sábado, 14 de abril de 2012

R.I.P. Aniceto Álvarez Canedo

Mañana se oficiarán los funerales y entierro de nuestro vecino. Aniceto, aunque nacido en Quilós, vivía en Cacabelos desde hace muchos años por razones de trabajo y de matrimonio. Su mujer, Carmen, forma parte de una familia muy arraigada a nuestro pueblo. Desgraciadamente la muerte ya visitó a esta familia hace unos años, cuando en el Pinar apareció muerto el único hijo de Aniceto y Carmen.
D.E.P.

viernes, 13 de abril de 2012

Lectura de protesta ante la Biblioteca Municipal de Cacabelos


Como ya habían anunciado a finales del  pasado mes de marzo, un grupo de vecinos de Cacabelos ha llevado a cabo esta tarde su singular forma de protesta por el actual cierre de la Biblioteca Municipal. Ésta permanece cerrada a los lectores desde el pasado mes de noviembre a causa de  la baja por enfermedad del bibliotecario.
 Reunidos ante las puertas del edificio con sendos libros en sus manos han procedido durante unos minutos a dar lectura  a diversos párrafos de los mismos. 

IU opina sobre el nombramiento de la Virgen de las Angustias

Enlace a BierzoDiario:
IU tilda de "chorrada" la propuesta para nombrar alcaldesa honorífica de Cacabelos a la Virgen

jueves, 12 de abril de 2012

Abierta la inscripción para participar en la VIII Ruta de la Mencía

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la VIII Ruta de la Mencía. Este año se celebrará el próximo 12 de mayo y se compondrá de dos rutas: Ruta A para andarines(28 km.) y Ruta B para corredores(32'5 km).
Podéis obtener toda la información en VIII RUTA DE LA MENCÍA  de la página del Ayuntamiento y realizar la inscripción en http://www.carrerasconencanto.com/.  

martes, 10 de abril de 2012

Cacabelos despide la Pascua con una noche de fuego


A lo largo de la Avenida de la Constitución un espectáculo de corre fuegos amenizó la última noche de esta Pascua 2012.
 El grupo castellonense  Cavalfoc  consiguió sorprender y entretener a gran cantidad de nuestros paisanos que no quisieron perderse esta novedad del programa festivo 2012(hace unos años un espectáculo similar se presentó en verano).
Los más osados y preparados con la ropa adecuada pudieron interactuar con el grupo de manipuladores de los artefactos pirotécnicos, aunque la mayoría de los espectadores, de una u otra forma,  también  lograron disfrutar y “padecer” con los fuegos.
Después de una hora de ruido y fuego concluyó el programa en la Plaza del Ayuntamiento.
  












 
A continuación la orquesta Garibaldi inició la que iba a ser última verbena de nuestras fiestas patronales.

lunes, 9 de abril de 2012

Cacabelos vibra con su Patrona


De Cacabelos Patrona y Madre” reafirma  varias veces el estribillo de  uno de los himnos dedicados a la Virgen de la Quinta Angustia. Y ciertamente los cacabelenses se han portado como verdaderos y amorosos hijos acudiendo por centenares al Santuario de las Angustias para acompañar y venerar a su Patrona en el día Grande de las Fiestas de Pascua. Y no sólo de Cacabelos, son muchos los bercianos  que sienten gran devoción por esta Virgen y dejan de acudir año a año.
Las Autoridades se dirigen al Santuario de las Angustias
 
Autoridades locales y otras invitadas de distintas localidades de la provincia desfilaron detrás de los alumnos de gaita, tambor y pandereta tradicional de la Escuela Municipal de Música hasta las Angustias. A las puertas del Santuario fueron recibidas por el Mayordomo de la Cofradía y seguidamente se ofició la  Misa Solemne en honor  de la Virgen en una iglesia atestada de fieles.



 
El Paso de la Virgen fue llevado en procesión por los alrededores por las decenas de costaleros y costaleras de la Cofradía. Estas últimas recibieron el aplauso de los presentes por su exhibición de esfuerzo y dominio.
El regreso a “casa” de la imagen fue jaleada en el interior, donde, una vez entonado su Himno, quedó expuesta para ser visitada durante estos días.

domingo, 8 de abril de 2012

Domingo de Pascua: Procesión, juegos, atracciones, fuegos artificiales...

La Virgen de las Angustias en la Plaza Mayor


Hoy el sol ha vuelto a relucir con todo su esplendor para acompañarnos en este primer día de las Fiestas de la Pascua. Así la procesión celebrada por la mañana pudo lucir  toda su belleza. Desde la Iglesia Parroquial regresó al Santuario nuestra Patrona la Virgen de la Quinta Angustia acompañada por el  Cristo Resucitado. Multitud de cacabelenses, familiares y amigos arroparon a las imágenes durante todo el recorrido.
La procesión cruzando el puente del Cúa
Autoridades Municipales y Mayordomos de la Cofradía
 
Por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar con sus padres de los juegos tradicionales preparados en la Plaza Mayor para ellos.
También el campo de la feria estuvo rebosante de pequeños y mayores para divertirse en las diversas atracciones allí instaladas.
Padres e hijos se divierten en la Plaza Mayor
Aspecto del recinto ferial a media tarde
 
La tarde estuvo amenizada por los acordes de la música y del espectáculo audiovisual de la orquesta Gran Parada.
La jornada concluirá con la quema de los tradicionales fuegos artificiales que se arderán al filo de la medianoche en las riberas del Cúa.

Pistoletazo de salida a la Pascua 2012

Lectura del Pregón a cargo de Santos Uría Cascallana

A las doce en punto de la noche del finalizado Sábado Santo, y como es tradición en Cacabelos, el repique de campanas y el estruendo de las bombas de gran palenque anunciaron el fin de la Cuaresma y el inicio de las Fiestas de la Pascua de Resurrección.
El primer acto programado corrió a cargo de Santos Uría Cascallana, alcalde de Cacabelos desde 1983 a 1987, y pregonero de estas recién inauguradas jornadas festivas. Desde el balcón del Ayuntamiento, y después de una breve presentación por parte del actual Alcalde, el Pregonero con unas pinceladas recordó los orígenes de nuestro pueblo y su progresivo desarrollo hasta convertirse en la tercera localidad berciana en importancia; y, sin embargo, subrayó la importancia del valor del contenido(los cacabelenses) frente al del continente. Después de mencionar una larga lista de nuestros paisanos que destacan en la actualidad en diversos ámbitos de la vida, recordó algunas anécdotas de su paso por la alcaldía y los actos más significativos de las fiestas a lo largo de las últimas decenas de años. 
Los cacabelenses expectantes antes de iniciar el pasacalles tras la banda
 
Finalizó animando a todos a participar y a disfrutar de los actos programados.
Inmediatamente muchos cacabelenses iniciaron el recorrido por las principales calles de la villa acompañando a la Banda de Veguellina de Örbigo y en la Plaza Mayor comenzó la 1ª Gran Verbena de  Pascua amenizada por la orquesta Televisión de Galicia.


Durante la mañana del sábado se desarrolló en el Pabellón Municipal un concurso de lanzamiento de caña de precisión con cucharilla. Por la tarde los más jóvenes pudieron disfrutar en las riberas del Cúa de una tarde de paintball(la palabreja es de importación y simplemente, en cristiano, es bola de pintura, creo).
Una pareja obsevando el juego de pintball desde la orilla opuesta