sábado, 15 de junio de 2019

Junior Rodríguez es el nuevo alcalde de Cacabelos


Junior Rodríguez con el bastón de mando del Ayuntamiento



Minutos antes de las once de la mañana fue proclamado nuevo alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez, número uno en la lista del PSOE a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

A los cuatro votos de los concejales electos por PSOE se sumaron los dos de Socialistas por Cacabelos y los otros dos de Izquierda Unida. De esta forma el PSOE mantiene la alcaldía  a pesar de que la lista del PP fue la más votada  con cinco concejales. Junior sumó hoy cuatro votos a los suyos consiguiendo la mayoría absoluta que en Cacabelos es de siete concejales.


Anteriormente –ante un salón de plenos abarrotado- los nuevos ediles habían presentado al Secretario sus documentos de identificación, se había formado la mesa de edad con Héctor García –concejal más joven- y Adolfo Cascallana –concejal de más edad- y se había realizado el acto de jura o promesa del cargo. Únicamente las dos concejalas de IU prometieron el cargo con un texto diferente:


Por mi conciencia y honor prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejala en el Ayuntamiento de Cacabelos guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado Social, Democrático y de Derecho que es España y sin renunciar a mis principios y valores republicanos, velando por el bien común, los servicios públicos y el municipalismo para combatir el caciquismo, la corrupción y todo aquello que falte a la Constitución Española. 

Junior Rodríguez, en sus primeras palabras como nuevo alcalde, no habló de las estrategias que seguirá para poder gobernar y aplazó esas decisiones para las próximas jornadas.
 

Junior con sus tres concejales: Cristina García, Héctor García e Inés Díaz

Adolfo Canedo, de pie, con el resto de los concejales del PP

Adolfo Canedo y Héctor García constituyeron la mesa de edad

Verónica López y María del Carmen González, las dos concejalas  de Socialistas por Cacabelos

Momento de votación a mano alzada a favor de Junior Rodríguez
Susana Vila y Genma Núñez, representantes de Izquierda Unida en el Ayuntamiento

Adolfo Canedo, concejal de más edad, fue el encargado de entregar el bastón de mando al nuevo alcalde


Un grupo de cacabelenses se suma a la concentración contra la incineración de neumáticos en Cosmos


La concentración se realizó en las cercanías del Colegio de Carracedelo



Se celebró ayer la cuarta concentración de familiares, niños y vecinos de la cementera de Toral de los Vados, delante del Colegio de Carracedelo, para manifestarse en contra de la incineración de neumáticos.

Entre los asistentes se encontraban una representación de padres y niños de Cacabelos. Además se contó con la presencia del reconocido periodista Valentín Carrera, miembros de Bierzo Aire Limpio, un gran número de agricultores de la zona  y otras asociaciones del Bierzo. Los niños leyeron un manifiesto exigiendo a las autoridades políticas que se impliquen en la protección de su salud y del medio ambiente y no autoricen la incineración de neumáticos en la factoría de Toral de los Vados.

 Se concluyó el acto con la lectura de una nota enviada por el  escritor Villafranquino Pol Bouza: 

“Si la cementera Cosmos se convirtiera en una incineradora, entonces sí que tendríamos que decir ADIOS a nuestro prestigio, adiós a nuestra calidad, adiós a nuestro sector agroalimentario, adiós a nuestro turismo de calidad, adiós a la magia del Bierzo y a su FUTURO. Y nuestros antepasados se removerían en sus tumbas, y nuestros descendientes nos maldecirían siempre, por timoratos y cobardes: NO PODEMOS CONSENTIRLO.”

Los convocantes de las concentraciones tienen previsto nuevas acciones reivindicativas, de distinta índole próximamente.