sábado, 27 de enero de 2018

Domingo de mercado ecológico en Cacabelos

Imagen del mercado celebrado el 24 de septiembre del pasado año

Mañana, como viene sucediendo en los últimos domingos de mes, se celebrará en la Plaza Mayor una nueva jornada del Mercado Campesino.

Organizado por la asociación La olla del Bierzo, en él se dan cita artesanos y agricultores de productos ecológicos unidos en la apuesta común por un modelo respetuoso, sano y sostenible de agricultura y vida.


R.I.P. Isidro Álvarez Calzada






Isidro era el padre de Ángeles y suegro de Manolo, profesores del Colegio y del Instituto.




jueves, 25 de enero de 2018

El MARCA te lleva en el Nautilus de Julio Verne a conocer la fauna submarina




Un nuevo y apasionante taller programa el Museo Arqueológico para este fin de semana. Con el mítico submarino Nautilus de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, los niños realizarán un viaje inolvidable por las profundidades marinas.

Esta fiesta temática se celebrará el sábado 27 de enero y estará dedicada al prolífico e imaginativo escritor francés. Comenzará con un taller artístico para recrear parte del submarino Nautilus y luego viajar por los fondos submarinos para conocer la fauna más enigmática.

Finalizará la jornada con la fiesta temática en la que los niños participarán en una gran gincana artística donde deberán resolver misterios a través del apasionante mundo del submarino.

Como es habitual habrá dos grupos de participantes: uno para los niños de 3 a 6 años y otro para los de 7 en adelante.

Es necesaria reserva previa; bien  por el teléfono 987 546 993 o por facebook Marca Museo.

El Ayuntamiento entrega la recaudación de la Masterclass navideña a la Asociación Española contra el Cáncer



Momento de la entrega a Concepción Blanco del cheque por valor de 1255 €


El Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, y la Concejala de Deportes, Maika González, han entregado hoy en el Ayuntamiento  a la representante de la Asociación Española contra el Cáncer, Concepción Blanco, un cheque por un importe de 1255€ que irán destinados a la investigación del cáncer de colon. 
Este dinero corresponde a la recaudación lograda en la Masterclass de zumba celebrada el 23 de diciembre de 2017 en el pabellón municipal de deportes. Esta recaudación -1.255 euros-batió el récord de las tres celebradas hasta ahora: 750 en 2015, 1.070 en 2016 y la última en 2017 de 1.255.
La sesión de Navidad 2017 fue impartida por Kelly Herrera, Ana Senra, Sandra Merayo y Junior Rodríguez, instructores profesionales que trabajaron gratuitamente para esta causa.

Cacabelos en la prensa: Absuelven a José Manuel Sánchez de la denuncia de la exsecretaria de Cacabelos


José Manuel Sánchez, 2012
Diario de León:

Absuelven a Sánchez de la denuncia de la exsecretaria de Cacabelos

miércoles, 24 de enero de 2018

R.I.P. Daniel Casanova Werner


La alumna del Instituto Bergidum Flavium Marta Franco seguirá las huellas de Alba y Marcos



Marta recibió hoy la felicitación de profesores  y compañeros


 Marta Franco Brañas, alumna del Instituto Bergidum Flavium, ha sido una de las ganadoras de la beca Amancio Ortega en la convocatoria de este curso. Marta, que cursa 4º de ESO, estudiará el próximo curso 2018/2019 en EEUU o Canadá el equivalente a 1º de Bachillerato de España. Esta beca financia todos los gastos de los alumnos seleccionados: matrículas, viajes, manutención, etc.

Recordaréis que el curso pasado fueron Alba Fernández Rodríguez y Marcos Martín Mateos, alumnos también del instituto cacabelense, quienes pasaron un curso en tierras canadienses gracias al programa de becas de la Fundación Amancio Ortega. Son cuatrocientos los alumnos seleccionados en toda España.

 Enlaces a noticias relacionadas:

Tú a Dartmouth y yo a Kimberley

Alba y Marcos regresan de Canadá cargados de futuro



La buena noticia fue acogida con alegría por toda la comunidad educativa del Bergidum

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCI)


El P. Rojas acompañado de jóvenes cacabelenses en el jardín del Hotel Miralrío



LA DOBLE VIDA DEL PADRE ROJAS

 Por Antonio Esteban González

No quisiera que mis lectores  -si es que alguno tengo-  pensasen, al leer el título que encabeza , esta semana, mi artículo  que el Padre  Rojas y su colega de púlpito,  el padre Cerezo, tenían una doble vida -extraña-  cuando visitaban la villa y de la que tuvieran que arrepentirse confesando el uno con el otro.
El Padre  Rojas a quienes muchas almas  -y nunca mejor empleada la palabra "alma"- recuerdan, era un sacerdote  -o fraile-  que ,todos los años, o casi todos  , acudía a Cacabelos  para impartir una serie de conferencias que ayudaban a limpiar el alma de los pecados cometidos a lo largo del año anterior.
Rojas era un fraile postconciliar, cuando esta palabra  -postconciliar-  aún   no estaba en uso, ya que   -valga la redundancia-  estaba abierto a temas que en aquellos momentos eran imposibles de comprender por quienes seguían las  estrictas normas del Vaticano, como ,por ejemplo, que un cura se bañase  en el río confraternizando con otros bañistas y regresase al Hotel con la sotana desabotonada , luciendo camisa y pantalón.
Aquí  en esta foto, hecha en la pista de baile, bajo el emparrado del MIRALRÍO  ,vemos a  Rojas alternando con varios jóvenes  de la villa que aprovechaban los atardeceres para degustar un vino o charlar de sus problemas con el predicador. Esa era la "doble" vida del padre Rojas, en este caso alternando con Manolín, el hijo de don Justo, con Rubén, el "Marujillo", con Eloy  el hijo de don Wenceslao, que impartía clases en la Academia  "Gil y Carrasco", con Vitín que, por aquel entonces, era una de las figuras de la UNIÓN y con Tino que casaría con Cheres.
Una foto, cuando menos, curiosa que nos traslada a un ayer prácticamente olvidado.