viernes, 28 de abril de 2017

Ecos de Bérgida presentó su CD en la Moncloa de San Lázaro


Ecos de Bérgida en la Moncloa de San Lázaro


Con su director al frente, Carlos González, la coral cacabelense Ecos de Bérgida ofreció un concierto esta tarde en la Moncloa de San Lázaro con canciones del CD y otras de su repertorio.

Al concierto, que tuvo lugar en la ya abierta terraza de verano del famoso restaurante, se sumaron los grupos Zumbapalleiros y Terra del Ouro, colaboradores en la grabación del Cd.
El próximo día 4 de mayo ofrecerán otro concierto en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada y el 13 lo harán en el Conservatorio de León.

"Terra del Ouro" (delante) acompañó con sus instrumentos dos de las canciones del concierto

El grupo "Zumbapalleiros" también colaboró con Ecos de Bérgida

Dos tunos veteranos, Gelo y Luis, disfrutando del concierto

Bicibelos se traslada y abre oficina el Tanatorio de Cacabelos


Nuevas instalaciones de Bicibelos en la Plaza Mayor
David da un par de pedaladas y se traslada desde su primera sede en la Avenida de Galicia hasta la Plaza Mayor. Desde el local que fuera hace años la ferretería de Manuel Ovalle ofrecerá ahora sus servicios de venta y reparación de bicicletas.


Tanatorio de Cacabelos abre oficinas en la Puerta del Sol
Y en la Puerta del Sol abre oficina el Tanatorio de Cacabelos. Después de un año largo de la apertura de las instalaciones en el Polígono de San Bartolo, ahora, con esta apertura acerca los servicios de atención a los clientes al centro de Cacabelos.

Doble sesión de fútbol el sábado y una el domingo en el Municipal


Paco Peña y Demetrio Rodríguez, dos amigos, dos siglos


Paco Peña cortando el pelo a su amigo Demetrio
Vídeo


Esta entrada no tiene otro objetivo que servir de homenaje a dos cacabelenses que hasta el pasado 5 de abril sumaban casi dos siglos: Francisco Raimóndez, Paco Peña, fallecía ese día con 101 años a sus espaldas y Demetrio, a.D.G., camina recto a cumplir su centenario.

Como todos sabéis Paco estuvo al pie del cañón, mejor dicho, al pie del sillón de peluquero, con las tijeras y la navaja barbera hasta los últimos días de su vida. Este vídeo, grabado por José Eliseo, yerno de Demetrio (el otro protagonista) da fe de lo dicho: Demetrio dejándose hacer por las hábiles manos del fígaro cacabelense cuando cumplía cien años.



jueves, 27 de abril de 2017

R.I.P. Agustina García Varela (Tina)


Una noche trágica para la fruta del Bierzo


Foto de  Gutis Couceiro del pasado día 24
Cerezas afectadas por la helada/ Gutis Couceiro

























Solamente un pequeño paseo por los alrededores de Cacabelos sirve para tomar conciencia del terrible daño que el frío de la pasada noche hizo a la fruta.
Si el día 24 Gutis Couceiro, optimista y alegre, se hacía eco en los medios publicando una fotografía de unas cerezas ya pintadas, algo sorprendente para esas fechas (generalmente las primeras cerezas con color las veíamos adornando a San Isidro en su procesión del día 15 de mayo); hoy, apesadumbrada, ha publicado otras mostrando ya el daño que las bajas temperaturas han ocasionado en esa fruta, como podéis observar en la foto.
Y es que la helada ha sido tan intensa –hasta 5º bajo cero se han detectado en algunas zonas de la provincia- que el campo se ha visto muy afectado, sobre todo el viñedo. Hay que pensar, además, que este año todo el fruto venía adelantado dadas las favorables condiciones meteorológicas de la recién estrenada primavera.
Ahora será el Consejo Agrario Provincial quien se encargue de evaluar los daños en los cultivos, a la espera de los que la próxima noche sigan produciéndose dadas las nefastas previsiones anunciadas.