sábado, 17 de agosto de 2013

Helios Estévez presenta su libro de poemas en el M.A.R.C.A

Hoy, a partir de las siete y media de la tarde, se  presenta en el Museo Municipal el libro “Cantos a mi madre y otros poemas” obra de Helios Estévez.
El autor nació en Valtuille de Abajo y  por lo tanto vinculado a Cacabelos por la propia vecindad y posteriormente aún más por su matrimonio con la cacabelense Nandy Mauriz. Sin haber cumplido veinte años emigró a Méjico donde ha venido desarrollando una exitosa vida empresarial.
Este libro de poesía, que hoy se presenta en Cacabelos, ha llegado a la  imprenta gracias al empeño de su familia en recopilar en un volumen parte de los poemas que Helios había escrito y que se encontraban dispersos por sus archivos. El autor no era muy partidario de sacar a la luz pública sus versos. Se lo impedía su propia timidez y la temática tan íntima de los mismos.
Gracias a la tenacidad de su mujer e hijos llega a los lectores una poesía sencilla, brotes naturales de un corazón unas veces angustiado, otras nostálgico, también alegre…No es una poesía de academia, rigurosa en sus formas. No, los versos de Helios tienen el crédito de la autenticidad. Han ido surgiendo en espacios distintos del tiempo y del espacio, pero lo han hecho cuando los sentimientos ahogaban el alma del autor y con ellos lograba aliviar el dolor o él creía poder aliviarlo.
Su vida no ha sido siempre la del Helios feliz que conocemos rodeado de su familia y empresario notorio. La fatalidad invadió la vida de sus padres y hermanas desde su nacimiento y ha dejado marcado a fuego vivo el sufrimiento en su interior.

Hoy, seguramente, cuando conozcamos mejor las circunstancias que le impulsaron a escribir, comprenderemos mucho mejor el porqué de sus poemas.

viernes, 16 de agosto de 2013

Procesión, misa y reparto de uvas para celebrar San Roque

Imagen de San Roque en la procesión de esta mañana

Un año más los cacabelenses honraron a su patrón celebrando la tradicional procesión por la calle Cimadevilla con el santo adornado con las típicas uvas. Posteriormente en la plaza de la ermita del santo se ofició una misa de campaña para los centenares de devotos que buscaban refugio en la sombra para huir de la fuerza del sol.
Buscando la sombra protectora en esta calurosa mañana de San Roque

San Roque es el santo protector contra la peste y las epidemias, patrono también de los peregrinos(él mismo peregrinó desde su ciudad natal, Montpellier, hasta Roma), cirujanos y enfermeros. En Cacabelos se confía en él como protector de la futura cosecha de uva y, como todos recordamos, siempre se adorna su imagen en este día con varios racimos.
Finaliza la misa se celebra el tradicional reparto de uvas

Esta tarde y noche una orquesta amenizará los bailes. También continúa en la Plaza Mayor la I Feria de la Cerveza a partir de la ocho.

Comienza la I Feria de la Cerveza de Cacabelos


La pasada tarde del jueves abrió sus puertas la I Feria de la cerveza de Cacabelos instalada en la Plaza Mayor.  Se prolongará durante todo el fin de semana con la oferta de unos bonos de seis cañas al precio de cinco euros.

El grupo de gaitas Zumbapalleiros amenizó la tarde a los asistentes a esta sesión inaugural. Los próximos días se podrá disfrutar de los conciertos de Pacho Brea Band y Mala komunikación programados dentro del CervezaRock y que cuenta con el patrocinio de numerosos establecimientos de hostelería de Cacabelos . 
En la misma feria se puede degustar comida rápida tipo burguer, empanadas y pulpo a feira.
El grupo de gaitas Zumbapalleiros dando ambiente musical a la feria
Antes de anochecer la plaza se fue llenando de catadores

La churrascada solidaria también fue un éxito


La churrascada popular celebrada este viernes,  y que sustituía a la pulpada de estos últimos años en el jardín del Santuario, volvió a ser un éxito por el número de  participantes, por la buena organización y por la magnífica oferta culinaria.
Más de doscientos comensales acudieron a la cita realizada por las cofradías de Cacabelos y Carracedo del Monasterio con el fin de participar en una jornada de convivencia y disfrutar de una suculenta y abundante churrascada. Los miembros de ambas cofradías se encargaron de la organización de todo el evento:  preparación de las mesas para los comensales,  asado de la carne y los chorizos, servicio de bar, música ambiental…incluso la elaboración de unos sorprendentes dulces caseros que hicieron las delicias de los más golosos.

Los beneficios que se obtengan finalmente, 10€costaba el cubierto, serán entregados a Cáritas y al Banco de Alimentos.
En pocos minutos los comensales pudieron recoger su plato
Entrega del ticket y el plato comienza a llenarse
Buena sombra en un día tan caluroso
Algunos no perdonaron su buen café y con chupito  de licor de hierbas casero
Y estos fueron los culpables de que todo saliese tan bien

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario:
[ECOS DEL CUA] José Antonio Morete. In Memoriam

jueves, 15 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Un juzgado de Ponferrada instruye el caso de falsedad que Canedo dice ignorar

Éxito de participación en la XII Marcha Popular Nocturna


Momentos antes de dar la salida a los andarines de la XII Marcha Popular Nocturna

 
A las nueve de la noche del pasado miércoles tomaban la salida desde la Plaza de San Roque los participantes de la modalidad andarines. Media hora después lo hacían los corredores para realizar el recorrido previsto para ambas categorías: Cacabelos, Arborbuena, Villabuena, Quilós y, de nuevo, Cacabelos.
Según los datos aportados por el concejal de deportes, Paulino Bello, en esta edición se ha batido el récord de participantes, 743, superando en casi un centenar a los inscritos en la edición anterior.

Los andarines toman la salida desde la Plaza de San Roque

 
La orden de salida del los corredores fue dada por nuestro querido deportista local y, momentáneamente, apartado de la competición Ricardo “Relojero”.
Todos deportistas pudieron reponer fuerzas al llegar a la meta con una apetitosa chorizada preparada para la ocasión.

Ricardo"Relojero" se ayuda de su muleta para dar la salida

El ganador absoluto de la prueba fue Chus Alonso y estuvo acompañado en el podio por dos jovencísimos andarines: Laura Barros Coca y Rafael Núñez Aranda

Laura, Chus y Rafael compartiendo el podio
Y Mar Tomé demostró la fuerza y voluntad que la adornan realizando todo el recorrido  con el apoyo incondicional de Pedro, su marido.
Pedro y Mar recién llegados a la meta

Fernando Tascón presentó su “Biblia Bastarda”

Fernando Tascón con el Alcalde durante la presentación de La Biblia Bastarda

En la tarde de ayer sábado el periodista ponferradino presentó en el M.A.R.C.A.  de Cacabelos la novela “La Biblia Bastarda” escrita mano a mano con su hermano Mario.
Fernando realizó una presentación de forma muy pedagógica y muy amena. Con la ayuda de la proyección de un documental dio a conocer la apasionante historia del descubrimiento del Codex Sinaiticus en el siglo XIX por el erudito alemán Constantino von Tischendorf y que será la base del best-seller presentado este pasado miércoles.
Continuó con el visionado de lo que podría ser un cuaderno de campo con imágenes y textos explicativos para mejor entender el contexto de la obra. No olvidó referirse a los periódicos de la época en que transcurre la novela, 1934, especialmente a “La Voz” que tendrá gran protagonismo en la misma. Respondió a las preguntas de los asistentes, aunque, por falta de tiempo, hubo de cerrarse el acto.
La Biblia Bastarda” está siendo uno de los éxitos editoriales de 2013. Se trata de una novela que narra la busca de una biblia, la más antigua conocida,  por el Madrid de los años treinta del pasado siglo por contener un documento de incalculable valor. En su apasionante trama se cruzan periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria.
Más información. labibliabastarda.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXIV)


                                                                     REGRESO AL SAN ROQUE
                                                                                                                                   

Antonio-Esteban González

Uno siempre regresa  -o está siempre regresando-  a su niñez.
Se regresa al ayer:  -prefiero el uso del verbo regresar, procedente del latín, al verbo retornar, que es galicismo-  a la bicicleta del abuelo, al pollo de corral con arroz de la mamá, que era la comida de domingos y Fiestas de Guardar, a la empanada de batallón, a la Misa de doce, a la Gramática de Miranda Podadera, a la Enciclopedia de Álvarez, a las alpargatas de esparto, al agua de la Fuente de la Salud, camino del Campo de san Bartolo, a otra agua  -a la bendita-  que te ofrecía la vecina que entraba antes que tú a la Iglesia y que te decía. "Con este agua bendita que pongo en tus manos sean perdonados tus delitos y pecados" y recuerda con nostalgia el poste de la gasolina de Carlos Pintor, el estanco de las estanqueras  -valga la redundancia-  siempre sentadas a la camilla y la bodega de Androllo y los bocadillos de cinco pesetas de El Pajarito y la tienda de Juanín, el Secano o la de don Herminio o la de El Valenciano o el Cine de Litán o el Casino o el Bar de El Español o El Gato y el barrio de Cimadevilla, el día de san Roque y los sones desafinados del pasodoble  -La Campanera o Romance de Valentía-  que tocaba una orquestina subida a un templete que podía venirse abajo en cualquier momento y las banderolas de papel que revolaban al viento seco de la tarde y las mozas que bailaban moviendo los brazos, con sus faldas amplias de cretona y sus blusas  amplias para ocultar las bellezas, recién nacidas en sus cuerpos.

 En fin, hoy uno regresa a  mil novecientos cuarenta y dos  -esta foto-  hace setenta y un años, durante el San Roque,  en Cimadevilla.

Los hermanos Tascón presentan “ La Biblia Bastarda” en el M.A.R.C.A.


Esta tarde, a partir de las 19’30h. se presenta en el Museo Arqueológico “La Biblia Bastarda” de la que son autores los hermanos ponferradinos Mario y Fernando Tascón.

Ambos periodistas, Mario fue uno de los pioneros en el uso de gráficos digitales en los periódicos y es un experto del mundo de la comunicación en internet. Entre otras, ha dirigido las versiones digitales de El País y El Mundo. Fernando es actualmente director de Radio Bierzo(Cadena SER).
La Biblia Bastarda” está siendo uno de los éxitos editoriales de 2013. Se trata de una novela que narra la busca de una biblia, la más antigua conocida,  por el Madrid de los años treinta del pasado siglo por contener un documento de incalculable valor. En su apasionante trama se cruzan periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria.

Desde el Ayuntamiento escriben a Ludus Bergidum Flavium

El pasado sábado publiqué el resumen de una charla con Gonzalo González, representante de la asociación Ludus Bergidum Flavium. Desde el Ayuntamiento, concretamente desde la Concejalía de Cultura, han enviado  una carta abierta a Gonzalo con el fin de precisar y aclarar la postura del Consistorio ante esta asociación cacabelense y la organización de la cuarta edición de la Fiesta de la Recreación Histórico Romana de Cacabelos.
A continuación añado copia de dicha carta:




CARTA ABIERTA A LUDUS BERGIDUM FLAVIUM

¡ Estimado Gonzalo !

         Quiero aprovechar este medio para transmitirte mis más sinceras felicitaciones por el desarrollo del 4ºLudus Bergidum Flavium   en Cacabelos, en ellas incluyo las del resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos.
         Debo recordarte que la asociación que presides, Ludus Bergidum Flavium, es una asociación privada que una vez al año organiza una fiesta de recreación histórica que cuenta con el mayor apoyo y la mayor vinculación de este Ayuntamiento, más que ninguna otra asociación del Municipio. Que la colaboración del consistorio, que tu enumeras en la entrevista publicada en el Blog “Castro Ventosa” de forma casi displicente, es ni más ni menos que lo que has solicitado; este equipo de gobierno no puede conceder autorizaciones para asuntos en los que no tiene competencia, o no puede disponer de lo efectivos municipales que no tiene.
         De todo esto fuiste puntualmente informado desde el 11 de enero cuando se te autorizó la celebración de la fiesta romana y se aceptaron las peticiones  de intendencia al Ayuntamiento, en repetidos acuerdos de Junta de Gobierno y en numerosas entrevistas conmigo personalmente, con otros concejales y con el propio alcalde, con el que te reuniste al menos en tres ocasiones.
         Fue al Alcalde y a este concejal, en estas entrevistas a quienes nos expresaste explícitamente el deseo de la asociación que presides, que el Ayuntamiento se mantuviese al margen de las celebraciones, fuera de la colaboración estrictamente solicitada, para no confundir a la ciudadanía, ni politizar (siempre según tu parecer) los actos del Ludus Bergidum Flavium; y ahora nos despachas con un tufillo de malestar, a mi modo de ver interesado de tu parte.
         En cuanto a los trámites burocráticos, que a todos nos son farragosos pero inevitables en un Estado de Derecho,  te recuerdo que desde las  concejalías se te han facilitado e informado de cuantas dudas nos expresaste, siguiendo nuestra constante actitud colaboradora.
Este extremo es tal que una semana antes yo, como concejal de área, te ofrecí la posibilidad de hacer visitas gratuitas guiadas al M.AR.CA. para los participantes en la fiesta romana opción que aceptaste. Todo se dispuso con las técnicas del Museo y por allí tampoco “desfiló” ningún grupo para disfrutar de nuestro patrimonio histórico-cultural; claro que nadie de la asociación se puso en contacto con el M.AR.CA. para anular las mismas.
         Debo pedirte que ceses en el empeño de desvirtuar la realidad, insinuando o dejando entre ver unas presuntas animadversiones personales de los miembros del equipo de gobierno hacia la asociación Ludus Bergidum Flavium que no existen ni existirán mientras nosotros nos ocupemos del gobierno municipal. Quiero desde aquí desterrar ese fantasma que no se quién fomenta, pero que por parte de esta corporación no existe hasta el punto de poder afirmar que incluso el alcalde os prestó recursos própios, de su patrimonio privado para la celebración del evento( wc. portátil, madera, camión…), nuevamente lo que le pediste y estuvo en su mano ofreceros.
         Por último aclararte que la subvención concedida por la Diputación Provincial de 900€ a la Asociación Ludus Bergidum Flavium es más del doble de la concedida a cualquiera de las otras asociaciones del municipio, y que este extremo es así por la personal intervención del alcalde, como ya te informó en su momento personalmente. No comprendo tu pretendida amnesia sobre una supuesta subvención de la Junta…????
         Desgraciadamente  para esta corporación es muy lamentable no poder disponer de recursos propios para colaborar económicamente con ninguna asociación municipal. Siempre es más agradecido dar pan que gestionar la ruina del consistorio actual.
         Pero con todo y con ello, vistas las necesarias aclaraciones, quiero reiterarte nuestro más concienzudo afán colaborador con la asociación Ludus Bergidum Flavium que presides y con todas las del municipio que soliciten la colaboración municipal: siempre en ambas direcciones y en beneficio de los cacabelenses. Estamos siempre a vuestra disposición, y las puertas de las concejalías y de la alcaldía estarán abiertas para colaborar con las iniciativas que repercutan en beneficio de todos, con partidismos o sin él.
                  
José Manuel Cela Rodríguez
Educación, Cultura y Acción social

martes, 13 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa


Enlace a Bierzodiario: El alcalde de Cacabelos se enfrenta a una denuncia por falsedad documental
Enlace a Infobierzo: El PSOE de Cacabelos destapa que Adolfo Canedo “está acusado de falsedad documental” en sus denuncias

Adolfo Canedo se defiende recordando al PSOE de Cacabelos ejemplos los “miles de euros” en gastos sin cuantificar del anterior gobierno municipal

El Cúa ya es navegable

El yate de Luis varado frente al puente sobre el Cúa
El Cúa ya es navegable y buena prueba la tuvimos el pasado sábado viendo como surcaba sus tranquilas aguas un esplendoroso yate en las inmediaciones del puente. Una y otra vez subía y bajaba navegando  solemne bajo la atenta mirada de  bañistas y paseantes.
La embarcación es obra del armador Luis Lago Sernández. Este cacabelense ya nos hizo una visita a este cuaderno  hace más de una año. En aquella ocasión nos enseñó su estudio de radioaficionado y aprendimos  mucho de su afición. 
No es que sea una novedad su amor por la construcción de barcos. Desde muy joven ya hacía sus pinitos  con otros modelos de menos envergadura que éste presentado en sociedad ahora y que Luis dirige con su radiocontrol desde la orilla.

Quizá el  próximo que construya tenga algunos metros más de eslora y podamos hacer un crucero en él. Si el calado del río lo permite, claro.  
Luis mostrando las características de la nave

Dos cacabelenses suben al podio en Molinaseca

Isidro durante la prueba de Molinaseca el pasado sábado


Una vez más el atleta cacabelense  Isidro Vázquez Pestaña consigue un puesto entre los mejores. Esta vez ocupó el segundo  en la clasificación general de la II Carrera de Montaña de Molinaseca celebrada el pasado sábado. El primer fue Jorge Luis Álvarez.


Lucía siempre entre las mejores

La también cacabelense Lucía Gómez Brañas consiguió clasificarse en tercer puesto en la categoría femenina, dejando buena muestra de su magnífico estado de forma.

Esta prueba recorre unos preciosos parajes  por Molinaseca, Puentes del Maspaso, Riego de Ambrós y regreso a Molina en paralelo al Camino de Santiago. Es puntuable para la IV Liga Atlética del Bierzo.

lunes, 12 de agosto de 2013

Antonio Esteban interviene en el IV Encuentro Literario de Noceda



Antonio Esteban González, colaborador semanal en este cuaderno en Imágenes y recuerdos de Cacabelos, será uno de los participantes en el IV Encuentro Literario en Noceda del Bierzo que coordina el periodista y escritor Manuel Cuenya. Además de Antonio, participarán Tonia Passola, Ana Mª Romero, Raquel Viejo, Gustavo Vega y José Antonio LLamas. Cada uno de ellos se encargará de leer alguno de sus propios textos.
 Se celebrará el próximo 17 de agosto en esa localidad a partir de las 20h.

domingo, 11 de agosto de 2013

Todos con Ricardo

Los "jovenes" futbolistas de la Unión posando ayer ante el Vendimiador

Dentro de pocos días se cumplirá un año del  primer encuentro de veteranos de la Unión Deportiva Cacabelense que había promovido eficazmente Ricardo “Relojero”.  Aquel  emotivo 18 de agosto de 2012 predispuso a todos los participantes a volver a reunirse al menos en una ocasión todos los años.
Ayer sábado, viejas glorias del fútbol cacabelense y antiguos directivos de la Unión, vieron cumplidos su deseos participando en este segundo encuentro que duplicó el número  del año pasado. Encuentro que este año venía marcado por el deseo general de celebrar con Ricardo “Relojero” su restablecimiento. Como es bien sabido por todos, Ricardo sufrió un duro revés en su salud el pasado otoño y felizmente su recuperación sigue un proceso admirable.
Después de la foto de rigor con la estatua del Vendimiador como testigo, todos se dirigieron al restaurante El Gato para disfrutar de un pantagruélico menú de diez platos más postre.  Antes de iniciar la comida se guardó un minuto de silencio en memoria de los compañeros muertos, con especial recuerdo para Alberto Rodríguez Bárcenas “Albertín” y Antonio González Casquero que fallecieron este año.
Nino Cubelos entregando a Ricardo uno de los obsequios

Los recuerdos y las anécdotas fueron los protagonistas principales durante la comida. Una vez más Nino Cubelos demostró su prodigiosa memoria y su especial gracia a la hora de narrar las divertidas peripecias de aquellos años gloriosos de la Unión. Él mismo, antes de la despedida, entregó a Ricardo unos obsequios y animó a los presentes a recuperar el equipo de Cacabelos. 
Quizá algo bueno puede surgir del envite lanzado por Nino.