sábado, 20 de agosto de 2022

50 años no son nada para los quintos nacidos en 1972

 

Y digo que no son nada estos primeros 50 años que están cumpliendo a lo largo de este convulso año de 2022 porque lucen muy lindos, como diría algún sudamericano. Quizá los chicos con la frente "algo" más despejada, señal de que con los años se han hecho más inteligentes.

Ayer viernes se reunieron, posaron en la ya clásica foto ante el vendimiador, hicieron la ronda y disfrutaron de una espléndida y divertida cena de familia.

¡A por los otros cincuenta!

Vídeo XVIII Encuentro de quintos y quintas nacidos en 1942, 1943 y 1944

 

VÍDEO


 

John Pollôn y otros más en el macro concierto de esta tarde y noche en el recinto ferial

 


viernes, 19 de agosto de 2022

El historiador J. Antonio Balboa presenta el jueves 25 su libro “Arde León” en el M·AR·CA

 


José Antonio Barboa presentará en el Museo Arqueológico de Cacabelos su libro Arde León. Los incendios en su historia (Editorial Eolas, 2022). Este es un libro sobre los incendios de la provincia, pero también es una historia de León a través de los incendios, dado que estos, provocados o fortuitos, tienen un doble origen: domésticos y bélicos. Sus causas son diferentes pero sus resultados parecidos. A los primeros el libro dedica seis capítulos, uno sobre las causas y los factores de su propagación, y otro sobre la lucha contra ellos, especialmente la aparición de los cuerpos de bomberos. Los otros cuatro analizan casi trescientos incendios en los apartados siguientes: incendios de pueblos, incendios en el patrimonio, incendios en la industria y forestales.

Los incendios jalonan la historia de la provincia desde dos perspectivas diferentes y complementarias: los provocados por los diversos pueblos que han penetrado violentamente en la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), que dejaron un rastro indeleble de destrucción, siendo el fuego, en las batallas o en la postbatalla, un arma de combate constantemente utilizada. A estos se añaden los provocados por enfrentamientos civiles, sociales o ideológicos (luchas dinásticas, enfrentamientos señoriales o guerras fratricidas, como la carlista y la civil de 1936-1939), también en estos casos el fuego y los incendios hicieron acto de presencia con demasiada frecuencia.

La presentación se realizará el jueves 25 de agosto, a las 19:00, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Cacabelos (C/ Las Angustias, 24). El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Ana Nespral conquista dos nuevos premios literarios

Ana Nespral, profesora jubilada del IES de Villafranca del Bierzo y residente en Cacabelos

Si el pasado 26 de junio aparecía en estas páginas la concesión del Primer Premio en el VIII certamen de poesía «El último templariodel Bierzo, el señor de Bembibre» a Ana Nespral, hoy de nuevo llegan buenas noticias para la misma autora: Primera Mención de Honor en la II Convocatoria Internacional de Poesía Vuela Palabra 2022 por el poema Manos, para la sombra.

Ver enlace: Ana Nespral: Primera Mención de Honor en nuestraconvocatoria de poesía 2022

Y para rematar este laureado verano literario, Ana también se ha alzado con el primer premio del IX CONCURSO DE RELATOS BREVES «UNA HISTORIA EN EL CAMINO» 2022 que en próximas fechas será publicado en la web de la AsociaciónCultural Padre Serapio.