sábado, 15 de abril de 2023

La Unión rescata un punto en el tiempo de descuento

Un buen primer tiempo de la Unión y un segundo con dificultades para llegar a portería contraria

Fue en el tiempo de descuento cuando la Unión consiguió llegar a puerta contraria y meter el gol que le proporcionaba el punto al que da derecho el empate.

Resultados y clasificaciones

Siguetuliga.com

El partido disputado contra la Cultural Leonesa tuvo dos tiempos bien diferentes. El primero jugado de tú a tú por ambos contendientes igualados en buen juego y también en pocas llegadas a la portería contraria. Solo dos saques de esquina, uno por equipo, en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Hay que reconocer que los de León en el segundo tiempo fueron imponiendo su juego tras el impacto del marcado en el minuto cuatro. Gozaron de buenas oportunidades para aumentar la diferencia; mientras que los de Cacabelos apenas llegaban a pisar el área contraria. Pero en los últimos minutos cambiaron las tornas y, con genio y fuerza, tomaron el mando del partido logrando el gol del empate segundos antes que el árbitro mandara a los jugadores a las duchas.

Silvia Hernández, la directiva multifunciones de la Unión.


 
El salmantino de referencia en Cacabelos se llevó la paleta del sorteo

 

Una casa de Cacabelos seleccionada para los premios Arquitectura 2022 del Colegio Superior de Arquitectos de España

 

Galería oeste que mira a la calle don Santos Rubio

La casa bodega Amador –anteriormente de don Vicente Rodríguez y doña Angelita Ríos-, situada en la esquina Plaza de Abastos con don Santos Rubio, ha sido seleccionada por el Colegio Superior de Arquitectos de España para los premios Arquitectura 2022. Se presentaron 429 proyectos y han sido seleccionados 177, tres de ellos en León: el  Auditorio Ciudad de León, el columpio de Librán y la casa-bodega Amador de Cacabelos.

La casa-bodega Amador fue diseñada por Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre. Compite entre otros 97 proyectos en la categoría Edificación

Los proyectos ganadores se darán a conocer el 22 de junio.

R.I.P. Carmen Puente Rogín

 



Presentado en la Casa de la Cultura “Rescatar el olvido”, el nuevo poemario de doña Manolita

Esther Lanzón y Mercedes G. Rojo durante la presentación del libro

Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cacabelos y la colaboración de algunas otras entidades municipales y particulares, ha sido posible la edición del nuevo poemario de doña Manolita, que viene a salvaguardar parte de la obra poética de esta escritora cacabelense.

El poemario bajo el título Rescatar el olvido. Poemario íntimo de Manuela López García, llegó de la mano de Mercedes G. Rojo, escritora e investigadora que lleva dedicada al rescate de su figura y de su obra ya más de tres años, y se trata de un segundo poemario en el que se recoge una parte importante de su producción poética; en este caso, más de doscientos poemas de los que dos terceras partes son totalmente inéditos. Entre sus características, ser un  poemario en el que  lo íntimo se convierte en universal, a través de la utilización de un lenguaje sencillo con imágenes de una gran carga poética, y de total actualidad en su temática y tratamiento; un poemario que, en palabras de Mercedes G. Rojo responde a la necesidad de  “saldar una deuda que se tenía con la escritora que, como otras muchas de la época, se vio obligada por las circunstancias a ocultar sus sentimientos y sus escritos para protegerse y proteger a quienes tenía a su lado”, realidad que se dio especialmente entre las que se vieron abocadas a un exilio interior muy doloroso en una época histórica que fue muy difícil para muchas personas en España.

Este libro llega tras la previa aparición de Manuela López García. Una vida, una obra (2021) -primera obra de acercamiento biográfico a la autora- y  Soñando infancias. Poesía incompleta de MLG (2022) –con su obra dedicada al público más joven-,   todos ellos bajo  coordinación de Mercedes G. Rojo y la edición del sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens. En este caso nos descubre a la Manuela más íntima, a la más doliente, la que quedó profundamente marcada por la injusta y cruel pérdida de su primer y gran amor, pero también a una Manuela empeñada en la esperanza y en la búsqueda constante de la paz, a través de una impresionante colección de poemas, en muchos casos desconocidos hasta ahora, que contiene algunas de sus más bellas composiciones.

La propia antóloga, Mercedes G. Rojo, puso voz a algunos de los versos de la poeta cacabelense y la cantautora berciana Esther Lanzón los acompañó con algunas canciones de su repertorio muy próximo en temática y significado al contenido de este Rescatar el olvido. Poemario íntimo de Manuela López García.