sábado, 10 de marzo de 2012

Regalo para los nostálgicos


A pesar de la grave sequía que venimos padeciendo desde sabe Dios cuándo, la naturaleza intenta cumplir con sus ciclos y comienza a despuntar. Es el caso de los almendros, que, como siempre, tratan de ser los más madrugadores. Al acercarse el fin de semana han abierto sus flores como si hubiesen recibido una orden tajante.
Un clamor general invade a toda la zona pidiendo agua. Y el asunto no está para bromas. Pocos recuerdan tantos meses seguidos sin apenas haber visto la lluvia. Ni siquiera la nieve se ha atrevido este invierno a depositarse en nuestras montañas más cercanas . Y ya sabéis aquello de ....año de nieves, año de bienes. No podrá cumplirse.
Pero estamos en fin de semana y tampoco nos vamos a poner pesimistas. Tiempo habrá.
Os dejo un foto de los almendros en flor contemplando a Cacabelos.  Un regalo para todos los que estáis fuera.
 En este cuaderno imitamos a los antiguos programas de radio donde los oyentes solicitaban poder oír sus canciones preferidas: “A petición de un oyente de...o para Menganita de quién ella sabe...emitimos “¡Ay! Campanera".  Pues a petición de un lector colgamos un par de fotos  de la Plaza Mayor después de la drástica poda de los magnolios. La  sensación al llegar allí es de más amplitud y más claridad. Quizá, ahora que se aproximan los meses más calurosos, se echará en falta más sombra. El tiempo lo solucionará cuando vuelvan a crecer las ramas un poco.



viernes, 9 de marzo de 2012

Presentado el programa de Semana Santa 2012

A mediodía de hoy ha sido presentado a la prensa el programa de la próxima Semana Santa en la Iglesia Parroquial. Don Jesús ha ido informando de todos los actos previstos y que con mucho interés han preparado todos los implicados en estos. A la vez ha exhibido los cuidados ejemplares editados para la ocasión donde se da cuenta pormenorizadamente de horarios y ceremonias. Ha destacado, como novedad de esta año, la bendición del nuevo paso, "La Oración de Jesús en el Huerto",y que ha sido donado por los autores-restauradores Pedro A. Andrés y Javie Alonso Fernández. La ceremonia se celebrará el Domingo de Ramos.

PROGRAMACIÓN
Viernes de Dolores (30 de marzo)
-Misa solemne de la Cofradía(19 h.)
-Procesión de la Dolorosa (23 h.)
Novena en honor de la Virgen de los Dolores (del 22 al 30 de marzo)
Domingo de Ramos
-Procesión de Ramos(11'30 h.)
-Santa Misa(a continuación)

Martes Santo
-Vía Crucis Penitencial. Salida desde el  Santuario (22 h.)
Jueves Santo
-Celebración Solemne de la Cena del Señor. Lavatorio de pies(18 h.)
-Hora Santa (23'30 h.)

Viernes Santo
-Procesión del Encuento (9 h.)
-Solemne Liturgia de la Muerte del Señor (18 h.)
-Procesión del Santo Entierro (23 h.)

Sábado Santo
-Bendición del fuego. Vigilia Pascual (23 h.)
-Repique de Campanas de Pascua (24 h.)

Domingo de Pascua
-Santa Misa y Procesión del Resucitado (11'30 h.)
-Misa vespertina en el Santuario. Cantan y rondan a la Virgen los niños de la Parroquia (20 h.)

Lunes de Pascua
-Misas rezadas y confesiones (desde las 9 h.)
-Misa Solemne y Procesión (12 h.)

Martes de Pascua
-Misa de Acción de Gracias (11 h.)
-Novena en honor a la Virgen de las Angustias (20 h.)

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo:
José Manuel Sánchez deja la portavocía del Grupo Socialista en Cacabelos
 Enlace a Diario de León:
Presentación del nuevo libro de Vicente Fernández Vázquez, Tito.
 La palabra de los monumentos

jueves, 8 de marzo de 2012

Cacabelos conmemora el Día Internacional de la Mujer

Aspecto general del salón de actos del MARCA

Un año más Cacabelos se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un programa de actos celebrado en el salón de actos del Museo Municipal. Comenzó con la lectura por parte de don Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos, de un manifiesto.

A continuación se proyectó un montaje visual elaborado por Mujeres Activistas por la Paz , coordinado con el CEAS de la Diputación de León  y en colaboración con los ayuntamientos de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados. Con el fondo musical en directo interpretado al piano por alumnos de la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero”, fueron apareciendo en pantalla una serie de mujeres, que a lo largo de la historia, se significaron a favor de los derechos humanos y de la paz. El recorrido comenzó con la alusión a la Asamblea de Mujeres, que según Aristófanes consiguió firmar la paz en la Guerra del Peloponeso, pasando por Isabel de Aragón, la pacifista estadounidense Jane Addams, la madre Teresa de Calcuta, las argentinas Madres de la Plaza de Mayo o la española María Zambrano, entre otras.

Alumnos de la Escuela Municipal de Música con su Profesora

Al finalizar los actos todos los asistentes fueron obsequiados con una planta.



Presentación del programa de procesiones y culto para la Semana Santa


 Mañana, viernes 9, se celebrará la presentación del programa de procesiones y culto para la próxima Semana Santa. Tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de la Plaza a las doce de la mañana.
El acto estará abierto a todo el público.

El profesor e historiador cacabelense Vicente Fernández presenta su nuevo libro

Esta tarde Vicente Fernández Vázquez, Tito, presenta  en el Castillo de los Templarios de Ponferrada su nuevo libro "Ponferrada artística y monumental". Obra en la que el autor realiza un estudio completo de la arquitectura y arte en general de la capital del Bierzo.
El acto está programado para las 19'30 horas y se enmarca dentro de las actividades que organiza la Fundación Pedro Álvarez Ossorio, Conde de León.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los magnolios de la Plaza Mayor también van a la peluquería

Un equipo de "peluqueros" del Ayuntamiento ha comenzado esta mañana a dar un buen repaso a los magnolios que adornan nuestra Plaza Mayor. Desde hacía mucho tiempo estos magníficos ejemplares estaban pidiendo a gritos una buena poda. Aunque es un poco triste contemplar como, de momento, perderán su majestuosidad, también es cierto que su estado actual requería esta actuación. Estos árboles apenas tienen terreno libre para extender sus raíces y esta circunstancia provoca una falta de alimentación adecuada a su tamaño. Últimamente se notaba una clara falta de vitalidad en sus ramas y hojas.

martes, 6 de marzo de 2012

El Instituto de Cacabelos fomenta la igualdad de género

Dos de las alumnas-guías delante de las cajas informativas

El Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos ha preparado una original videoinstalación para fomentar la igualdad de género."Diez mujeres diez"  es el nombre que recibe la muestra. El motivo no es otro que celebrar el Día de la Mujer con esta peculiar  forma de descubrir a diez mujeres señeras del mundo del saber.
Diez vídeos y diez cajas ayudarán al visitante a conocer aspectos de la vida y de la obra de estas elegidas. La exposición permite también  ampliar la  información en otros aspectos  y  anima a participar en algunos juegos relacionados con el evento. Distintos  pasillos del Instituto serán bautizados con los nombres de estas ejemplares mujeres y servirán también de soporte para transmitir otros mensajes relacionados con la fecha.
Durante la mañana y tarde del miércoles( de 12 a 14 y de 17 a 18'30) unas alumnas estarán encantadas de servir de cicerones a toda persona que desee visitar la exposición.

lunes, 5 de marzo de 2012

Recuerdos del famoso Horacio Guerra

Horacio en la actualidad con unos amigos en Isla Margarita

Hace unos días Jesús A. Courel mencionaba en su columna del Diario de León, La 5ª esquina, a nuestro paisano Horacio Guerra.  El motivo no era otro que  haber descubierto en una librería ponferradina un libro titulado  Buenos y malos de la historia y cuyo autor es el célebre Horacio. ¡Qué error! No sé cuántos ejemplares habrá vendido, pero, sin duda, el éxito editorial llegaría con su autobiografía. Con todo lo que tiene que contar y con su aptitud para narrarlo, seguramente estaríamos ante un best seller del berciano como protagonista.
Hace ya unos años que tomó rumbo a la venezolana Isla Margarita en busca de buen clima y de nuevos negocios. Allí sigue enredando en el mundo del comercio y de la farándula. Su popularidad le ha llevado a ser  considerado como “gente bella de Margarita”, según publican los medios venezolanos dedicados a los grandes eventos sociales.
Imagino que este no será su último destino. Horacio es lo que podríamos llamar un “culo inquieto”. Con él no va estar aposentado mucho tiempo en un mismo lugar y ver pasar la vida. Necesita actividad, nuevos retos y conocer otros universos. Aunque quizá con la edad habrá perdido parte del enorme dinamismo que desprendía.
Su verdadero nombre es el de Horacio Ángel Díaz López, pero en Cacabelos y en el mundo entero es conocido por Horacio Guerra. Es hijo del principal impulsor de los vinos de Cacabelos, don Antonio Díaz Guerra, cuyo busto podemos contemplar en los jardines de la Plaza Mayor.

Portada del libro citado

 Siempre le apasionó el mundillo del espectáculo. Muy joven probó suerte en el celuloide. Debutó en “Molokay la Isla Maldita” a las órdenes del director Luis Lucia y compartiendo cartel con el famoso actor de la época Javier Escrivá(ver hacia el minuto 26 del film en http://www.youtube.com/watch?v=OcGKmKDaWYM).
En el escaparate de Fotografía Isidro(padre) durante una temporada estuvieron expuestas una serie de fotografías del actor acompañado de muchas celebridades del cine(Orson Welles, Sergio Leone, Sofía Loren, Charlton Heston, etc). Una en particular, enorme, destacaba entre todas. Nuestro actor, como  el mejor galán de la época,  posaba para el fotógrafo  bajo el nombre de Richard Dean. Este fue su nombre artístico que también compatibilizó con otro, Richard Angelo.
De aquellos contactos llegaron nuevas relaciones posteriores que le permitieron entrar en el mundo de la producción de películas. “Las Ibéricas”, dirigida por Pedro Masó y protagonizada por José Sacristán y Tina Sainz entre otros, fue la más conocida. En años posteriores produjo una serie de programas de variedades dirigidos sobre todo a las televisiones sudamericanas bajo el título genérico de  “Horacio Show”.
Sus relaciones con los personajes del cine, de la televisión o del deporte fueron abundantes. A Cacabelos llegó en cierta ocasión con un descapotable biplaza propiedad Amancio,  famoso futbolista del R.Madrid. Después de pasearse varios días por estas tierras, la mala suerte hizo que, a la salida de Ponferrada, en Montearenas, un accidente llevase al desguace al vistoso vehículo.


Horacio(dcha.) acompañado por Amancio
En la madrugada de una cálida noche veraniega paseábamos un grupo de amigos por las inmediaciones del puente(en aquella época esa costumbre era nuestro “botellón”), cuando descendió de un coche Horacio y nos comunicó que en pocos minutos llegaría el popular cantante y compositor Juan Pardo, por aquellos años en la cumbre del éxito. Así fue, somnoliento apareció el artista gallego con otros miembros de su grupo musical. A todos se los llevó a cenar a la casa materna a pesar de las intempestivas horas.
No fue este el único campo por donde se desenvolvió Horacio. Su paso por el mundo de la moda le llevó a montar una tienda en uno de los laterales de la actual Caja España. Adelantándose a los tiempos abrió en Ponferrada la primera tienda de telefonía móvil que hubo en el Bierzo, pero aún faltaban unos años para que se popularizase este medio de comunicación y los resultados no fueron los deseados.
Poco tiempo después se adentró en los negocios de hostelería. En el barrio ponferradino de Cuatrovientos inauguró “Ciudad Juárez”, establecimiento que quizá también se anticipaba a los tiempos. Aprovechando el tirón de la Expo de Sevilla de 1992  inició su experiencia en este campo con un mesón decorado y ambientado a semejanza de los típicos mesones andaluces. “Sevilla 92” adoptó como nombre comercial. Estuvo situado al lado de la Plaza de Abastos en los bajos de la que fue casa del Pardal.
En los primeros años ochenta del siglo pasado nos sorprendió nuevamente paseándose por varios platós de televisión presentado un libro sobre el horóscopo chino, mostrándose como una autoridad en la materia.
Sé que en el tintero se quedan otras muchas actividades desarrolladas por este singular cacabelense y que podrían narrarse multitud de anécdotas protagonizadas por él. Los jóvenes pueden preguntar a sus mayores que seguramente podrán así ampliar el amplio repertorio de aventuras que corren por ahí.
Estos últimos años, como decía al principio, vive en Isla Margarita. En aquel paradisíaco lugar ha vuelto a contraer matrimonio y a cuya ceremonia  unos cuantos vecinos nuestros viajaron expresamente para ser testigos directos.

domingo, 4 de marzo de 2012

R.I.P. Luisa Adela González Alba

Mañana, lunes 5, se celebrán el funeral y el entierro de nuestra vecina Luisa fallecida a la edad de 93 años. Vivía en el Foyo y era hermana, entre otros, de Demetrio el de la fruta y tía de Mª Luz.
D.E.P.