sábado, 19 de octubre de 2019

"400 wine fest 2019" pide vez para 2020


Interior de la bodega



El 400 wine fest2019 de Bodegas Bergidenses celebrado hoy pide ya continuidad después del éxito alcanzado en esta primera edición. 

Ya anunciaban días pasados los responsables del evento que se había cerrado el cupo de participantes y esta pasada tarde se podía comprobar el numeroso público que se acercó al kilómetro 400 de la antigua Nacional VI, a cuyos pies se encuentran las instalaciones de las bodegas y una de sus viñas más emblemáticas.

El godello y el mencía acompañados de sabrosos pinchos eran los reyes del festival que se celebraba en el interior con música en directo y los efluvios que ya desprenden los nuevos Tégula, KM400, Viña Garnelo y Vega del Cúa que allí “se cuecen”. 




viernes, 18 de octubre de 2019

El MARCA inaugura dos exposiciones


Macarena Olivera y Teo Franco durante la presentación de la exposición


El Museo Arqueológico acoge desde hoy dos nuevas exposiciones temporales que permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre. Dos artistas, dos autores muy diferentes –Teo Franco y Macarena Olivera- muestran algunas de sus obras en la primera y segunda planta.

Ambos pintores fueron presentados por la directora del museo, Silvia Blanco, y el acto de inauguración contó con la presencia del alcalde Júnior Rodríguez y la concejala de cultura Inés Díaz, además de otros concejales de la oposición y público en general.

Silvia Blanco presentó a los artistas acompañada por el Alcalde y la Concejala de Cultura
Del primero, Teo Franco, se dice que es un artista totalmente emocional. Una artista que libera el inconsciente reflejando su mundo interior. Algo por otro lado, que recuerda a los surrealistas. Teo busca transmitir lo que está por encima de la realidad, lo que se eleva a un segundo o tercer plano. Aplica tintas aguadas sobre un soporte milenario: el papel. La mancha le sugiere uno o varios caminos y como en la selección natural de Darwin, elige el que mejor se adapta a su concepto artístico. 

Una obra, la de Teo, personalísima. Unas veces esa inspiración delimitada por una fina línea, tímida y nerviosa en las que se adivina una figuración concreta y reflexiva. Una obra artística creada por el ímpetu creativo.

En cuanto a Macarena Olivera – Exposición GHEISAS- hay que decir que se trata de una artista multidisciplinar, pero con fuerte arraigo en la pintura y la escultura. Su obra habla por sí sola.  Una pintura potente y muy expresionista, con una temática muy relacionada con el mundo de la mujer y de la cultura japonesa. Sin duda fuertemente influida por las corrientes orientales.

La obra de esta artista argentina es muy colorista, de amplio formato en líneas generales que se desenvuelve con grandes manchas de color.  Un expresionismo no entendido como una deformación de la realidad para expresar de forma más
subjetiva la naturaleza y el ser humano, sino que Macarena da primacía a
la expresión de los sentimientos a través de los rostros de las geishas,
de los paisajes de Japón.

Teo Franco explicando una de sus pinturas

Una de las obras expuestas de Macarena Olivera



La Guardia Civil detiene en Lugo a dos presuntos ladrones que actuaron en Ponferrada, Cacabelos y Camponaraya




Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Bembibre y Lugo han llevado a detener a dos individuos como presuntos autores de tres robos con fuerza y uno en grado de tentativa en la provincia leonesa.

Gracias a esas investigaciones se han esclarecido cuatro delitos contra el patrimonio cometidos en un domicilio particular de Camponaraya, en un bar de Cacabelos, en una asesoría de Ponferrada y en un bar de León.