Castroventosa
Castroventosa blog dedicado a Cacabelos
lunes, 22 de junio de 2026
Nueva imagen del Paseo del Cúa tras las labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento
Los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación “Cacabelos Natural 2025” han llevado a cabo diferentes trabajos de limpieza, desbroce, acondicionamiento y mejora medioambiental en el paseo del Cúa.
Según informa el Ayuntamiento, estas actuaciones contribuyen a conservar la biodiversidad, proteger el entorno fluvial y mantener en las mejores condiciones uno de los espacios más queridos y representativos de nuestro municipio.
Estos mismos alumnos han venido realizando también trabajos de desbroce, limpieza de cauces, recuperación medioambiental y acondicionamiento de jardines y zonas verdes tanto en Cacabelos (reguera del Molino, entorno del Santuario) como en Quilós y la Edrada.
domingo, 21 de junio de 2026
Memorable y emotivo concierto del 16º aniversario de Ecos de Bergida
![]() |
Concierto celebrado en los jardines de la Moncloa de San Lázaro |
VÍDEO
Con la interpretación de casi una veintena de canciones celebraba esta tarde su 16º aniversario la coral cacabelense Ecos de Bergida en la Moncloa de San Lázaro.
Un concierto que pasó por momentos muy emotivos al recordar la historia de estos años –actuaciones, viajes- y los lamentados fallecimientos de algunos de sus miembros: Gerardo Margareto, Elena Gabaldón, Eloy Álvarez.
![]() |
| Carlos Gómez Ferrero, director de la coral desde su fundación |
La elección del programa de hoy repasaba algunas de las canciones que mayor éxito cosecharon en las decenas de conciertos realizados en el Bierzo, León, Asturias, País Vasco…durante estos años.
La agradable temperatura de los jardines de la Moncloa de San Lázara animaba al público a disfrutar de obras en inglés, vasco, latín, gallego, italiano y, por supuesto, español. Poco a poco la batuta de su director, Carlos Gómez Ferrero, guiaba al coro en la interpretación de Doeba, Camino del Sil, Amazing Grace, Nerea izango zen, Ecce panis, Maite… y, finalmente, el regalo de la canción infantil italiana Gobbo so pare.
Ecos de Bergida comenzó como una actividad extraescolar de la Escuela Municipal de Música de Cacabelos. El paso del tiempo trajo nuevos rumbos y una coral independiente.
Hubo tiempo para la reflexión y búsqueda de caminos para afianzar su propio estilo. Prevaleció en aquellos primeros años los cantares de la tierra, tanto leonesa como berciana.
La coral fue creciendo gracias a su infatigable ansia de mejora y a su profesionalidad. La ayuda de grandes profesionales fue esencial para su crecimiento como entidad musical y para las fundamentales colaboraciones con otras agrupaciones locales como Terra del Ouro, La Gastrotuna y Zumbapalleiros.
Ecos de Bérgida es un lujo para Cacabelos. El esfuerzo de su director y componentes nos da la oportunidad de escuchar a “nuestra coral” varias veces al año y, además ejerce de magnífica embajadora de nuestro pueblo.
![]() |
| El público pudo disfrutar del concierto cómodamente en los frescos jardines de la Moncloa |
sábado, 20 de junio de 2026
viernes, 19 de junio de 2026
Alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto representan “a su manera” la leyenda del Rey Arturo
![]() |
| Directora y actores al final de la representación/Jose Uría |
Tarde de teatro en el Cine Municipal Faba en la tarde del jueves para representar una versión “a su manera” de la conocida leyenda del Rey Arturo ante un público entregado de principio a fin.
Siete alumnos del primer curso de Bachillerato del IES Bergidum Flavium de Cacabelos han abordado la leyenda incluyendo los personajes conocidos: el propio rey, Ginebra, el mago Merlín…y sin faltar la célebre espada Escalibur. Y han sabido darle a la historia diálogos con expresiones muy actuales y gotas de humor.
![]() |
| Foto: Jose Uría |
Lo que en principio había sido una actividad propuesta por Rocío Aller, su profesora de Literatura Universal, se fue convirtiendo en una obra de teatro que ya camina por los escenarios.
Los alumnos actores son Alejandro García, Dennis García, Lucía Martínez, Nicolás Pintor, Marta Uría, Germán Valcarce y Naya Vilor.
Y la directora, la profesora Rocío Aller.
![]() |
| Foto: Jose Uría |












