sábado, 6 de abril de 2013

La Casa de León en Madrid rinde homenaje a Prada




José Luis Prada Cándido Alonso, Presidente del Consejo Superior de la Casa de León




José Luis Prada, Prada a tope, recibió  el reconocimiento de los leoneses en la capital de España en el transcurso de la 66ª edición de la Fiesta del Botillo celebrada por la Casa de León.
El acto, en el que ejerció de mantenedora Adriana Ulibarri,  se celebró este pasado mediodía en el restaurante OIU de Madrid. Prada fue homenajeado en representación de los emprendedores leoneses con proyección nacional. También recibieron su reconocimiento otros dos leoneses: Rubén García Servet, General de División  del Ejército del Aire y Bernardo Gutiérrez, Presidente de la Asociación “Pendones del Reino de León”.
Amigos de Cacabelos: Santiago y Rosa, Raúl y Maite, Mª Blanca y Vidal, Toño(ponferradino), Carralero y Román(leonés)

Nuestro paisano aprovechó la oportunidad, apoyado con la imágenes de un vídeo,  para promocionar una vez más el turismo y los productos del Bierzo y de León entre los asistentes a la fiesta. Su intervención, apasionada como ya nos tiene acostumbrados, fue interrumpida varias veces por los aplausos de un público que lo convirtió en el personaje principal del acto.
No faltó a la cita una notable representación de cacabelenses en Madrid que quisieron estar al lado del empresario berciano en un día como éste.
Nota:  Tengo que agradecer a Vidal Pérez Herrero, cacabelense consorte, su esencial colaboración para poder elaborar esta noticia.

Formación en animación y tiempo libre

Los interesados en trabajar en el campo de la animación y tiempo libre de los jóvenes tenéis ahora la posibilidad de hacer cursos de formación que posteriormente os permitirán optar a participar en las actividades formativas del Servicio de Juventud de la Diputación de León.
Los tiempos son muy crudos y hay que intentarlo todo.
Hasta el 14 de abril está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pasad por el Ayuntamiento.

viernes, 5 de abril de 2013

Tenemos una primavera pasada por agua y muy deportiva


 FÚTBOL
Empezaremos con el fútbol para respetar  el orden cronológico. Después del paréntesis pascual vuelve el fútbol de competición. Este sábado los de Cacabelos de la Categoría Cadete casi con seguridad darán buena cuente del C.D. Naraya, con todos los respetos,  actualmente  farolillo rojo en la clasificación.


JUDO
El próximo 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León, los aficionados al judo podrán presenciar en el Polideportivo Municipal una exhibición de este deporte de origen japonés.




 HALTEROFILIA
Vuelve la halterofilia. Por segundo año se celebrará el Trofeo Villa de Cacabelos. Será el día 27 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes.
Volveremos a tener la oportunidad de contemplar las arrancadas de grandes deportistas del Bierzo,  como la olímpica Lidia Valentín o la futura también olímpica Mª Emma López Crespo.




RUTA DE LA MENCÍA
Esta IX edición del la Ruta de la Mencía cuenta con un entrañable valor añadido, se dedica al estimado Ricardo López, Relojero.
En las pasadas Fiestas de Pascua el mundo del fútbol homenajeó a Ricardo y al  fallecido Montes por su historial en ese deporte. Pero Relojero una vez abandonado la práctica de la pelota, se recicló en pescador, cazador y sobre todo en un andarín de élite.
Las inscripciones se pueden hacer hasta el día 8 de mayo en www.carrerasconencanto.com.
La ruta de los andarines recorrerá 28 km. y la de los corredores 32'5 km.
 Esta prueba deportiva transita  por caminos entre viñas y por pueblos muy ligados a la elaboración y culturadel vino(Cacabelos, Villadecanes, Villafranca del Bierzo (Valtuille de Arriba y de Abajo) y Arganza.



Texto completo del Pregón de Bergiocio 2013

El pasado Jueves Santo fue inaugurado  Bergiocio 2013 con la lectura del pregón a cargo de la joven haltera cacabelense Mª Emma López Crespo. También lo incluyo en este cuaderno para que pueda llegar a quienes no tuvisteis la oportunidad de estar presentes aquel día.
______________________________________________________________________________________
MªEmma el día del Pregón de Bergiocio



Buenos días a todos:

En primer lugar mi reconocimiento a todas las personas que han hecho posible este evento, en especial a nuestro alcalde Adolfo Canedo, a nuestro concejal de deportes, Paulino, al concejal de cultura, Cela, y a todos los demás miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos.

Mi reconocimiento también a todos vosotros, deportistas y participantes de este primer encuentro con el que se inaugurará Bergiocio 2013.
También quiero nombrar y agradecer a todos aquellos deportistas y participantes que nos precedieron y fueron los pioneros, en unos duros inicios, pero llenos de energía, que ahora desemboca en una nueva época y un nuevo tiempo.

Me llamo María Emma. Crecí entre Carracedelo y Cacabelos y hace unos años mi hermano Juan y yo nos iniciamos en este deporte. No entré en la halterofilia por obligación, si no porque primero la curiosidad al ver fotos de mi padre levantando, y luego al iniciarme en él y empezar a competir fuera, me enganchó hasta ahora que estoy becada en la Residencia Blume de Madrid. Todo ello siempre con el apoyo de mi familia y mi entrenador Isaac Álvarez. Mis padres y mi hermano siempre que pueden me van a ver competir a donde sea,  y amigos y compañeros de aquí también me apoyan mucho. Es muy importante tener gente cerca de ti que te apoye.

Este deporte ha dado grandes figuras a nivel nacional e internacional, siempre guiado por una persona muy conocida y querida – Santos Uría –, con grandes levantadores, uno de los mejores Matías Fernández, vecino de Quilós que es ahora seleccionador nacional, es el que nos lleva y nos entrena en Madrid. Dar las gracias a todos los levantadores y levantadoras que han hecho de pioneros en este camino.

La halterofilia es un deporte bien conocido en esta Villa, pero con muchos prejuicios como muchos  otros deportes, y pasé mi infancia y todavía siguen comentarios del tipo, te vas a hacer daño con tantos kilos, ese deporte no es bueno ni sano, ¿no podías estar haciendo otra cosa? Pero nunca hice caso a comentarios de otras personas y siempre luché por aquello que me gustaba.

Cualquier deporte que practiquéis es bueno siempre que os guste. Siempre tendrá un valor añadido en vuestra vida, a pesar de la dureza de todos los días entrenando o a pesar de que muchas veces no veas el resultado que esperas.
Es  muy fácil criticar a un deportista si falla en una competición, en una carrera, en un campeonato; pero nadie sabe el sacrificio que implica serlo, una infancia perdida por intentar alcanzar un sueño, se pierden bautizos, bodas, comuniones, fiestas, comidas en familia, cumpleaños, excursiones con los amigos, pero merece la pena volver de un campeonato o de donde sea a tu pueblo y ver que todo el mundo te apoya, que te preguntan qué tal te ha ido, que tus amigos siguen ahí, y que cuenten contigo para hacer este tipo de cosas me llena de orgullo. Es por esto por lo que la lucha siempre merece la pena.

Al inicio daba mi gratitud a la corporación municipal y la reitero por estas iniciativas donde todos podemos participar, todos podemos competir, todos podemos disfrutar y todos tenemos un huequito, dejando aparte ideas políticas y redecillas personales.



Disfrutemos y hagamos posible un camino mejor y duradero donde los principales valores sean la cultura y el deporte. Yo animo a todos, jóvenes y no tan jóvenes, a poner esta semilla, que cada vez que nos reunamos en BergiOcio, este año 2013, sepamos que algo bueno nos espera.
Hagamos que esta iniciativa sea el inicio que marque una unión entre todas las personas que están y vienen a esta nuestra Villa de Cacabelos.

Que la Virgen de las Angustias, Patrona de Cacabelos os bendiga.
Queda inaugurado BergiOcio 2013.
Felices fiestas de Pascua a todos y a todas.

jueves, 4 de abril de 2013

Fotografías de las excavaciones arqueológicas del Castrillón en el MARCA


Desde hoy se pueden contemplar en el MARCA(Museo Arqueológico de Cacabelos) la exposición fotográfica Excavaciones arqueológicas en el castro de El Castrillón(Zamora).
Este proyecto se enmarca en el reportaje fotográfico realizado durante las excavaciones ejecutadas por la agrupación Tras las Huellas del Tiempo, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Protohistórica de la Provincia de Zamora.
La intención principal del Ayuntamiento al abrir esta muestra es divulgar, dentro de los contenidos culturales de Bergiocio, las dificultades y técnicas de excavación arqueológica entre los jóvenes cacabelenses.
Las fotografías corresponden a la labor realizada por los investigadores zamoranos en el yacimiento tardo-romano de El Castrillón, en Santa Eulalia de Tabarra(Zamora).
La nueva exposición del MARCA se podrá visitar durante todo este mes de abril.

Texto íntegro del Pregón de Pascua 2013

Sois muchos los cacabelenses que estáis repartidos por esos mundos de dios y que no habéis tenido la suerte de asistir a las últimas fiestas de Pascua. Como  imagino que muchos también tendréis interés en conocer el pregón de nuestro artísta Pepe Carralero, incluyo en esta entrada el texto íntegro que me han facilitado en el Ayuntamiento.
_____________________________________________________________________________

El Alcalde y Pepe Carralero en al balcón del Ayuntamiento

 Pregón de Pascua 2013 a cargo de José Sánchez Carralero

Gracias al Ayuntamiento de Cacabelos por este honor de ser pregonero de las fiestas de la Pascua y de nuestra patrona La Virgen de las Angustias.



Cuando nuestro alcalde, Adolfo Canedo, me pidió hacer el Pregón, le dije que ya lo había dado años atrás, en el primer mandato de José Luís Prada. Adolfo me respondió con un “lo sabía, pero hace ya 31 años”. ¡Qué barbaridad, ya han pasado 31 años! ¡Ello me hizo pensar que hemos vivido varias vidas, sobre todo para los que nos hemos movido por el ancho mundo!



Desde aquel pregón, hay aspectos esenciales que no han cambiado, pero otros sí. En la terraza de su casa estaba Toño Garay, escuchándome para hacer su crónica. Debajo, en los soportales estaba Mario del Edén. Al lado opuesto, en su balcón, mis tíos Rafael, el de la droguería, y su mujer Toña, hija de Martín “El Largo”. En el Ayuntamiento me acompañaban, mi padre Félix “O Químico”, el poeta Luís López Anglada y su mujer. Entre el público estaban mis primeros maestros, Felicidad, quien a mis cuatro años fue mi primer amor platónico, pues a mi madre, Elisa, yo le decía que mi enamoramiento era porque tenía la frente muy lisiña. ¡Como enamoradizo, aquel rapacín ya apuntaba maneras!  También estaba Don Marcelino quien me amuebló la cabeza en mis inicios de estudiante, pues los maestros de la niñez marcan nuestro futuro intelectual y con frecuencia profesional.



Otros muchos ya no están, pero hoy no es día de ponernos nostálgicos, más y por el contrario, los cito para hacer honor a nuestros seres queridos, ya ausentes, quienes nos enseñaron a mirar para adelante, con optimismo, alegría y positivismo.



También la España de entonces, y como tal también nuestro pueblo, en algo era distinto.  Había ilusión en construir una democracia, empujando todos y cada uno, aunque desde diferentes siglas o colores políticos, pero en una misma dirección, en diálogo y debate, más o menos relajado o tenso, pero constructivo. Así, Cacabelos también era un claro ejemplo de ello. José Luís Prada, primer alcalde de la democracia, Santos Uría, (quién dejó el listón muy alto precediéndome como pregonero el año pasado), sucediéndose como alcaldes, Morete, Santiago, Prada de nuevo,.. Después en España, el clima político se enrareció, con atisbos de resurgir las dos Españas, y fronteras autonómicas, motivado por algunos políticos sin verdadera vocación de servicio a los ciudadanos, y sí de aprovechamiento personal, aunque dijeran que era para beneficio del pueblo. Cacabelos lamentablemente también lo acusó, siendo un fiel reflejo de ello.



Así, la actual corporación municipal tiene una labor muy dura, de obligada austeridad y mucha imaginación, pero yo no dudo y testigo soy de que se están volcando en limpiar la herencia moral y económica que recibieron, con gran esfuerzo de generosidad de sus componentes, gestión transparente, vocación de servicio que es en lo que debe radicar el verdadero poder, aunque hay quienes, negando la evidencia, solo saben poner palos en las ruedas. Pues necesitamos que nuestro pueblo esté guiado por quienes piensen en él por encima de siglas políticas que en vez de unir, han separado, tanto a familias, como a amigos, precisamente en momentos en que se hace más necesaria la solidaridad. Pero las soluciones, queridos amigos, no dependen solamente de su alcalde y los demás miembros de la corporación municipal, pues tenemos que colaborar todos y cada uno, desde nuestra libertad individual y criterio propio, y al igual que en Fuenteovejuna, tenemos que decir: ¡Cacabelos, todos a una!



Este pueblo se ha caracterizado por unos padres campesinos en su mayoría, que se volcaron por dar carreras a sus hijos, de tal manera que recuerdo haber leído en mi juventud una estadística en que nuestro pueblo figuraba a la cabeza de las poblaciones españolas que tenían el mayor número de carreras universitarias per cápita. Así podríamos hacer una extensa lista de personas que han despuntado en los diferentes campos del conocimiento. Cacabelos dio muchos docentes, Pedagogos a todos los niveles de la enseñanza: Muy larga lista de maestros, conscientes de la gran responsabilidad de iniciar las bases de formación de los niños y adolescentes. ¡Maestros, hermosa palabra, a los que rindo especial pleitesía y reconocimiento!. Ellos pusieron los fundamentos de los que surgieron muchos profesores de Instituto, profesores de Universidad en todos los niveles, Novelistas, historiadores que ahondan en el pasado de nuestra comarca sin perder la perspectiva global, poetas, escritores generadores de opinión en los medios periodísticos. Precisamente en esta semana se han presentado en el MARCA libros de Aniceto Núñez y Raúl Guerra Garrido. Cacabelos también dio enólogos ¿cómo no?, y es cantera de artistas, pudiendo disfrutar estos días en el MARCA con la exposición de acuarelas de Eva de Paz. Surgieron eminentes juristas y del mundo de la medicina, de la farmacia. El deporte tampoco ha pasado desapercibido, sobre todo en la especialidad de halterofilia, con récords nacionales. No doy lista nominal, pues además de ser larga no sabría por donde cortar y todos sabéis o debéis saber a quienes me refiero. Tampoco puedo omitir la Escuela Municipal de Música, “Hermanos Carralero” y que hoy, como en días anteriores, tendremos la ocasión de disfrutar, oyendo a sus rapaces y rapaciñas, aprovechando esta ocasión para  felicitar a sus profesores por su dedicación y magníficos logros.


Pepe Carralero, a la derecha, dirigiéndose a las Angustias con las autoridades


Pero la excelencia no solo la dan  las aulas, laboratorios o quirófanos, pues desde cualquier profesión, carpinteros, electricistas, cultivadores de la uva mencía o godello, la cereza, la pera conferencia o manzana reineta, si lo hacemos con dedicación y conciencia de que aportamos a los demás, a la sociedad, podemos ser merecedores de tal excelencia.



Por ello. quiero deciros que Cacabelos ha dado personalidades ejemplares que no se han doctorado en la universidad, sí en la vida, lo que a veces es más importante, dando ejemplo, por su mucha imaginación, inteligencia, esfuerzo, gran riesgo y amor a la tierra, a la Naturaleza. Y de entre ellos, sí daré un nombre como clara referencia: Cito a José Luís Prada. Creo que si en España hubiese muchos ejemplos así, la crisis sería mucho más leve y pasajera.



Así, sobre nuestro pueblo y sus gentes, mucho más podría deciros, pero ya me desahogué hace 31 años. Sí decir que soy de los afortunados que tienen pueblo, que tienen sentimiento del origen, aunque sin chauvinismo, pues tengo un pié en él y otro en el infinito, no queriendo entender de fronteras. Aquí aprendí las primeras herramientas imprescindibles como brújula para caminar por la vida. Aprendí las Ciencias Naturales, viendo cómo el toro cogía a la vaca, subiéndome a los árboles para coger las cerezas, mientras mi abuelo Manuel “El Chusco” me decía: “Nietín, pra que pódase chear a cesta, non deixes de silbar”.



Y aunque salí con mi familia para Madrid teniendo ocho años, cuando aquí retornaron mis padres, yo terminaba la carrera de Bellas Artes, quedándome ya por allí, enlazando mi hacer como pintor y como profesor. Viajes de aquí para allá. Pero nunca abandoné Cacabelos, donde y como bien sabéis vengo constantemente “a cargar baterías”, retomando las bodegas, los amigos con lazos que en vez de relajarse, se intensifican más y más. Con ellos pongo como ejemplo la reunión anual que desde hace  seis o siete años venimos celebrando los quintos, con la iniciativa de Miguel Prieto y todo un equipo que se vuelcan en llevarlo a cabo, y ante los que me disculpo por no decir sus nombres, por razones de brevedad y peligro de omisiones.



Hoy Europa y en especial España, como antes ya dije, está en crisis, sí, ¿porqué no decirlo aunque estemos en fiestas?. Crisis económica, pero sobre todo ética o moral, crisis de valores. Cacabelos no es ajeno a ello, pues también lo sufre, pero dada la generosidad de sus tierras y gentes, hijos del pueblo que tienen que retornar a su origen o el de sus antepasados, tienen a los cacabelenses y una tierra que los acoge, tierras dormidas por abandono a cambio del falso boom del ladrillo, entre otras especulaciones. Así, parte de nuestra recuperación estará en el mundo rural. Y aquí estáis los cacabelenses, para todos a una empujar, con Solidaridad para ayudar a tantos que lo necesitan, para abrir los brazos a los que tienen que retornar a su origen. Recibirlos con la generosidad que siempre os caracterizó, no permitáis que el pueblo languidezca y con el lema que ya antes canté, diremos, ¡Todos a una, Cacabelos!



Y, para ir terminando, os pido respeto a las tradiciones y los símbolos como elementos de cohesión, ya seamos creyentes de cualquier religión o agnósticos, celebraremos  todos a nuestra patrona la Virgen de las Angustias, y la Pascua de Resurrección.



Sean las fiestas para abrazarnos todos y abrir nuestras puertas para recibir a cuantos lleguen, fomentando la Unidad, la Solidaridad, la Alegría, y con el lema de ¡Todos a una, Cacabelos!.



Sacando el cornetín: Tari, tari, tari,…El Señor Alcalde ordena ¡QUE DE COMIENZO LA FIESTA!.

El Ayuntamiento fomenta el asociacionismo y la participación ciudadana


En colaboración con el CEAS de Cacabelos, el Ayuntamiento organiza un curso para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana.
Principalmente está orientado a los miembros de las asociaciones de los consejos sectoriales y en general a los ciudadanos del municipio que tienen inquietudes por colaborar y participar en este tipo de actuaciones.
El curso se desarrollará los próximos 10 y 11 de abril, en horario de 17 a 19 hs. Es gratuito, pero se necesita previamente hacer la inscripción en el CEAS  de Cacabelos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLV)



PASCUA FLORIDA (II)
                                                                                                                                                           Antonio- Esteban González


Se lo había dicho el director de la Orquesta "JO" de Orense a mi padre:
-Mire usted, señor José,  -a mi padre se le conocía en Toral como señor Pepe o Pepe "América" porque regentaba un comercio con este nombre: "Casa América"-  mire usted, señor José,  -repetía-  a nosotros, a la Orquesta "JO" no nos gusta ir a Cacabelos por Pascua, porque siempre llueve..
Hacía una pausa y miraba a mi padre de hito en hito. Después continuaba hablando.
-Siempre llueve el día grande de la Fiesta, señor José y en la alameda, bajo los olmos, nos ponemos como cristos;  la gente se va y nos quedamos solos.
Nueva pausa.
-Y, de veras, señor José, eso a una orquesta profesional como la nuestra, no nos gusta.
Y era cierto: por Pascua Florida caían chuzos de punta como si una maldición bíblica acompañase a las buenas gentes de la Villa.
Después, pasado el tiempo, Mariano Medina comenzó a hablar de isobaras, de vientos de componente Oeste y de borrascas y la gente se dio cuenta de una cosa: que Dios no castigaba a Cacabelos con lluvias pertinaces el día de la Fiesta y la leyenda urbana que acompañaba a los cacabelenses terminó perdiéndose en el olvido.
Pero yo quería hoy, aquí, escribir sobre la Pascua Florida de ayer y decir que, a los que por aquel entonces éramos mozalbetes con toda la vida por delante, nos gustaba venir a Cacabelos a la Pascua porque era la primera de las Fiestas después de Cuaresma y, si no llovía, presentaba muchos alicientes: el baile en la alameda, entre los olmos copudos y frondosos y bailar con las chicas más guapas del Bierzo, si es que las chicas más guapas del Bierzo querían bailar contigo.
De todas formas, antes de la fiesta mundana, se celebraba la fiesta religiosa en la que piadosas feligresas del Bajo Bierzo se habían ofrecido a caminar descalzas en cumplimiento de alguna promesa, detrás de la Virgen y alguna, de rodillas. Todo era cuestión de fe.
Aquí dejo hoy una imagen de una procesión. Desgraciadamente no sabemos quiénes son las porteadoras de las andas pero a buen seguro ustedes las habrán conocido y nos lo dirán.

lunes, 1 de abril de 2013

Un año más la Virgen de las Angustias reunió a los cacabelenses



Sea por religiosidad, sea por costumbre o sea por mera curiosidad, la realidad demuestra año tras año que los Lunes de Pascua los cacabelenses llenan el Santuario de las Angustias y sus alrededores  para honrar a su Patrona. Hoy no ha sido una excepción. A pesar de la amenaza de lluvia la Virgen de las Angustias recibió la visita de cientos de cacabelenses y de vecinos de otros pueblos próximos.
La Corporación Municipal e invitados realizaron el trayecto a pie hasta las Angustias precedidos, como es tradicional, por la banda de música, en esta ocasión la  Banda de Música Ciudad de Ponferrada. La anécdota del día fue protagonizada por ésta agrupación: Sin previo aviso inició la marcha sin esperar a las autoridades, teniendo que ser detenida ya en la Avenida de Galicia a la espera que se incorporaran al desfile las mismas.
Autoridades civiles se diriegen al Santuario de las Angustias


Entre los invitados políticos destacaron la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el recién estrenado Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.Además de los concejales que componen el Ayuntamiento de Cacabelos, también acudieron alcaldes(Carracedelo, Arganza) y concejales de municipios vecinos.
La Misa Solemne estuvo presidida por el Sr. Obispo de Astorga, don Camilo Lorenzo, quien estrenó la nueva capa pluvial de la Parroquia. Al finalizar la ceremonia se realizó el nombramiento oficial del Segundo Cofrade de Honor, el Ayuntamiento de Cacabelos, en agradecimiento a las ayudas prestadas por los distintos alcaldes que han ocupado el cargo estos últimos años.
El Sr. Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, arropado por sacerdotes de la zona
El comentario general, como todos estos días pasados, era la dichosa climatología(nunca tantos y tantos días, pienso yo,  han estado tan pendientes de las nubes) si la lluvia daría tregua a la procesión. Comenzó ésta sin problema alguno siguiendo el recorrido tradicional. Unas pequeñas gotas a mitad del itinerario obligaron por precaución a cubrir la imagen da la Virgen hasta llegar de nuevo al Santuario.


Las costaleras demostrando su fuerza y preparación para portar a la Virgen.



Luis González( Alcalde de Arganza), MªJesús Martínez y Silvia Ríos(concejales del PSOE). 
Detrás Catalina Sánchez  y  Guadalupe Fernández, ambas de IU

Fidel Ordás(conjejal del PSOE) y Samuel Folguera(alcalde de Ponferrada)



CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE PONFERRADA 

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofreció  un concierto en el Cine Municipal Faba. Estaba previsto en la programación su actuación en la Plaza del Vendimiador, pero la lluvia, otra vez la lluvia, aconsejó realizarlo en recinto cubierto



Comenzó después de los actos religiosos y fue interpretado por los  más de ochenta jóvenes componentes de la banda ponferradina. Fue un regalo para los oídos. Con un repertorio sabiamente elegido para dar gusto a oyentes de todas las edades y una vigorosa interpretación, los músicos y director deleitaron a los asistentes.
No se llenó el aforo del Cine Faba. Ha sido una pena que no haya podido disfrutar mucha más gente de un concierto como el hoy. La hora, pienso, no es buena para muchas familias con invitados en este día tan especial. Eran las tres de la tarde cuando finalizó. Quizá sería interesante pensar en la posibilidad de un cambio de horario para próximos años.



SUSPENDIDA LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA PANORAMA Y LOS CORREFUEGOS


Y la lluvia, por enésima vez ¡la lluvia!, obligó a suspender la esperada actuación de la Orquesta Panorama. Cuatro tráilers se encontraban ya preparados en el patio del Colegio Público para descargar el escenario de la orquesta, pero ante el cariz que tomaba la tarde decidieron postergar la actuación para el quince de mayo, San Isidro.
Los mismos motivos fueron la causa de la suspensión de los correfuegos.
Parece ser que el castillo de fuegos artificiales suspendido ayer domingo, se quemará ese mismo día.
No será la primera vez que suceda algo similar. Siendo  niño recuerdo que también la sesión de fuegos artificiales  debió retrasarse hasta las Ferias de Mayo por la misma causa que la de esta Pascua. Quizá fuese al final de los años cincuenta del pasado siglo y siendo alcalde de Cacabelos don Manuel Rodríguez Sánchez.

La lluvia volvió a ser la protagonista en la noche de los fuegos


Poco dura la alegría en la casa del pobre. Si la mañana del pasado Domingo de Pascua se engalanó con  un sol espléndido, las nubes regalaron cántaros de agua durante la tarde y noche. En consecuencia se suspendieron los tradicionales fuegos artificiales en la orilla del Cúa que ya estaban preparados para su encendido por la Pirotecnia Pibierzo.

domingo, 31 de marzo de 2013

El buen tiempo acompañó a la Procesión del Resucitado y Virgen de las Angustias



Paso de la procesión sobre un Cúa en plena forma

Una mañana radiante permitió realizar la Procesión del Resucitado y salida de las Angustias sin los temores de estos días pasados de Semana Santa.
Minutos antes de comenzar el itinerario salieron los padrinos de los niños recién bautizados y se reprodujo la escena típica del lanzamiento de caramelos. Algunos de los presentes, cacabelenses en el exterior, hacía años que no habían vuelto a ver el espectáculo. Recordaban los bautizos de hace cuarenta años, y más, cuando los chavales gritábamos al padrino, que era el pagano(en sentido de ser el pagador) “`¡Padrino rañoso!  o ¡Padrino roñoso!(los más cultos) para que fuese más generoso en el lanzamiento de regalos. Aunque habitualmente eran caramelos, en algunos bautizos se echaban monedas de céntimos(céntimos de peseta, por supuesto). Podían ser de cinco o diez céntimos. Si el padrino era potentado, a veces lanzaba monedas de real o de dos reales. No recuerdo ver llover pesetas.
Se me ha ido el santo al cielo.
La procesión con las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de las Angustias, espléndidamente adornadas con flores, realizaron el recorrido hasta el Santuario acompañadas por cientos de fieles y portadas por costaleros y costaleras de las cofradías de Cacabelos y Carracedo.

Pepe Carralero se convirtió en el alguacil pregonero




La imagen final del pregonero de esta Pascua 2013 nos recordó imágenes de un pasado ya lejano, la figura de aquellos alguaciles que recorrían las calles del pueblo voceando los bandos municipales y tañendo un cornetín  para captar la atención de los ciudadanos.
Pepe Carralero, con su habitual sentido del humor, nos sorprendió extrayendo de su bolsillo el típico cornetín  para hacerlo sonar varias veces y pedir( por orden del Señor Alcalde, por supuesto) que comenzasen  las fiestas y la unión de los cacabelenses.
Antes, Pepe Carralero, después de mencionar su labor de pregonero 31 años atrás siendo alcalde Prada, recordó a los seres queridos de Cacabelos ya desaparecidos y repasó el progreso de nuestro pueblo a través de la labor llevada a cabo por los diferentes regidores del municipio. Destacó que Cacabelos lucha  con austeridad para paliar la actual crisis económica y moral heredada.
Citó personalmente a Prada como ejemplo de persona emprendedora, imaginativa, comprometida con el medio, arriesgada ...cualidades de las personas que paliarían la gravedad de la crisis.
Recalcó la importancia de la unión de todos los cacabelenses para seguir avanzando. Recordando a la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, exhortó a todos los presentes:
-¡Cacabelos, todos a una!    

Raúl Guerra Garrido presentó su nuevo libro en el MARCA

Raúl Guerra, Noemí Sabugal y Antonio Canedo

Uno de los últimos actos culturales de estas fiestas fue la presentación en el MARCA del nuevo libro del escritor cacabelense Raúl Guerra Garrido

La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola.

Noemí Sabugal, periodista y profesora(el curso pasado trabajó en el instituto de Cacabelos), mediante una entrevista en directo con el público delante logró que el escritor desentrañara las interioridades de esta obra de una forma muy amena para las numerosas personas presentes en el acto.


La trama de la novela versa sobre una bióloga berciana que es streapper por las noches y un ingeniero que su ilusión es ser poeta. Personajes marginales y extravagantes se mueven por sus páginas sin faltar una singular historia de amor entre Naraya y Ausencio.

No se trata de una novela en el sentido clásico de la palabra. En ella hay una mezcla de géneros literarios que muestran el correr de la vida de los seres que caminan en otra dirección de la normal.