viernes, 19 de febrero de 2016

El rugido de motores y el olor a gasolina quemada impregnan la noche cacabelense




La noche cacabelense está viviendo una nueva experiencia gracias a los prolegómenos del I Rallysprint de la Mencía Villa de Cacabelos. A las diez comenzaba en la Plaza Mayor la presentación de las sesenta escuderías participantes en esta prueba automovilística puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallysprint.
A pesar del frío helador de la noche, han sido muchos los aficionados que se han congregado en torno a la Plaza para contemplar la ceremonia de presentación de los coches con sus pilotos y copilotos. Mucho ruido de motores y mucho olor a gasolina quemada.
Una vez más la Asociación para la Recreación Histórica Ludus Bérgidum colabora en un evento organizado en Cacabelos. El Cónsul, centuriones y legionarios han estado presentes en la rampa de salida dando guardia de honor a los participantes.





Presentado el programa de la Semana Santa 2016 que pregonará Santos Uría




Esta tarde ha sido presentado el programa de la próxima Semana Santa en la Iglesia de Santa María de la Plaza. Don Jesús, párroco de Cacabelos, acompañado por don Adolfo Canedo Cascallana, mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias, anunciaba las novedades más destacadas que presenta esta nueva edición.
El Viernes de Dolores, 18 de marzo, comenzarán los actos religiosos de la Semana Santa con la Misa Solemne de la Cofradía y el Pregón a cargo de Santos Uría Cascallana, exalcalde de Cacabelos. Un hombre, manifestaba don Jesús, conocedor del devenir de esta villa, un hombre inquieto intelectualmente y que puede aportar una mirada diferente a la hora de contemplar la Semana Santa.
El Párroco y el Mayordomo de la Cofradía durante la presntación
Ha mostrado en el cartel anunciador  la fotografía de “Las lágrimas de San Pedro”, imagen que por primera vez salió en procesión en la Semana Santa pasada y anunciaba como primera novedad, la restauración de la original y la participación en las procesiones de la recién estrenada réplica de la Virgen de la Quinta Angustia que este año estará presente en las 6ª Jornadas del Santo Sepulcro a celebrar en Valencia de don Juan.
La segunda novedad se hará presente en la procesión del Domingo de Ramos: el paso de la Santa Urna. se necesita savia nueva y cubrir los huecos que van dejando los mayores.
La urna que se estrenará el Domingo de Ramos en la procesión infantil
El año pasado, junto con otros cinco, participó en la procesión infantil el Cristo Yacente, pero sin urna por falta de presupuesto para su adquisición. Incidía el Párroco durante la presentación en la importancia que tiene esta procesión como semillero de futuros porteadores y braceros:
Al Vía Crucis Penitencial del Martes Santos se sumará la tercera novedad: la inclusión en el paso del Calvario, junto con el Cristo y la Virgen, de la imagen de San Juan.
Con satisfacción anunciaba el Párroco la aceptación de la invitación hecha al nuevo obispo de Astorga, don Juan Antonio Menéndez, para acudir a presidir la misa y procesión del Lunes de Pascua.

Talleres creativos y arqueológicos para el fin de semana en el MARCA





A pesar de la intensa actividad deportiva que se vivirá en Cacabelos durante el fin de semana, el MARCA mantiene su oferta de talleres creativos y arqueológicos para los pequeños y ya anuncia los que completarán el mes de febrero y marzo.
Sábado 21 de febrero  (de 3 a 5 años)
16.45 h. DABADABADU !! Somos los Picapiedra. Arqueología.
18 h Retratos cambiantes. Las 4 estaciones. Creatividad.

Domingo 22 de febrero (de 6 a 11 años)
11.30 h. DABADABADU!! Somos los Picapiedra. Arqueología.
12.30  h Retratos cambiantes. Las 4 estaciones. Creatividad.

PROGRAMACIÓN TALLERES FEBRERO Y MARZO