sábado, 8 de noviembre de 2014

Intenso fin de semana futbolero en el Municipal de Cacabelos


¡5 partidos, 5! Se disputarán a lo largo de hoy sábado y mañana domingo. Alevines, benjamines y cadetes serán los primeros. La doble jornada dominical será para los infantiles y los juveniles.

jueves, 6 de noviembre de 2014

R.I.P. Joaquín Álvarez Rivera (Pasín)


Reunión de SALVEMOS LA EDRADA con el Alcalde

A continuación se inserta la nota informativa enviada por SALVEMOS LA EDRADA emitida después de haberse reunido esta pasada tarde con el Alcalde, Adolfo Cascallana.

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CON EL ALCALDE DE CACABELOS

Los representantes de la plataforma SALVEMOS LA EDRADA  abandonaron el ayuntamiento con un sabor agridulce después de la reunión mantenida con el Alcalde Adolfo Canedo.
 El Equipo de Gobierno sigue adelante con el proyecto de ampliación del cementerio de Cacabelos, a pesar de haberles explicado con documentos gráficos que el área del yacimiento arqueológico contempla no sólo la parte actualmente excavada, sino que continúa hacia la zona donde se pretende actuar.
Se nos informa en la reuni
ón que existe en el municipio una familia que donaría unos terrenos para la construcción de un nuevo cementerio, pero que no pueden ser aceptados desde el ayuntamiento porque en este momento es inviable económicamente debido al coste del proyecto de un nuevo cementerio, desde la plataforma entendemos que cerrar unos terrenos cuesta lo mismo en un sitio que en otro, reconociendo el Alcalde que la decisión de ampliación es una actuación temporal, y que en el proyecto de ampliación no contempla la construcción de nichos, (sólo cuando sean necesarios), por lo que desde la plataforma entendemos que entonces no es una solución a corto plazo.
Desde el Ayuntamiento se comprometieron a colgar en su p
ágina Web el proyecto completo, no solo un pequeño plano del mismo. Así como una actuación responsable ante la aparición de cualquier tipo de restos, y que acometerán las obras con profesionales vigilados por un técnico de Patrimonio.
Tambi
én se comprometieron desde el Equipo de Gobierno a fomentar el conocimiento del yacimiento a través de dos medidas: Haciendo reconstrucciones gráficas de las termas y demás restos, y colocando paneles informativos de lo que actualmente tiene el yacimiento arqueológico.


Los pensionistas anuncian la 16ª Semana del Mayor



La Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio de Cacabelos  celebrará un año más la Semana del Mayor que cumple en esta ocasión la 16ª edición. Los actos programados se desarrollarán  durante los próximos 13, 14, 15 y 16 de noviembre.
Día 13, jueves: Música en directo a partir de las ocho de la tarde en el Hogar de los Mayores.
            Coral  cacabelense “Ecos de Bérgida”.
Día 14, viernes: Charla-coloquio “Dar vida a los años” por el Equipo CEAS de la Diputación. En el Hogar de los Mayores a las seis de la tarde.
Día 15, sábado: Representación de la obra teatral “Antón Caballero” a cargo del grupo Emprendedores de Camponaraya. Igualmente se celebrará en el Hogar de los Mayores a las seis de la tarde.
Día 16, domingo: A las 12 Misa en la Iglesia Parroquial para recordar a los asociados fallecidos durante este último año.
 En el Apóstol se celebrará la comida de convivencia y homenaje a los asociados de mayor edad. En esta edición serán protagonistas…
Doña Raquel Álvarez González y doña Manuela Yebra Vázquez.
Don Nicanor Álvarez García y don Emilio Fernández Macía.
Finalizará el acto con la actuación de la rondalla “Terra de l’ouro”.
Un gran baile despedirá la fiesta en el Hogar.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La plataforma SALVEMOS LA EDRADA será recibida mañana jueves por el Alcalde



Miembros de la plataforma SALVEMOS LA EDRADA serán recibidos  a las cinco de la tarde de mañana, jueves 6 de noviembre, por el alcalde de Cacabelos, Adolfo Cascallana. Está reunión había sido solicita por la citada plataforma para dar a conocer sus iniciativas y reivindicaciones directamente al mandatario municipal.

Infobierzo: 

El alcalde de Cacabelos recibe a la Plataforma Salvemos La Edrada y cree que “es posible consensuar posturas”

Programación para noviembre de BergiOcio EducaM.AR.CA.



El Ayuntamiento de Cacabelos presenta una nueva serie de talleres para todas las edades y para todos los públicos que se desarrollarán en el Museo Arqueológico durante el presente mes de noviembre dentro del programa BergiOcio EducaM.AR.CA. 
Se trata de un programa básicamente didáctico que incluye acciones de apoyo interpretarivo, divulgativo y de mediación entre el público y el Museo Arqueológico. El M.AR.CA. en los dos últimos años ha sumido, como una de sus funciones primordiales, la labor pedagógica de estimular y diseminar la sensibilidad, la imaginación creativa y la capacidad de juicio crítico a través de BergiOcio EducaM.AR.CA.
Programación de talleres según edades:
-Talleres infantiles de Técnicas artísticas para los fines de semana para niños de 6 a 11 años: Día 8 ACUARELA JAPONESA, Día 9 FROTTAGE, Día 15 PINTURA SOBRE LIENZO, Día 16 ESTAMPADO, Día 22 ESTARCIDO, Día 23 COLLAGE, Día 29 CERÁMICA y 30 CUADROS EN 3D.
-Para los pequeños de 3 a 5 años en familia: Día 8 ACUARELA JAPONESA, Día 15 ESTAMPADO, Día 22 ESTARCIDO y Día 29 FROTTAGE.
 
Además, dentro del programa social del Museo puesto en práctica este otoño, BergiOcio EducaM.AR.CA. oferta talleres adaptados a niños con diversidad funcional todos los jueves para niños de 3 a 12  años que pueden versar sobre: ARQUEOLOGIA: Pintura rupestre, PRIMERAS VANGUARDIAS: Cubismo o ARTE ACTUAL: Land Art.
Los talleres de BergiOcio EducaM.AR.CA. saldrán del Museo para acercar el mundo del arte a los más pequeños de Quilós, el sábado 22. 
  -Talleres para jóvenes y adultos: el 6 y 7 de noviembre Esther impartirá uno intensivos de Amigurumis. Los viernes, Lemuel Quiroga, dirigirá un taller de pintura para desarrollar las distintas técnicas pictóricas. Y Lolo Serantes hará lo propio en un taller de dibujo y perfeccionamiento los jueves.
Hasta el próximo día quince continuarán abiertas las exposiciones temporales de Olga Díaz (RETRATOS MUNDANOS) Y TEXTILE ARTE CONTEMPORANEA DE Anne Lamborn, Begoña Ordaz  y Macu Abella