viernes, 29 de junio de 2012

Acto de protesta ante los recortes de profesores en el Instituto de Cacabelos


A primeras horas de la tarde de ayer la Dirección del I.E.S. Bergidum Flavium de Cacabelos recibió la inesperada noticia de un nuevo recorte de profesores para el próximo curso.
Cuando ya el Equipo Directivo de nuestro centro educativo planificaba el nuevo curso escolar 2012-13, fue informado por miembros de la Inspección Educativa de la provincia de León que se suprimían tres plazas de profesores definitivos: una de francés, una de inglés y una de matemáticas. Los tres profesores titulares se verán desplazados a otro centro. Además se elimina  media jornada de un profesor de Biología y se amortiza la plaza de un profesor recién jubilado.
El descontento se ha ido extendiendo a toda la comunidad educativa durante la mañana de hoy a medida que se extendía la noticia. Reuniones de profesores, de alumnos y de padres se han sucediendo durante  las últimas horas para estudiar la nueva situación y las posibles medidas a adoptar.
 
Uno de los profesores, no incluido en los recortes anunciados, ha colgado en la fachada del Instituto una pancarta y él mismo ha permanecido sentado sobre el vierteaguas de una ventana de la segunda planta en señal de protesta y de solidaridad con los docentes afectados.

Se asoma a mi ventana...José Regueira


IINFLUENCIA GALLEGA, CONEXIÓN SEVILLANA
José Regueira Ramos
            Mi anterior entrada en este blog tuvo tres comentarios interesantes, a los que contesté pero los duendes informáticos han querido que solo saliese publicado uno de ellos. Como los temas propuestos por los otros dos comentaristas me parecen interesantes, los contesto desde aquí. Uno de ellos pide que en Galicia se  respete al castellano de la misma forma que aquí se respeta el gallego. Supongo que será un cacabelense o al menos berciano residente en Galicia. Estoy de acuerdo con él al menos en lo que respecta a la enseñanza, que es donde creo que más se manifiesta esta imposición del gallego que afecta negativamente a familias no gallegas y también a muchas nativas. Conozco familias que aún siendo gallegas no están de acuerdo con la imposición de dar las clases en gallego. Un padre me ponía el ejemplo de que su hijo no sabe lo que es elevar un número al cubo pero sí lo que es elevarlo “ó caldeiro”. También conozco profesores, incluso de Universidad que, pese a ser bilingües, se sienten incapaces de dar las clases en gallego, sobre todo si son enseñanzas técnicas. Lo que me extraña es su comentario de que cada vez es peor esta tendencia. Yo creía que esto se había agravado por la presión del BNG en su época de coalición con el PSOE y que ahora ese afán de imponer el gallego se había atenuado.
            Otro comenta que los políticos cada vez nos crean más fronteras. En efecto, los políticos son los que trazan especialmente las fronteras administrativas, de las que derivan buena parte de las demás. Los políticos del Trienio Liberal crearon en 1822 la provincia del Bierzo, que comprendía el Bierzo actual y Valdeorras, con capital en Villafranca. Once años más tarde, Javier de Burgos trazó la división provincial actual situando a Valdeorras en la de Orense y al Bierzo en la de León. Obviamente, entre tener la capital provincial en León o tenerla en Villafranca (o en Ponferrada, que ya entonces le disputaba la capitalidad) la diferencia para los bercianos es notable.
            La influencia gallega en el Bierzo es algo natural, ya que a través de las divisiones administrativas se producen fenómenos de ósmosis, de influencia intercultural. Lo que ya no me parece tan natural es un fenómeno que, como observador exterior, vengo notando en Cacabelos en las últimas décadas. Me refiero a las múltiples conexiones con Andalucía y especialmente con Sevilla, que se manifiesta en diferentes ámbitos. 
            En el terreno deportivo, recientemente este blog hizo una semblanza de un portero del Cacabelense de los años cincuenta conocido por “El Andaluz”. Mi memoria futbolística de la localidad no alcanza esa antigüedad pero sí la de la época en que tenían un presidente sevillano, Amador y la figura del equipo era otro sevillano, Berros. Ambos, por cierto, se casaron con sendas cacabelenses. Debió de ser por esos años cuando el cacabelense Montes fichó por el Sevilla.
            En los últimos años me sorprende la influencia andaluza y concretamente sevillana en las celebraciones de la Semana Santa, especialmente en las procesiones. Normalmente solemos venir a la Pascua, adelantando el desplazamiento al Jueves o Viernes Santo, dejando atrás un notable número de procesiones en pueblos y ciudades andaluzas. Y al llegar nos encontramos con un buen puñado de nazarenos o costaleros impecablemente uniformados y unas procesiones en las que no faltan ni los típicos bailes andaluces de las imágenes.
            Más sorprendente todavía es esa “Feria de Abril” celebrada este año en el mes de mayo, lo cual no deja de ser doblemente original. En ella al parecer no faltaron el rebujito y un amplio surtido de platos y tapas típicos de la Feria de Abril sevillana. Incluido el “pescaíto” frito, efectivamente típico de Sevilla y de otras ciudades andaluzas sobre todo costeras. Pero que es una moda implantada en el Sur por gallegos. Lo que es más sorprendente es que la Feria de Abril sevillana no fue una idea sevillana ni andaluza sino de un catalán y de un vasco. Aunque, eso sí, la nota festiva es netamente sevillana. Allí, mucho antes que en Cacabelos, bailan hasta las imágenes de Semana Santa. Estas singularidades y el capítulo de ferias, fiestas y mercados cacabelenses creo que merecen un comentario aparte, que prometo para otro día.

jueves, 28 de junio de 2012

Continúan las protestas por el cierre de la Biblioteca Municipal

Enlace a Diario de León:  Quedada en Cacabelos por la biblioteca pública

Concluye con gran éxito el mes de la solidaridad

Mercadillo solidario celebrado el domingo pasado
Con el mercadillo celebrado el pasado domingo y el Día del pincho del perergrino de la jornada de ayer  se dan por concluidas las actividades solidarias programadas para este mes de junio que se nos va ya.
 Ahora que estamos en épocas de entregar las notas fin de curso a nuestros alumnos, también toca calificar a los cacabelenses por el generoso esfuerzo realizado durante este mes. No cabe duda que la avaluación final para todos(Ayuntamiento, organizadores, empresas, comerciantes, voluntarios y público en general)alcanza una calificación muy alta.
El domingo pasado ya comentábamos aquí las buenas impresiones que se tenían sobre el resultado del mercadillo. Y así fue. Más de 75 empresas del Municipio donaron productos para su venta, se recogieron 100 lotes de alimentos para entregar posteriormente a las familias necesitadas y se vendieron 361 vales para la paella que compartieron los visitantes. El total de la recaudación se cifra en 3.000 € y más de 400 kg de alimentos.
Desde el Ayuntamiento se ha emitido una nota agradeciendo a todos los ciudadanos, empresas, comerciantes por su implicación. Y a las instituciones y a asociaciones colaboradoras, especialmente a: Cáritas Cacabelos, Escuela Municipal de Música Hermanos Sanchez Carralero, Asociación de Voluntarios Flavium y CEAS de Cacabelos.


Cacabelos ofrece pinchos gratis a los peregrinos


Toño y Gelo en plena faena

Un año más Gelo y Toño, miembros de la Asociación de Voluntarios Flavium de Cacabelos, organizaron en el àrea de descanso  del Campo de San Bartolo El día del pincho del peregrino.
¿Hay quién dé más?

Con sus impolutos uniformes y manipulando los alimentos con  idéntica  pulcritud  a la del mismísimo chef del Ritz, durante toda la mañana de ayer estos dos generosos paisanos nuestros no dejaron de preparar y repartir gratis entre todos los peregrinos suculentos bocadillos de tortilla, jamón y fiambre. Sin olvidar, por supuesto, regalar también un vaso de mencía para acompañar a la parte sólida del obsequio.
Para completar la oferta también ofrecían a los caminantes la posibilidad de recuperar los maltrechos pies con un reparador baño de sales.
Los peregrinos sorprendidos por la acogida en Cacabelos

miércoles, 27 de junio de 2012

Culminan las obras para reorganizar el tráfico en San Bartolo


 
El día 29 del pasado mes de mayo ya anunciábamos  en este cuaderno las obras que se estaban realizando en la zona del Campo de San Bartolo para reorganizar el tráfico(Cambios en la circulación del Campo de San Bartolo).
Estos días se han terminado de ejecutar las mismas. Ya se han colocado las señales pertinentes y se ha construido una isleta frente al Consejo Regulador que divide la calzada en dos direcciones: una paralela al Campo de San Bartolo hasta la rotonda de Fontousal(de doble dirección)y otra que enlaza con la antigua Nacional VI(de sentido único hacia Cacabelos).
La sorpresa final de obra ha sido poder contemplar de nuevo el crucero  retirado hace pocos años del lugar que ocupaba unos metros más abajo y que ahora se erige al inicio de la isleta. 







martes, 26 de junio de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (V)


                                                      ERA POR SAN ROQUE, EN CIMADEVILLA...
                                                                     Por Antonio Esteban González

 No jugaban a la mariquita ni a la comba ni a Popeye y la Betty Boop  -ellas decían Betty Bo-  ni cantaban aquello que cantaban las niñas a su edad. Y ya no eran tan niñas  -ni tan niñas ni tan mozas-  para que el corazón no les repicase a gloria si un mozo de Villafranca  -por ejemplo-  trataba de enamorarlas.
Pero, decía antes que ya no cantaban aquello del cocherito,leré, me ha dicho anoche, leré, que si quería, leré, pasear en coche, leré ni lo del patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás y, ni siquiera, tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesú o quisiera ser tan alta como la luna, ¡ ay ¡,¡ ay ¡ como la luna, para ver los soldados de Cataluña,¡  ay,ay ¡ de Cataluña o lo de las llaves que estaban en el fondo del mar, matarile,rile,rile, matarile,rile,ron... Y sobre todo,no cantaban,  lo del Matarile porque las llaves no estaban en el fondo del mar.Pero eso no lo sabía nadie. Solamente ellas.Las llaves las tenían  Nila,María Eugenia,Julita, María Jesús, Amparín, Quelo y Mary Luz en una cajita de algas y nácar, cajita que  no  abandonaban, a la espera de que un príncipe azul se hiciera con las llaves y abriera su corazón de  muchachitas en flor.
Era por San Roque, en Cimadevilla.Muy modosas, las mocitas de Cacabelos, con calcetines blancos y chaquetones tres cuartos y lacitos en el pelo aguardaban  -¿qué aguardaban?-  en las escaleras de la casa de María Jesús. "la Litana".
Y, ¿se han dado cuenta de los nombres tan lindos de las muchachitas de la foto?. Porque,hoy, las niñas no se llaman Nila ni María Jesús ni María Eugenia ni Julita ni Amparín ni Quelo ni Mary Luz. Hoy las bautizan con  el nombre de Ainhoa, Jenniffer, Nahikiri, Sabrina o Jovanka y me pregunto si en eso de los nombres, hemos salido perdiendo o hemos salido ganando.

lunes, 25 de junio de 2012

Concierto de la Escuela Municipal de Música

Este próximo martes, 26 de junio, la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto para finalizar el presente curso 2011-2012. A las ocho de la tarde se abrirán gratuitamente las instalacione del Cine Municipal Faba para todos los vecinos interesados.
Este curso ha estado marcado por la necesidad de realizar una regeneración estructural de la Escuela con el fin de conseguir la mejor adaptación a las necesidades de austeridad que exigía la precaria situación económica del Ayuntamiento. Y a la vez se ha conseguido una gran integración de la misma en la vida pública del municipio participando en abundantes actividades programadas a lo largo del año escolar.
Nota: Ya se encuentra abierto el plazo de preeinscripción para el curso 2012-2013

Domingo solidario en Cacabelos

Los cacabelenses se lanzaron a comprar para aportar su donación en metálico
Cacabelos también te necesita” era el eslogan que presidía el mercadillo solidario programado para la jornada festiva del día de San Juan y que estaba organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos, la Asociación de Voluntarios “Flavium” y CEAS de nuestra localidad con el fin de recaudar fondos para ayudar a las familias más necesitadas de nuestro pueblo.
 
Durante toda la mañana de ayer domingo se dieron cita en la Plaza de Abastos voluntarios y compradores con en fin de recaudar fondos, los primeros, y aportar su granito de arena, los segundos.
Un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias  prepararon y atendieron desde las primeras horas de la mañana los puestos de venta de todo tipo de artículos donados por empresas de la localidad y por particulares. La oferta era amplia y muy económica. Los clientes podían adquirir desde unas simples chanclas playeras, hasta delicados objetos de artesanía, pasando por una gran variedad de conservas naturales de productos bercianos, artículos de belleza, libros o por decenas de objetos de decoración. En resumen, había género para todos los gustos.
 
Y hablando de gustos. No faltó la posibilidad de paladear, también por un precio muy asequible, una paella elaborada en el mismo lugar por cocineros voluntarios y otras delicias salidas de las panaderías de Cacabelos.
Mientras se iba desarrollando el mercadillo, un grupo de gaiteros de la localidad ponía las notas musicales para amenizar la calurosa mañana dominical.
   
A la hora de escribir este breve comentario desconozco la cantidad recaudada, pero sí os puedo trasladar el optimismo de los voluntarios ante el número de ventas realizado horas antes del cierre de las ventas.
Relación de empresas  colaboradoras con la campaña






domingo, 24 de junio de 2012

El "robo" de tiestos, una tradición que no se olvida

Estatua del Vendimiador con  pocas macetas
Como es tradicional en la festividad de San Juan, una vez más la noche cacabelense se ha visto recorrida por jóvenes recogiendo los tiestos colocados en ventanas y balcones de las viviendas. Posteriormente los han trasladado a la Plaza del Vendimiador para allí ser  depositados a la espera de que sus legítimos dueños los recuperen con mejor o peor sentido del humor tras la habitual broma de esta fecha.
Durante estos últimos años ciertamente ha disminuido el número de "capturas". Cada vez es más difícil conseguir un buen botín. Excepto alguna familia despistada, las demás procuran poner a buen recaudo sus macetas y jardineras durante las horas nocturnas. Muchos cacabelenses están escarmentados, no del "robo" que realizan los muchachos durante la madrugada, sino del robo(este ya sin comillas) que cometen los espabilados que acuden a recogerlas a los pies del Vendimiador y se llevan las del vecino.

A pesar de haber sido una noche poco fructífera, no faltó el detalle de adornar también la columna de la rotonda con alguna pesada jardinera. Quizá alguien pensaría  que podría tener celos de su vecino el Vendimiador.