sábado, 24 de septiembre de 2022

Seis vinos de Prada logran otros tantos sobresalientes en la guía SEVI 2022

 


Todos superan los 91 puntos que marcan la frontera de los grandes vinos, destacando los 96 puntos del Prada San Martín Godello 2018, un Vino de Paraje ecológico con 12 meses de barrica y 24 en botella que ha roto prejuicios sobre la capacidad de envejecimiento de la variedad blanca reina del Bierzo

La guía de la Semana Vitivinícola, la decana del sector, ha publicado su edición 2022 y ha situado seis etiquetas de Prada a Tope entre los grandes vinos de España al superar los 91 puntos que marcan el sobresaliente.

         El más destacado ha sido el Prada San Martín Godello, el vino de paraje que ha sido la última apuesta de José Luis Prada de elaborar vinos ecológicos de calidad pero totalmente diferentes, pisando caminos que nadie se había atrevido a recorrer como es un crianza de godello. 

          Junto con el San Martín también el Prada Godello 2021 logró una gran puntuación, 93 puntos, los mismos que el Prada Selección, en este caso elaborado con Mencía pero también un vino de guarda con crianza en roble francés y americano, y el Xamprada, el espumoso elaborado siguiendo el concepto francés de fermentación en botella a base de la internacional chardonnay y godello local.

         El Clarete de Prada alcanzó los 92 puntos en el estreno con la nueva elaboración, que recupera la esencia del clarete clásico frente al rosado, manteniendo el clásico coupage del Palacio que a la Mencía siempre le incorpora una parte de godello para hacerlo más fresco y punzante.

         El Maceración Carbónica es el sexto de los vinos premiados, en este caso con 91 puntos a su juventud.

Desde Cacabelos también puedes participar en V Marcha de Ponferrada contra el cáncer

 

Voluntarias de AECC de Cacabelos


El domingo 2 de octubre se celebrará en Ponferrada la V Marcha contra el cáncer. Para participar es preciso inscribirse previamente o acudir momentos antes del inicio en la propia zona de salida.

Los cacabelenses tenemos la suerte de poder abonar los cinco euros de cuota y recibir la camiseta conmemorativa sin movernos del pueblo. Las representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer ya pusieron la pasada mañana una mesa en los soportales de la Plaza Mayor y agotaron en pocas horas todas las camisetas. Mañana, sábado 24, volverán al mismo lugar durante la mañana para complacer a todas las peticiones.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir al evento podrán realizar sus aportaciones en:

IBAN ES63 0049 0232 91 21114310412

viernes, 23 de septiembre de 2022

El albergue de peregrinos cierra hasta la próxima temporada

 

Puerta princial del albergue y cartel anunciando el cierre

El albergue municipal cerró sus puertas este viernes. De esta forma dice adiós a la corta temporada de verano que ha permanecido abierto después del paréntesis de tres años sin prestar servicio.

Esta mañana la actividad de las hospitaleras era frenética. Un verdadero zafarrancho hacía remover hasta casi los mismísimos cimientos: limpieza exhaustiva y vaciado de todos los apartamentos, mantas y colchones oreándose, todo manga por hombro primero y empaquetado y ordenado posteriormente…Nada quedaba al azar. Todo debía quedar ordenado para estar dispuesto para su uso en la próxima campaña. 

Nuestras hospitaleras de 2022: Giulia, Libertad, Susana y Flor, falta Yolanda Neira

Mientras las entusiastas y diligentes hospitaleras vivían unas horas entre la satisfacción del trabajo realizado y la nostalgia que produce decir adiós a casi tres meses de atención directa a los peregrinos.

Sin interrumpir la faena, recordaban  historias y anécdotas vividas durante los intensos días compartidos en estas magníficas y singulares instalaciones municipales. Todas coincidían que ha sido muy positiva y enriquecedora la experiencia y que la atención al peregrino no es comparable a ninguna otra relacionada con la hostelería. Apuntaban que el peregrino en general es un viajero con el valor añadido de tener valores morales y éticos, son personas agradecidas y educadas.

Las hospitaleras posando en uno de los laterales del albergue

Destacaban, en cuanto al sexo de los usuarios, que la mayoría habían sido hombres, pero destacaban que muchas de las mujeres que pasaron este año peregrinaban solas. También fue significativo el número de padres con niños y sin las madres.

En cuanto al origen de los extranjeros, afirmaban que el 2022 había sido el año del Camino de los italianos, fueron muchos los trasalpinos que pernoctaron en Cacabelos; muchos europeos de Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia…Y por su procedencia más exótica citaban a peregrinos australianos, japoneses, taiwaneses…y un marroquí.

 Consideran importante la distribución del albergue cacabelense porque fomenta la convivencia respetando a la vez la intimidad. De igual forma ponderaban la situación tan próxima a la playa fluvial que permitía refrescarse a los peregrinos a cuatro pasos de su habitación, más en un verano tan caluroso como el que hemos padecido.  

Una mañana, al limpiar uno de los apartamentos, descubrieron una riñonera que contenía dinero. Inmediatamente dieron parte a la guardia civil que procedió a verificar el contenido (1.687’21 €) y a buscar al propietario. Pertenecía a un italiano que había pernoctado en el albergue y del que nada más se supo.

Mientras continuaban la faena, no dejaban de lamentar el final de esta aventura y más al comprobar que estos últimos días se había vuelto a incrementar el número de peregrinos, incluso superaban en número a días del mes de agosto.

Limpieza total de instalaciones y equipamientos

Las habitaciones limpias y vacías