miércoles, 1 de diciembre de 2021

El sábado concierto navideño de Ecos de Bérgida en la Parroquia

 


9º Aniversario del Mokra: sorteos, bingo, pinchadiscos...

 


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXL)

 

Lagar de las Angustias y subida al puente sobre el Cúa en Cacabelos

NIEVE

Permítanme que me sienta niño  en Toral. Nieve. Blanca. Inmaculada, no hollada por los pies de nadie,  ni siquiera por la rueda  del coche de don Antonio Carnevali, director de Cementos ”Villafranca”, que era el propietario del único coche que había en Toral. Y árboles sin hojas y un cielo blanquisucio del que, posiblemente caerían más copos.

Esta foto me recuerda, nostálgicamente, mi niñez con la nariz pegada a los cristales del comercio de mis padres y con la bufanda de lana anudada al cuello y las botas y los calcetines, tejidos a mano, viendo caer la nieve,  intentando contar los copos . Esperábamos con ilusión que la nieve cuajase para hacer aquel muñeco al que civilizábamos con unos botones grandes -los ojos-  Una zanahoria robada en la cocina era la nariz y una rama de árbol, la boca . Y, si era necesario, una escoba y aguardábamos  de nuevo la nieve para que el muñeco siguiese con vida, una vida ¡ay¡ efímera porque al día siguiente o al día siguiente del día siguiente, el muñeco  ya no estaría.. Se habría  ido al mundo de los muñecos de nieve donde viven y mueren  los sueños. Y, otra vez la escuela y la merienda de pan con chocolate y, al acostarnos aquello de santa Mónica bendita, madre de san Agustín, a Dios entrego mi alma, que yo me voy a dormir, pensando en el muñeco de nieve que, seguramente, habría  desaparecido  y soñábamos con otro muñeco  o con una bola tan grande que impidiese el paso a los camiones que venían de Cacabelos. Pero los camiones pasaban. Ya no había nieve y volvíamos a soñar con ella porque, al año siguiente,  -¡ojalá¡-  volvería a nevar.

martes, 30 de noviembre de 2021

R.I.P. Josefa Puerto López

 


Descubre nuevas perspectivas aéreas de Cacabelos en "Lugares con alma"

 

Otra nueva entrega de "Lugares con alma" de Pepe Couceiro para seguir descubriendo Cacabelos desde el aire. Ésta de hoy nos hace volar desde el puente por la avenida de Arganza, cementerio, Santa Lucía y La Casería.

1 de diciembre, Casa de la Cultura: Reunión informativo sobre consumo compartido

 


Meli Núñez Mallo repite como presidenta de Voluntarios Flavium

 





De pie y de izquierda a dereche: Meli Núñez, Conchi Gómez, M. Esther Gónzalez y Enedina Alonso. Agachados: Temi de Alba y Maximino Cartón.

Tras las elecciones para la junta directiva en la Asociación de Voluntarios Flavium del pasado 17 de noviembre y celebrada la reunión de organización este lunes 29 de noviembre, ha sido reelegida presidenta para un nuevo periodo de dos años Amelia Núñez Mallo.

Según establecen los estatutos de la citada asociación las elecciones para la junta directiva deben hacerse cada dos años como establecen sus estatutos. Se presentaron nueve candidatos a estas últimas y tras la reunión entre los más votados la nueva junta queda formada de la siguiente manera:

Presidencia: AMELIA NÚÑEZ MALLO

Vicepresidencia: CONCEPCIÓN GÓMEZ MARTÍNEZ

Secretaría: MARÍA ESTHER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Tesorería: MAXIMINO CARTÓN CADENAS

Vocal primera: ENEDINA ALONSO PONCELAS

Vocal segunda: TEMI DE ALBA