sábado, 5 de septiembre de 2020

La farmacia de César Terrón se traslada temporalmente por obras de reforma


La nueva farmacia de la avenidad de Galicia ya está preparada para abrirl al público el próximo lunes

La farmacia de César Terrón abrirá este próximo lunes en una nueva ubicación, la que fue anterior sede del Banco Popular en la avenida de Galicia. Las obras de reforma que están realizándose en su local de la Plaza Mayor exigen cerrarlo al público durante unas semanas.

Mercado Campesino, pasa una mañana distinta en Cacabelos (6 de septiembre)


viernes, 4 de septiembre de 2020

El Club de Lectura de la Biblioteca está abierto a todos los lectores


Preparados para sentarse a la mesa del Club


A punto de finalizar julio la Biblioteca Municipal ponía en marcha el Club de Lectura, una iniciativa de Fernando S. Pita, su responsable. Aquellos primeros pasos con pequeños grupos leyendo y comentando las lecturas sentados a puertas y a la sombra, han continuado hasta hoy mismo en el mismo lugar y prácticamente con la misma temperatura.

Esta mañana se daban cita los componentes de otro grupo para intercambiar experiencias lectoras del libro que todos simultáneamente están leyendo. “Es algo muy bonito ver como llevamos algo íntimo, la lectura hecha en su casa, a una mesa circular nuestras ideas, charlamos, la ponemos en común”, comenta Fernando tras la experiencia de hoy.

"La chica del tren" de Paula Hawkins fue el libro debatido esta mañana

Tiene muy claros las funciones que debe cumplir la Biblioteca y nos lo explica con claridad por medio de una comparación: Las raíces sujetan a los caminos a la vera de los ríos, al igual que las personas mantienen a las comunidades donde viven con su actividad cotidiana. Desde la Biblioteca queremos aportar una acción que “haga comunidad”, que ponga en relación a personas que, de otro modo, quizás no estarían en contacto. Así nace el Club de Lectura, que, a través de la pasión por el libro, suma una actividad a un pueblo que se caracteriza por su apertura y su dinamismo.

El Club de Lectura está abierto. Si te animas o quieres resolver alguna duda al respecto, escribe  o llama al ️ 987547235.

Cacabelos en la prensa: Lavado con bronca en el estadio de Cacabelos

Bierzo Diario

Lavado con bronca en el estadio de Cacabelos

Carta del P. Luis Lago en la víspera de la boda de Belén y David

Belén y David


EL MISTERIO DEL AMOR, EL MATRIMONIO, SACRAMENTO DEL MISTERIO DEL AMOR 

Luis Lago Alba

 Para Belén y David, en el día de vuestra boda con el deseo y la esperanza de que seáis muy felices.

“Para vosotros, David y Belén, con la esperanza de que vuestra boda inaugure una larga historia de fidelidad, fecundidad y felicidad matrimonial”.

A modo de introducción y síntesis: 
La vida humana alcanza su plenitud y verdad interior cuando es transformada por el amor; el amor alcanza su madurez y plena realización cuando es fuente de vida. Misterio cristiano: en Jesucristo Dios defiende al hombre, revela su amor, le comunica.
 El misterio cristiano consiste en que en Jesucristo Dios “que está en el cielo”, desciende y se encuentra con el hombre revelándole su amor y comunicándole su vida. Jesucristo nos da su Espíritu que transforma nuestro ser: nuestro amor humano, sin dejar de ser humano, se convierte en amor divino, o caridad; nuestra vida de frágiles criaturas se transforma en la vida nueva de los hijos de Dios.
Con el ministerio de la palabra y los sacramentos, la Iglesia, pueblo de Dios y cuerpo Cristo, incorpora a los creyentes al misterio de Cristo. Por el sacramento del matrimonio los cónyuges son introducidos de manera singular en la alianza nupcial que Dios en Cristo realiza con toda la humanidad.   Con su ministerio de la palabra y los sacramentos la Iglesia incorpora a los creyentes en el misterio de Cristo. Por sacramento del matrimonio los cristianos son introducidos de forma singular en la alianza nupcial de Dios con su pueblo y en la alianza de Cristo y su esposa la Iglesia.
1.         EL AMOR: un milagro, una paradoja, un misterio.
   Comenzamos con una definición: “El amor es un proyecto, constantemente U renovado, de hacer felices al otro y a uno mismo, en la realización de nuestras posibilidades   mutuas y, en la dulzura y la lucha de “vivir juntos” (B. DELARGE).El Amor conyugal : Dos personas extrañas, varón y mujer, se encuentran y se descubren llamados a compartir la vida ,a unirse tan íntimamente que los dos se hacen una sola carne y así í acontece el milagro: aparece una nueva vida, una tercera persona es procreada, no reproducida.
El amor es un milagro: “De repente, la felicidad de otra persona se manifiesta como elemento indispensable de mi propia felicidad. Este descentramiento egocéntrico va más allá de toda lógica y abre a una nueva dimensión de la realidad” (Como un salto) J.A.MARINA). El amor es un éxodo, un éxtasis: el yo sale al encuentro de un tú anhelado y presentido, y los dos se abren al otro, al nosotros.
Centramiento:  El amor es también una paradoja:  Lo expresó muy bien el poeta R. M. RILKE: “” Esta es la paradoja del amor entre hombre y mujer. Dos infinitos con dos límites. Dos infinitamente necesitados de ser amados con dos frágiles y limitadas capacidades de amar. Y sólo en el horizonte de un amor más grande no se devoran ni se resignan, sino que caminan hacia una plenitud de la cual el otro es signo”.   Ese horizonte de un amor más grande, que señala el camino hacia la plenitud nos remite al misterio del amor…                                                                     
  Porque el amor es también un misterio, forma parte del misterio de la creación. Amamos, y existimos, porque hemos sido, porque somos amados, primero; porque hemos sido creados por amor y para el amor tenemos la necesidad y la capacidad de amar como hemos sido amados. Y por ser el amor un misterio tenemos la necesidad de creer en él y celebrarlo.
                                                            Sí, también un misterio, forma parte de la   primera y de la nueva creación. Hemos sido creados, por amor y para amar, por Dios que es amor. Por eso tenemos la capacidad y la necesidad de amar como somos amados Y porque hemos sido redimidos y recreados en Jesucristo por amor, hemos recibido el don del Espíritu que transforma nuestro ser y nuestra vida para que podamos vivir una vida nueva y amar con un amor nuevo a Dios como Padre, al prójimo´ como hermano y también a nosotros mismos como hijos de Dios Y por ser un misterio, el amor necesita ser creído y celebrado.

2. CASARSE POR AMOR EN LA IGLESIA. El matrimonio, sacramento del amor y de la vida: El matrimonio, sacramento del amor.
Vosotros, Belén y David, David y Belén, habéis decidido casaros por amor. 
 No lo hacéis por ceder a la costumbre,” a que siempre se hizo así”, tampoco os sometéis a la moda de que ahora las cosas se hacen de otro modo, por ejemplo, emparejándose al margen de la Iglesia o de cualquier institución Vuestra decisión es un acto de fe libre y responsable; es la de cualquier institución pública. Para vosotros casaros es un acto de fe madura y responsable: la fe que da un sentido, nuevo y último, a vuestras vidas, también da un sentido trascendente a vuestro matrimonio: casaros por la Iglesia significa participar de manera nueva en la alianza de amor y amistad que Dios hace con la humanidad.  
En la iglesia parroquial, y en la iglesia doméstica” de vuestra familia, ha nacido y madurado vuestra fe, la habéis compartido y profesado, confesado, como sinceros y entusiastas creyentes y como cofrades; en la Iglesia proclamaste tú, David, con entusiasmo, el último pregón entusiasta el de la Semana Santa de Cacabelos. En la iglesia también habéis recibido los sacramentos desde la iniciación de la vida cristiana --bautismo, confirmación, eucaristía- Ahora el sacramento del matrimonio, consagra vuestra unión conyugal y con él recibís una misión singular: crear una nueva “Iglesia doméstica” transmitiendo la vida y vuestra fe a nuevos hijos de la Iglesia, acogida y recibir, entregarse, prometer:  
 YO, TE RECIBO A TÍ tal como eres con gozo y gratitud como el máximo regalo que me hace la vida, pues gracias a ti espero llegar a ser verdaderamente lo que estoy llamado a ser.
YO ME ENTREGO A TI para compartir la vida contigo con la esperanza de que los dos, uno gracias al otro lleguemos a ser lo que estamos llamados a ser y así alcancemos la plenitud, la felicidad plenamente humanos y felices; ese será   nuestro primer oficio y beneficio.
Yo te PROMETO y te juro permanecer siempre a tu lado, acogiéndonos y entregándonos mutuamente saldremos de nosotros mismos hacia los otros con la esperanza de crear así un mundo donde  todos podamos vivir una vida feliz. Juntos subiremos al monte del gozo, juntos descenderemos a cultivar la tierra, llenándola de vida y de dicha para, juntos estaremos en el abismo del dolor cuando llegue, y en el momento de la despedida última te diré, nos diremos:” Tu no morirás”, porque amar a alguien es decirle. “Tú no morirás” (G. Marcel).
Juntos alcanzaréis los tres bienes que jamás pueden separarse: la fidelidad, la fecundidad y la felicidad.
 Juntos buscaremos las tres cosas que nunca deberán separarse: la felicidad, la fidelidad, la fecundidad.
3. CASARSE EN TIEMPOS DE INCLEMENCIA: invitación a la paciencia y a la esperanza
Es este un tiempo de inclemencia, doble, para casarse: Primero os casáis en un tiempo de, doble, inclemencia.
Primero la pandemia que atenta contra el carácter festivo de vuestra celebración. Esperabais más de dos cientos invitados y, sólo podrán asistir menos de veinte; vuestro fantástico magnífico viaje de novios será recortado, la fiesta de los cantos, lo besos y los abrazos, estará regida por la rígida ley de la distancia social. 
Así. que sólo os queda… ¡Lo esencial ¡Vuestra fe entusiasta y alegre y vuestro amor invencible, vuestra alegría y, fe esperanza que saldrán de la prueba renovadas y fortalecidas; os queda también la presencia de vuestros padres y familia y la presencia de D. Jesús, el sacerdote, párroco y amigo, testigo oficial de vuestro  sacramental; lejos, pero  a la vez,  presentes muy presentes y atentos, estaremos  todos vuestros amigos.
Y además de, segunda forma de inclemencia: la “epidemia” de nuestra cultura como decía ya el último Concilio (1962-65) GS 47 la “epidemia” que consiste en la banalización del amor, de la vida y del matrimonio. Tiene muchas de una corriente cultural que exalta el amor y la libertad, el amor libre y el poliamor, si acaso el matrimonio. pero provisional y abierto; que, en realidad banaliza el amor, el matrimonio y la vida,
 exaltando formas.: amor libre y provisional, poliamor, el divorcio, el aborto y otras “deformaciones”, dice también el Concilio, que oscurecen la dignidad de la institución matrimonial.
Frente a todas esas formas de “epidemia” os queda la fe: fe en el amor y en la vida, fe mutua entre vosotros, la fe en Dios ”que vence al mundo”,  la fe como “coraje de existir” y de mantenerse fieles a aquello en que creemos, y aquellos a quienes amamos y el amor

4. 4. DOS INVITADOS DE EXCEPCIÓN Y UN MAGNIFICO ANFITRIÓN: como en la boda de Caná:
La boda de Caná la narra san Juan en su evangelio (Jn 2,1 ss.): “ “Hubo una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba invitada. También Jesús  y sus discípulos”. Cuando se acabó el vino, Jesús, advertido por su madre, se reveló como un espléndido anfitrión: convirtió el agua en vino, un vino excelente por su abundancia- unos 600 litros- y, sobre todo por su calidad”; era  el vino extraordinario, símbolo de la alianza matrimonial de Dios con su pueblo.
También  estarán como invitados en vuestra boda compartiendo vuestra alegría Jesús y su madre. Y de nuevo Jesús, invitado de excepción, se revelará como magnífico anfitrión y os ofrecerá su vino admirable y así os introducirá en la gran fiesta de los esponsales de Dios con la humanidad y de la entrega de Jesucristo a su, esposa la iglesia.
Hasta pronto. Como amigo os deseo de todo corazón y con una gran esperanza un día de feliz fiesta de boda y una larga historia de vida matrimonial de felicidad.