sábado, 2 de marzo de 2024

Mercado Campesino en Cacabelos, domingo 3 de marzo

 


La maleta de Horacio


Horacio saludando a la reina Sofía

Días atrás saltó la noticia en varios periódicos provinciales y comarcales saludando el inicio del rodaje de un documental que pretende explorar la influencia cultural y el legado de la familia Guerra en Cacabelos.

La noticia es bastante más vieja. Al menos hace ya un par de meses tuve la ocasión de participar en una de las primeras grabaciones realizada en mi propio domicilio con la presencia de la directora, Claudia González, y dos compañeros suyos antiguos alumnos del CIFP de Ponferrada.

Prácticamente toda la conversación giró en torno a la figura del inclasificable personaje que fue Horacio Guerra. Sí que hubo alguna alusión, lógica por otra parte, a su familia, especialmente a su padre y las famosas Bodegas Guerra. Pero, según mis informaciones, el documental tenía como principal objetivo la figura de Horacio. Quizá ahora se haya ampliado a la familia tras descubrir la importancia que tuvo para el vino del Bierzo.

Como anécdota, le conté a la directora, que existía una maleta muy peculiar y que yo vi en el domicilio de Horacio dos o tres años antes de su  fallecimiento. Era la típica maleta atiborrada de pegatinas de hoteles de España y América, especialmente. Y destacaba una de TVE que identificaba al dueño, a bote pronto, como corresponsal o enviado del ente televisivo español. Una costumbre que se mantuvo hasta hace unas décadas cuando viajar no era tan popular como ahora. Además, según la categoría de aquellos hoteles que se anunciaban sobre la superficie exterior de los equipajes mediante las pegatinas, elevaba o depreciaba la de sus dueños.

No sé que habrá sido de la maleta, ni siquiera si su familia le habrá dado el valor sentimental que tiene o tenía. Lo cierto es que habíamos bromeado en que me la dejaría en herencia tras su muerte y yo le prometí que tras la mía la maleta debería descansar de tanto viaje en nuestro Museo Arqueológico. De igual forma habíamos acordado hacer una sesión de fotos en la estación de Toral de los Vados con dos únicos protagonistas: Horacio y su maleta. Desgraciadamente, el covid primero y su inesperada muerte lo impidieron.

viernes, 1 de marzo de 2024

Derbi berciano en la Edrada: Unión Cacabelense-C.D. Cuatrovientos, sábado a las cinco de la tarde

 


El violinista Eloy de la Fuente participa con la Orquesta Gaos en el concierto Mythos de Abraham Cupeiro en Santiago

 

El violinista cacabelense Eloy de la Fuente Sánchez

Mañana sábado tendrá lugar en Santiago de Compostela el concierto Mythos creado por el artista multidisciplinar y musicólogo Abraham Cupeiro. Eloy de la Fuente Sánchez (hijo de Juan y Paqui, Los Salmantinos de Cacabelos) participará como violinista en la orquesta Gaos de jóvenes talentos.

El concierto se celebra en el Auditorio de Galicia de la capital compostelana. 

Eloy estudió en el Conservatorio de Ponferrada y el Conservatorio Superior de Salamanca.

Sobre la obra han escrito: Abraham Cupeiro nos transporta a través de las mitologías árabes, célticas, romanas y griegas en su innovador proyecto, Mythos. Este espectáculo cautivador sumerge a los espectadores en mundos y ciudades perdidas en el tiempo, desenterrando los misterios de enclaves ancestrales como la enigmática Atlantis. Recuperando instrumentos que resonaron en los teatros griegos, circos romanos y cuevas olvidadas en los confines del mundo, Cupeiro ofrece un viaje musical único a través de historias creadas desde tiempos inmemoriales, buscando encontrar una lógica al origen del universo. En el corazón de Mythos descubrimos las maravillas sonoras del Aulós, un instrumento fundamental en la antigüedad griega, cuya invención se atribuye a la Diosa Atenea.



jueves, 29 de febrero de 2024

Ludus Bergidum Flavium participa en la grabación de un anuncio para una marca deportiva nacional

 

Los cacabelenses en el plató de grabación

Fue el pasado fin de semana cuando varios miembros de la Asociación para la recreación histórica Ludus Bergidum Flavium se desplazaron a León para participar como actores en la grabación de un anuncio.

Esperando el inicio de la grabación

La productora se puso en contacto hace unas fechas con los de Cacabelos para participar en esa grabación de un anuncio para una empresa de material y prendas deportivas conocida a nivel nacional. El nombre de la empresa se podrá desvelar en fechas próximas; razones comerciales obligan, de momento, al secreto.

Ha sido, según narraron a su regreso de la capital provincial, una nueva y agradable experiencia que además supondrá ser más conocida la asociación fuera de nuestras fronteras

Durante un descanso de la grabación

 

Programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Cacabelos

 



miércoles, 28 de febrero de 2024

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (DXXXII)

 

TON, EL DE NOLES

Por Antonio Esteban

 

Este es Ton, el de Noles.

Estaba en la Biblioteca

catalogando los libros

por títulos y por fechas

 

Trabajaba en “Internet”

con mano dúctil y experta.

Si le pedías un libro

te decía: “Allí, a la izquierda,

la última de las baldas

ahí está tu novela.

La coges y me la traes.

Solo la traes. No la llevas.

Te digo si es buena o mala

o si es mala o buena.

También puedo decirte

si está en préstamo, Esteban.

 

Era amable y eficaz

y buena persona era.

Ahora ya jubilado,

Ton , el Noles pasea

con su hermana Margarita.

Una pareja perfecta.