viernes, 1 de septiembre de 2017

Gloria y Guille se van a la Luna de Albacete




Desde Boiro -donde residen- Gloria López y Guille de la Paz se van para Albacete donde mañana inauguran una nueva exposición en La Luna.

No es la primera vez que esta pareja de artistas muestra su obra en esa ciudad manchega. Justo hace un año abría “Algo diferente”, una selección de pinturas que sedujo a los paisanos de Guille, como seguramente sucederá igual con la ésta de ahora.

Los afortunados que puedan acudir mañana a partir de las ocho a La Luna; además de admirar los cuadros de Arte Guiglo, podrán catar un vino manchego seleccionado especialmente para la ocasión y saborear la cecina de León que lleva la pareja para maridar con productos gastronómicos ambas tierras. 

Lástima de la distancia. Ahora, que se acerca la Feria de Albacete, es un buen momento para visitar la ciudad.

Comienza el segundo plazo para inscribirse en Trepaviñas 2017


miércoles, 30 de agosto de 2017

Helios Estévez cierra el I Ciclo de Presentaciones de Libros en el MARCA


Helios con Sergio Álvarez -el alcalde- y el historiador cacabelense Vicente Fernández


Esta tarde se cerró en el Museo Arqueológico el I Ciclo de Presentaciones de Libros con “Cantos a mi Madre y otros poemas…” de Helios Estévez. Un emotivo acto en el que Helios estuvo acompañado por parte de su familia, autoridades municipales y muchos amigos de Cacabelos y Valtuille de Abajo, su pueblo natal. 

Con los versos contenidos en “Cantos a mi madre…” Helios recuerda, añora, se duele de tiempos pasados de su vida: su madre, su padre, el Bierzo, los amigos… Con motivo de la primera edición decía el catedrático Nicolás Miñambres –presente hoy también en el MARCA- que en sus versos está todo lo que la vida tiene de misterioso e imborrable. Somos hijos de nuestros padres, pero somos hijos también del paisaje en que se nos dio el primer hálito vital. Del afecto por nuestros progenitores surge la belleza de los textos describiendo los lugares de nuestro recuerdo.

Para celebrar la presentación de hoy y el éxito del I Ciclo de Presentaciones de Libros (casi 500 personas han asistido a las nueve habidas entre julio y agosto) se brindó con un bierzo que parecía bautizado para esta ocasión tan especial: Versos de Valtuille.

Helios estuvo arropado por numerso público en el MARCA

Entrega de libros de texto a las familias beneficiadas por el programa "Ayudas Releo Plus"





R.I.P. María López Vázquez (Vda. de Francisco Couceiro)


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXXII)





LA FAMILIA CELA-GARRIDO


Por Antonio Esteban González 

Una familia de Cacabelos, muy semejante al resto de las familias de esta villa.
Ahí tienen a Lucianín a quien no le gustaba, en sus últimos días, que le llamasen Lucianín, porque  era   -eso decía-    Luciano, siempre bien trajeado y con la corbata a juego, inclusive en los días más bochornosos del verano.
Yo se lo dije en cierta ocasión: “Mira, Luciano. Hace mucho calor, así que, por lo menos, quítate la corbata”. Luciano sonrió y, al día siguiente volvió a salir a la calle, impecablemente vestido,  pero con la corbata a juego.
Aquí lo vemos con una gabardina, llamada trinchera que estuvo de moda , allá por los años cincuenta/sesenta  del pasado siglo. Era una prenda que solían llevar con frecuencia los llamados tipos duros del cine negro de Hollywood como Robert Mitchum o James Cagney.
También está Nice a quien tengo el gusto de tratar y a quien no sé si llamar Nice o Ceta porque ella es Niceta y no Aniceta. (Aniceta o Aniceto es una palabra que, en griego significa derrotado o vencido, ya que lleva, delante, la letra “a” o “alfa”, llamada en la sintaxis  helena alfa privativa. Si quitamos esta “a”, el nombre queda en Niceto o Niceta  que significa todo lo contrario de derrotado o sea, victorioso. Eso hacía que aquel político de los años bélicos en España fuese Niceto Alcalá Zamora y no Aniceto Alcalá Zamora. Él lo explica así en sus Memorias).
También está Julita, muy guapa, viuda, que vive en Ponferrada y Nila -Petronila-  que casó en Alemania y ya no está entre nosotros.
Y los padres: doña María Garrido, hija del boticario Garrido y su esposo Luciano que en los años veinte había actuado en alguna obra de teatro de aficionados, con éxito.
Una familia de Cacabelos de la que hoy, únicamente, vive entre nosotros Nice y que sea por muchos años.