viernes, 6 de marzo de 2015

Cacabelos celebró el Día Internacional de la Mujer en el M.AR.CA.



Adelantándose dos días a la fecha oficial, Cacabelos ha celebrado  este  viernes el Día Internacional de la Mujer en el Museo Arqueológico.
La concejala Manuela Alba leyendo el manifiesto
Después de inaugurarse  la exposición de Lorena G. Mateu, acto también incluido en el programa de actividades  para esta fecha, Manuela Alba Sernández -concejala de Turismo- leyó un  manifiesto en el que se reconocen los avances logrados en defensa de los derechos de las mujeres a los largo de la historia, pero que insiste en reivindicar y pensar en aquellos aspectos que quedan por conquistar. En él se aboga, como medio para conseguir la igualdad real,  alcanzar una concienciación individual y social. Además de exigir la participación de las mujeres  en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los hombres para garantizar una convivencia en democracia y avanzar en el desarrollo económico y social.
Estíbaliz Luna durante su intervención
Estíbaliz Luna del C.E.A.S. de Cacabelos realizó una breve explicación del origen de la conmemoración de este día y su proclamación por la ONU en 1977 e incidió en las carencias que aún impiden la plena igualdad: Nos gustaría no tener que celebrar este día, pero lamentablemente debe seguir haciéndose.
Un montaje visual con imágenes y textos recordando a mujeres que desde diversos ámbitos (literatura, música, ciencia, danza...) han sido o son ejemplo de su importancia en la sociedad.
Víctor de Andrés deleintando al público con su guitarra
 El profesor de guitarra eléctrica de la Escuela Municipal de Música, Víctor de Andrés, ofreció un pequeño concierto en homenaje a la sociedad que lucha por la igualdad mientras se proyectaban las imágenes.
Los asistentes fueron obsequiados por el Ayuntamiento con una planta.



La valenciana Lorena Matéu expone en el M.AR.CA


La artista valenciana en la inaguración de su exposición en el M.AR.CA.
Durante este mes de marzo se podrá contemplar en el Museo Arqueológico una selección de obras de la artista Lorena Matéu. Esta pintora valenciana no es la primera vez que acerca su obra a Cacabelos; hace un año también participó en la primera edición de AHORA, NOSOTRAS.
No es casualidad la presencia hoy de una artista en el M.AR.CA. Además de coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el museo cacabelense busca potenciar la imagen de la mujer en el arte a través del arte y ha elegido para esta segunda edición la exposición individual de Lorena Matéu.  
Algunas de las obras de Lorena Mateu colgadas en el M.AR.CA.
La directora del museo, Silvia Blanco, anunció durante la inauguración que a esta exposición va unido un taller experimental de arte contemporáneo de investigación e interacción en torno a la mujer y al arte. Contará con la participación de una cincuentena de mujeres y posteriormente se editarán los resultados de la investigación.
Silvia Blanco
Silvia Blanco Iglesias, directora del M.AR.CA. participará en Lugo en los debates del Congreso de Xénero, Museos, Arte y Migración dedicado al Género y Arte.

La Semana Santa 2015 de Cacabelos ya tiene cartel




El cartel que anuncia la próxima Semana Santa ha sido presentado esta tarde en la Iglesia Parroquial. Un cartel que sin duda no dejará a nadie  indiferente.
Don Jesús Álvarez, párroco de Cacabelos, durante la presentación indicó que la imagen es obra de Mary (Foto Santiago), quien, desde hace más de una década es la fotógrafa desinteresada de la Cofradía.  El cartel fusiona tradición y modernidad con la presencia de un costalero en primer plano con apariencia muy actual. Suma estilos nuevos con el deseo de pervivir.
Al Vía Crucis Penitencial del Martes Santo se sumará este año la Virgen de las lágrimas, donada por una devota enferma. También será novedad el paso de Las lágrimas de San Pedro el Viernes Santo, único en El Bierzo. Este ha sido realizado en Hospital de Órbigo por los artesanos Pedro Antonio Andrés y Javier Alonso Fernández. La Cofradía de Cacabelos se ha hecho cargo de su valor, 7.000 €, aunque espera alguna aportación de los fieles.
Los niños encargados de portar las seis imágenes que se incorporarán este año a la procesión del Domingo de Ramos, están ya ensayando, lo mismo que los mayores de la Cofradía lo hacen para las próximas procesiones.
El párroco de Cacabelos, ahora también de Quilós, anunció la creación en esta pedanía de una cofradía que procesionará –con la presencia de las cofradías de Cacabelos y Carracedo- este año con el Santo Cristo de la Flagelación y la Virgen de los Dolores. El Lunes de Pascua ambas imágenes se verán acompañadas por la Virgen de las Angustias y el paso de La Verónica de Cacabelos.

Nota informativa del Alcalde sobre las actuaciones del Tribunal de cuentas contra el equipo de gobierno del anterior alcalde



El Alcalde ha enviado la siguiente nota informativa sobre las actuaciones que sigue el Tribunal de Cuentas contra miembros delanterior equipo de gobierno de Cacabelos:

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas continúa las actuaciones contra varios miembros del equipo de gobierno de José M. Sánchez, anterior alcalde de Cacabelos:



La Sección de Enjuiciamiento-departamento tercero- del Tribunal de Cuentas ha comunicado al Ayuntamiento de Cacabelos elevar los autos a trámite de uno de los cuatro procedimientos por delitos de alcance, que continúan abiertos por este alto Tribunal, contra la gestión del equipo de gobierno, presidido por el socialista José M. Sánchez, y que acumulan demandas por un total superior a los 7.500.000 €, que han desaparecido de las arcas del Municipio.

En este caso la sala ha decidido elevar los autos a la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas contra el ex alcalde, José M. Sánchez, el ex teniente-alcalde, Gonzalo López, el ex tesorero, Agustín García, el por entonces secretario accidental Francisco J. Sernández y un auxiliar administrativo, Álvaro González.

Esta nueva actuación de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, en aras de esclarecer y establecer responsabilidades  sobre los gravísimos hechos ocurridos en la anterior gestión del Partido Socialista al frente del Consistorio, viene a validar mis declaraciones publicadas a finales de enero sobre el archivo de dos de las causas que mantenía este Ayuntamiento:


«No es cierto que se haya aniquilado y archivado todo lo del Tribunal de Cuentas; del Ayuntamiento de Cacabelos hay cuatro procedimientos, cuatro liquidaciones que ya son firmes por alcance, por más de siete millones y medio de euros y es cierto que se están viendo en el área de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas …»,


                Además, me gustaría aclarar que, en este caso la decisión del Tribunal de Cuentas se fundamenta en el informe de la fiscalía que señala, entre otros extremos, que el  Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos si está legitimado para ejercitar las acciones en la reclamación de las cantidades debidas como consecuencia de hechos constitutivos de responsabilidad contable de los antiguos gestores municipales. Hasta tal punto está de acuerdo que, una vez revisada la documentación aportada por este Ayuntamiento, la misma fiscalía del Tribunal de Cuentas se suma a nuestras pretensiones, en defensa de los legítimos intereses de los ciudadanos de Cacabelos.

Adolfo Canedo Cascallana

Alcalde de Cacabelos

Baloncesto, fútbol y patinaje para este fin de semana

Los juveniles de la Unión inicián el fin de semana deportivo con su enfrentamiento el sábado al C.D. Cubillos. El domingo dos partidos en el Campo Municipa.: Benjamines lo harán con el Atlético Templario y los alevines con el Cuatrovientos.
En el pabellón el equipo alevín mixto de Cacabelos recibe la visita de los de Astorga.
También el domingo el patio del Colegio será el escenario de la I Jornada de Patinaje enmarcada en los Juegos Escolares de León 2014/15.
 _____________________________________________________________________________________

Vidal nos invita a la presentación de la Agenda Taurina 2015 en Medina de Rioseco

El cacabelense de adopción Vidal Pérez Herrero nos hace llegar la invitación a la presentación de la Agenda Taurina 2015 en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
Vidal, como editor (esta es la número 21), será uno de los participantes en la presentación; junto a Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco;  Willian Cárdenas de la Asociación Internacional de Tauromaquia y José Ángel Gallego de la Asociación Taurina Riosecana.
La cita es a las 13 horas del sábado en el Ayuntamiento.
El viaje se puede aprovechar también para disfrutar de la historia y lo monumentos de  Ciudad de los Almirantes; además, si hay suerte, para saborear las célebres y sabrosísimas marinas.

jueves, 5 de marzo de 2015

R.I.P: Teresa Neira Pestaña




Comentario enviado por José Manuel García:

"Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo a Luis, Toño, Luisi y especialmente a Elena, con la cual compartí muy buenos ratos en nuestra infancia, en estos momento tan difíciles. Siento de verdad la muerte de Teresa, Teresiña afectivamente, como la hemos conocido siempre en casa, pues era una gran mujer y muchísimo mejor persona, si es cierto que el cielo existe, con total seguridad que estará en él y además en un lugar privilegiado, DEP.

José Manuel García"

Respuesta de la familia Cascallana Neira a José Manuel:


En nombre de la familia Cascallana Neira,te agradecemos tu sentido pésame,García,por el fallecimiento de Teresiña.Tus palabras nos han emocionado y reconfortado en estos momentos tan difíciles para nosotros. Saber que nuestra madre ha dejado huellas tan profundas y arraigadas en personas  como tú que la han apreciado y querido nos hace sentir que era una GRAN madre y GRAN mujer. Muchas gracias,García,por tus palabras en el espacio y en el tiempo.
Familia Cascallana Neira



















Lorena Matéu abre la 2ª Edición del Festival “Ahora, nosotras”




La  valenciana Lorena Matéu es la creadora artística invitada para abrir la Segunda Edición del Festival “Ahora, Nosotras”, enmarcado en el proyecto bianual de ámbito nacional “Miradas de mujer”.  El M.AR.CA. inaugura este viernes a las 19 h. una muestra de su obra sumándose a los actos del Día Internacional de la Mujer.
La obra de Lorena Matéu está centrada en el rostro de la mujer anónima, barroca, sensual, con incesantes impulsos de color. Una obra que no deja indiferente con un lenguaje rotundo e inquietante,  a la vez que divertido y travieso. Sus pinturas ya han podido ser observadas, además diversos lugares de España, en Italia, Londres y Nueva York.
A través de la obra de Lorena Matéu se llevará a cabo una experiencia íntima y personal en un taller con la colaboración de 50 mujeres cacabelense.
La exposición permanecerá en el M.AR.CA. hasta finales de marzo.