jueves, 8 de noviembre de 2018

Pieros celebra San Martín durante el fin de semana


Pieros celebra el domingo a su patrón San Martín, obispo de Tours en el siglo IV. El sábado se abrirán los festejos con el taller de cajas-nido dirigido por Güito, magosto y hoguera animados por Zumbapalleiros y, finalmente  el concierto del grupo Zree.
 El domingo, día grande, comenzará con la Misa en honor al santo por la mañana. Y por la tarde se darán cita la hoguera, el karaoke y actuaciones musicales que pondrán fin a la fiesta.



Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXXVIII)




MORAS

Por Antonio Esteban

La palabra mora -moro, mora, moros, moras, Mourisco, Mourelle, morin-    desde mi niñez, fue una palabra que me ha acompañado siempre en mi vocabulario y ha estado presente en mi vida.

De adolescente íbamos al campo, con las niñas, a buscar moras a la orilla del camino para hacer, malamente, después, una tarta. También buscábamos las hojas de un moral que crecía en la Estación -y aun crece- para alimentar, con sus hojas, gusanos de seda que no servían para nada.

En otras ocasiones íbamos, con mi padre, en la bicicleta, al Casar de Valdaiga, propiedad de mis abuelos a comer las moras de un moral que crecía al lado de un prado cerca de un arroyo.

Asimismo, de niño, aparecen en mi vida los moros de un tabor de regulares que acamparon en el Campo de la Feria, al mando del teniente Martínez.

Y conocí a los moros de Ceuta, que digan lo que digan, la ciudad, Ceuta, estaba llena de moros que vivían en Hadú o en el Barrio del Príncipe, prohibido  -o casi-  para los españolitos por su peligrosidad.

Y, en mis estudios encontré un poemilla que hablaba de tres moritas de Jaén: Aixa, Fátima y Marién y que, por aquel entonces aprendí de memorias.

Y, por último, durante mi estancia en Galicia siempre escuché leyendas sobre los moros que habían guardado tesoros entre las brañas y, por eso existen pueblos con el nombre de Porto Morisco, Mourenza, Mourelle o Mourín.

Y, finalmente llegó a mis manos una foto en la que aparecen las cinco moritas de LA VENGANZA DE DON MENDO, Esther, Aljalamita, Rezaida, Raquel y Azofaifa o sea, Nandy Mauriz, Mary Celi González, María José Luna, Josefina Guerrero y Moni Quiroga

Y, para colmo, decir que he terminado el primer acto de una obra de teatro, en verso, que se titula: ROSENDO, EL HIJO DE DON MENDO en la que vuelve aparecer Azofaifa.

Me alegro que esta palabra:  mora aparezca en la crónica de hoy que se escribió ayer con la representación de la obra de don Pedro Muñoz Seca.

Ya está en imprenta el nuevo libro de Antonio Esteban


Antonio Esteban González


Ya está en prensa el nuevo libro de Antonio-Esteban. Se trata de un compendio de diez relatos de relatos titulado LA INEVITABLE MUERTE DE DON MIGUELIN LANUZA.

Ya está en prensa tras haber pasado por las correcciones de rigor y sólo resta preparar la portada, la contraportada lleva la foto del autor y unas reseñas de la crítica especializada afirmando que se trata de un libro curioso, escrito con un léxico amplio y certero en donde aparecen personajes tratados con mucho cariño. Añade que el autor tiene un talento innegable. Su pluma es elegante y precisa sin tener que envidiar nada a la mayor parte de escritores consagrados. A veces recuerda a Wenceslao Fernández Flórez y a veces aparece el realismo mágico de Gabriel García Márquez.


El libro, de acuerdo con la Editorial Atlantis, iba a ser presentado en Lugo el día 21 de noviembre, pero el acto de presentación ha quedado postergad a causa de una próxima operación quirúrgica al autor. pos. Y en consecuencia también han sido postergadas las presentaciones en Ponferrada, Bembibre, Casa de León en Madrid, Casa de León en La Coruña, Casa de León en Gijón y varios Corte Inglés.

Son diez cuentos, entre los cuales, alguno ha sido tomado como ejercicio de texto en un colegio de León.

Este libro significará un importante espaldarazo a la trayectoria literaria de Antonio-Esteban, autor que, de alguna manera, ve compensada toda una vida dedicada a la Literatura.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

R.I.P. Luis Alba Quiroga (Cacagüés)


Jornadas de divulgación ambiental: búhos y lechuzas en el Bierzo







La asociación de Educación Ambiental El Bierzo Sentido en colaboración con Granja  Cando y los ayuntamientos de Cacabelos, Corullón y las Juntas Vecinales de Quilos y Pieros, organiza durante el mes de noviembre cuatro talleres de conocimiento de rapaces nocturnas, costumbres y problemática y maneras de favorecer su presencia mediante la colocación de cajas nido, instalación de posaderos, restauraciones respetuosas de edificios, etc…

La alarmante disminución del número de estas –entre un 10 y un 60% en España durante los últimos diez años-, considera esta asociación que debe promoverse medidas para revertir esta situación.

Estas aves pertenecen a la fauna auxiliar de la agricultura ya que su alimentos principales son ratones, topillos, ratas y otros roedores; también los grandes insectos forman parte de su dieta habitual, Ayudando así a reducir el uso de plaguicidas y a tener controladas las posibles plagas en nuestro entorno.

 Al tener costumbres nocturnas es difícil saber de su presencia y estado de sus poblaciones. Mediante estas jornadas se pretende dotar a los asistentes de herramientas mediante fotografías, sonidos y otros materiales, que les permitan reconocer y diferenciar las especies y sus rastros, así como saber cuales necesitan ayuda, las que ocupan cajas nido, como fabricarlas, donde colocarlas, mantenimiento etc…
También se pretende invitar a participar en la elaboración de censos de búhos y lechuzas en nuestra comarca a través de sus cantos, buenas fechas para oírles, forma de toma de datos…

 La duración de cada taller será de 3 horas y en cada taller se construirá una caja nido para lechuza y otra para autillo que serán colocadas en cada pueblo donde se realicen los talleres. La actividad es gratuita y está abierta a todas las edades, para participar se recomienda inscribirse en el tlfno. 679 864 334. El monitor de la actividad es El Roberto Martínez “Güito”  divulgador y monitor de educación ambiental.

Fechas de los talleres 

Sábado, 10 en Pieros:  16 30 horas en las escuelas.
Sábado, 17 en Cacabelos: 10:30 horas en la Casa de la  Cultura
Sábado, 17 en Quilós: 16 30 horas   Centro Cívico.
Sábado, 24 en  Corullón: 10:30 horas Casa de la cultura.