

Los cadetes de C.D. Unión Cacabelense disputarán los puntos en litigio al C.D. La Morenica B. Este partido corresponde al Campeonato de la 2ª División Provincial Cadete.

viernes, 19 de abril de 2013

Información en prensa sobre el bando del Alcalde negando manipular documentos

Enlace a Bierzodiario: El alcalde de Cacabelos publica un bando para negar que manipulase documentos
 Enlace a Infobierzo: Adolfo Canedo emite un bando municipal difundir el estado judicial de las denuncias contra el exalcalde

El albergue de Cacabelos comienza la nueva temporada


El Albergue Municipal de Cacabelos, situado en torno al Santuario de la Virgen de las Angustias,  abrió nuevamente las puertas para acoger una  temporada más  a los peregrinos que se dirigen Compostela.
Nuestro albergue es uno de los más valorados por los miles de usuarios que han podido disfrutar de las instalaciones. Su exclusiva ubicación rodeando al Santuario y los eficientes servicios que ofrece, han extendido su fama hasta lograr ser uno de los preferidos de los peregrinos. Y son estos mismos quienes se encargan de  propagarla difundiendo sus opiniones positivas de boca a oreja y en los diversos foros que existen en internet sobre el tema.
A las doce de la mañana, con las instalaciones impecables,  se abren cada día  las puertas para ir recibiendo a  los nuevos viajeros. Los peregrinos son alojados en habitaciones dobles con camas(no con literas) y pueden disfrutar de todas las comodidades que ofrece el recinto: w.c. con acceso a minusválidos, duchas con agua caliente separadas por sexo, lavadora, secadora, máquina de café y refrescos, wifi gratuito, zona de descanso, mesas para comer protegidas del sol, lavaderos, tendales, etc.
A todas las comodidades anteriores es preciso añadir la importancia de  la amabilidad de la hospitalera, Esther Arroyo, quien, además de ocuparse de acomodar a los peregrinos, también se preocupa proporcionarles toda la información que necesiten.
¡Feliz estancia, peregrinos!





El precio por persona es de 5 € y se ofrece un juego de sábanas higiénicamente envasadas por 2€.
Para más información :
Teléfono: 987 54 71 67
Correo electrónico: alberguedecacabelos@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

El Museo Arqueológico oferta dos interesantes talleres para los más jóvenes


El Museo Arqueológico de Cacabelos ha preparado dos interesantes talleres dirigidos  a los más jóvenes.
Se trata, el primero, de un taller infantil de arqueología: Reconstruyendo el pasado. Dirigido a niños de 6 a 11 años, pretende acercar la arqueología al mundo infantil aprendiendo mientras se divierte. Los alumnos participantes pondrán en práctica la excavación de un yacimiento simulado, donde habrán de recuperar restos arqueológicos que posteriormente reconstruirán.
El objetivo principal del taller es enseñar a los escolares el trabajo arqueológico que se lleva a cabo en los yacimientos, poniendo especial interés en La Edrada y Castro Ventosa, ejemplos tan cercanos a nosotros.
El segundo es un taller de simbología, Descifrando Roma, cuyo objetivo pretende proporcionar los conocimientos suficientes a los participantes para interpretar con facilidad la simbología romana que se encuentra en museos, calles y casas; además de estudiar las similitudes iconográficas entre la Mitología Clásica y el Cristianismo.
Esta último está destinado a los niños mayores de 11 años. 

Para ampliar la información o para apuntarse podéis acudir directamente al Museo o mediante correo electrónico(museoarqueologico@cacabelos.org) o al teléfono 976546993

Alumnos de Primaria visitan el Ayuntamiento

Fotografía del pleno simulado con los niñod ejerciendo de concejales


Organizada por el Ayuntamiento y en colaboración con los profesores del Colegio Público Virgen de la Vª Angustia, 42 alumnos de 2º de Primaria participaron en una actividad cuyo objetivo era acercar a estos niños al funcionamiento de la administración municipal.
El Alcalde, Adolfo Canedo, recibió a los escolares en el salón de plenos donde se procedió a celebrar un pleno simulado con doce de ellos ejerciendo de concejales.
Los pequeños ediles pudieron expresar, una vez explicado por parte del regidor el funcionamiento del pleno, sus propuestas, preguntas y opiniones sobre la vida municipal que cubrieron un amplio abanico de temas.
También tuvo su turno de intervención el resto de los compañeros que asistían como público.
Terminada esta primera parte de la actividad, recorrieron el resto de las dependencias municipales y administrativas del consistorio, así como los servicios públicos que acoge el edificio: C.E.A.S., el Juzgado de Paz y la Policía Municipal.
Aprovechó la ocasión el Alcalde para informar que ya está a disposición de todos en la Biblioteca Municipal una edición completa y actualizada de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana de Espasa. Se trata de una obra de más de 120 volúmenes cedidos al municipio por doña Cristina Pérez-Odoyo, a quien Adolfo Canedo agradeció el desinteresado gesto de la donante con el municipio de Cacabelos.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLVII)


  

                                                                  TANO (I)
                                                                                              

                                                                                                                  Antonio-Esteban González

Permítaseme, por una vez, imaginar, poéticamente, una puesta de sol en Cacabelos, mientras el Astro Rey, más allá de las montañas, se hunde, por el Oeste en su tumba de cristal y un manto de estrellas, en la tarde malva, cubre el cielo.
A esa hora Tano   -y todos las buenas gentes de Cacabelos o casi todas-  de regreso del laborioso y cotidiano quehacer, se sentaba alrededor de un brasero, a una camilla, y conectaban la radio. Se escuchaba una voz aguda con ciertas inflexiones  -era una voz de mujer-  que decía: "Aquí Radio Andorra, emisora del principado de Andorra.." y a continuación y como Radio Andorra no tenía información general  -ni poca ni mucha- daba comienzo la lista de discos dedicados: "Para José
Manuel, en el día de su Santo, de sus padrinos Ana y José Luis y de los abuelitos Raúl, Gema, Andrés y Dionisia", sin cuenta que José Manuel, a aquellas horas, estaba en el quinto sueño, -que es el posterior al cuarto y antecede al sexto- y que  es el sueño más profundo.( Y, si no estaba en el quinto sueño, estaba mamando la teta de la orgullosa mamá)
El caso es que la lista de discos dedicados proseguía durante una hora y, a continuación, sí, sonaba el disco que los papás de José Manuel -y Tano-  aguardaba: "...TA NOche no alumbra la farola del mar...TA NOche no alumbra porque no tiene gas..".
Después, como era lógico en él, liaba el cigarrillo  -Cuarterón o Ideales-  y lo colocaba en la boquilla que Tano manejaba a la perfección tal y como había visto hacerlo en las películas de éxito de Hollywood ya que, por aquel entonces, los cigarrillos no llevaban filtro.
 Y así siguió con la boquilla durante mucho tiempo, mientras no abandonó el tabaco, antes  -como suele decirse- de que el tabaco lo abandonase a él, aunque, a veces, en la Bodega de El Niño, Patrimonio de El Bierzo, como dice Pepe Carralero y en donde Tano servía vasos de vino de cosecha propia  -¡qué buen vino de cosecha propia hay en la Bodega de El Niño...¡  cocía unos huevos empleando el clásico método de rezar un credo, mientras se cocían o, mejor, mientras se pasaban por agua . Tano, en aquellos instantes manejaba la boquilla como un perfecto malabarista.
En fín... ahí tienen a Tano junto a unos amigos, todos muy serios, excepto nuestro protagonista, con una media sonrisa y, naturalmente, el cigarrillo -o la boquilla-  perfectamente sostenido en su mano izquierda. ( Antes, hace años, se decía que los hombres tenían que sostener el cigarrillo con la mano izquierda y las mujeres con la derecha. No sé...)
Con Tano están en la foto: Manolo, el "Pardal", Andrés "Cataña", Juanín, el "Mineiro" y Reinaldo, un grupo de amigos que se dejaban fotografiar sin saber que un día serían protagonistas en un blog de Cacabelos.

NOTA: Radio Andorra, la puesta de sol y la canción LA FAROLA DEL MAR, es, sencillamente, un sueño. Nunca sucedió, pero a mí, me ha servido de pretexto para poner pie a esta foto.