sábado, 30 de abril de 2011

Anticipo de la Feria de Mayo

A pesar que hoy aún es 30 de abril, desde primeras horas de la mañana se ha visto muy concurrido el campo ferial del ganado. Tratantes de ganado procedentes de las vecinas provincias gallegas y leonesas, junto a los tradicionales gitanos locales, han estado llevando a cabo bastantes tratos de compra-venta. La queja general de los interesados era el bajo precio que se estaba pagando por los animales.
Mañana, día grande de la feria, se espera una notable disminución del número de animales y de tratantes debido a los numeros tratos realizados hoy.

Inauguracion de la Feria del Vino

http://www.la-cronica.net/2011/04/30/el-bierzo/cacabelos-se-convierte-en-la-capital-del-vino-117660.htm

miércoles, 27 de abril de 2011

El toro puso el punto final a la Pascua 2011



A la una en punto de la madrugada sonaron los clarines y con media entrada en la plaza hizo su aparición por la puerta de toriles del Ayuntamiento el único astado de la noche. Un toro negro zaíno de la ganadería de la Pirotécnica Rocha, astifino, noble(que no manso) y con calidad en la embestida. Roberto Carlos, haciendo labores de monosabio, mantuvo firme al cornúpeta durante todo el festejo. Más de una vez tuvo que reconducirlo al albero dada su tendencia a abandonar la zona de castigo. Fueron varios los espontáneos que osaron enfrentarse a las embestidas que lanzaba en su carrera y que afortunadamente no causaron graves daños.
Poco a poco el toro fue perdiendo fuerza hasta que, consumida toda la pólvora, fue indultado por el presidente de la plaza y retirado a las dependencias municipales donde se repondrá para estar listo una nueva Pascua.

lunes, 25 de abril de 2011

Lunes de Pascua: Procesión de la Virgen de la Quinta Angustia


El santuario de las Angustias y sus alrededores acogieron el multitudinario encuentro de los cacabelenses con su Patrona.

A las doce de la mañana dio comienzo la misa solemne. Muchos de los devotos siguieron la ceremonia desde el exterior del santuario por la falta de espacio en el interior para todos. A continuación un trepidante repique de campanas y una descomunal descarga pirotécnica anunciaron la salida de la Virgen de la Quinta Angustia. Acompañada por los sacerdotes y fieles recorrió el itinerario habitual y regresó a su “casa” nuevamente con el ruido ensordecedor de los cohetes de gran palenque lanzados en su honor.

Si impresionante fueron los primeros pasos de la imagen levantada a pulso por los costaleros, no menos lo fue la exhibición de fuerza que mostraron las costaleras reclinando la Virgen al final de la procesión.