sábado, 12 de mayo de 2012

Un sábado con doble marcha

Por la mañana marcha de andarines y corredores: 

Llegada y control de algunos andarines

Con el Sol apenas asomando tomaron la salida, con la fresca,  los andarines desde el Jardín de las Angustias. Hora y media más tarde lo hicieron los corredores. Los primeros para recorrer 28 km y estos últimos 32 km  por caminos entre viñas en pleno esplendor primaveral.
En la categoría de corredores masculinos el vencedor absoluto fue el cacabelense Luis Nistal Puerto, con una marca de 2h 27’. En la femenina la primera fue la también cacabelense Silvia Rodríguez Álvarez con un tiempo de 2 h. 44’.




Respecto a los andarines, el primer puesto lo ocupó el ponferradino Jorge Lago Fernández empleando en el recorrido 3h 43’. El primer cacabelense clasificado, Ricardo Pérez “Relojero”,  lo hizo en 6º lugar con 3h 58’. Kelly Herrera Vertel consiguió ser la primera mujer y la primera cacabelense con una marca de 4h 17’.
Avituallamiento y recogida de regalos

 
Todos los participantes recibieron alimentos y bebidas para recuperarse en la meta y una bolsa con diversos obsequios de empresas de la zona, incluida una camiseta conmemorativa.
La jornada deportiva se cerró con una pulpada y cachelos en el mismo lugar y  preparada por nuestra pulpeira local Emiliana y familia.




Emiliana espera con el pulpo a punto


Por la tarde marcha por sevillanas

En la calle Santa María

Después del aperitivo de la noche del viernes, esta pasada tarde continuó celebrándose la Feria de Abril en diversas calles y locales de Cacabelos. Farolillos, banderitas, claveles,... adornaban los establecimientos en el interior y en el exterior. Mucha sevillana sonando por los equipos de música y olor a pescaíto  frito y a marisco a la plancha. Aromas de manzanilla y jarras heladas con el  rebujito a punto. Traje de faralaes, peineta, mantilla y abanico lucían las chicas; traje corto con chaleco, camisa con chorreras, bota campera y polaina ostentaban los chicos. Todos, todos, no. Chema y Gonzalo acudieron a la cita infiltrados.

Calle Carnicerías. Zona peatonal


Nada faltaba en la fiesta. Buen ánimo y ganas de juerga sobraban.Quizá se esperaba más afluencia de público desde otros lugares del Bierzo, pero hoy también se celebraban fiestas similares en Molinaseca y Toral; además de coincidir también con la  fiesta patronal de Flores del Sil(detalle a tener en cuenta el próximo año).






María y los dos "sevillanos": Gonzalo y Chema(colchonero además)






viernes, 11 de mayo de 2012

Cacabelos vuelve a vestirse de fiesta



Sin casi habernos repuesto de la resaca de la Pascua, de la Feria del Vino y de las Ferias de Mayo volvemos a estar metidos en jarana. Esto es un no parar, vivimos en plena excitación festiva.
Esta misma tarde comienza la Feria de Abril de Sevilla, pero en Cacabelos y en mayo. Como debe ser, dando al asunto su puntito de originalidad. Se prolongará hasta la noche del domingo. . Y ya vamos por el segundo año. La fama ha llegado hasta la mismísima ciudad andaluza y desde allí se han desplazado algunos personajes estos días para comprobar in situ la competencia desleal originada en Cacabelos.
La primera edición fue un éxito que obligó a programar esta segunda. Si el año pasado su celebración se limitó a la zona de la calle Santa María, en esta ocasión se extiende a la zona de la Plaza del Vendimiador y calles adyacentes.
El gremio de hostelería de estas calles es el organizador y ha preparado para los visitantes , además de una ambientación de sus establecimientos acorde con el evento, toda la variedad de pinchos y bebidas típicas. No han de faltar los pescaítos, el jamón, el rebujito, la manzanilla...

En el mismo paquete del fin de semana va incluida la VIII Ruta de la Mencía. Casi al amanecer de mañana sábado saldrán los primeros participantes en esta ruta por nuestro entorno vitivinícola: Las Angustias, Castro Ventosa, Valtuille de Abajo, Pieros, San Clemente, Villabuena, Quilós, Canedo, Campelo, Arganza, Magaz de Arriba y Cacabelos.
Todo los participantes recibirán una bolsa con obsequios conmemorativos de esta edición y  al finalizar la prueba  una pulpada  con cachelos  espera a todos y así poder reponer un poco las fuerzas gastadas.
¡Recordad! El martes más  fiesta: San Isidro. ¡Ay madre!

jueves, 10 de mayo de 2012

Los maestros de Cacabelos protestan contra los recortes en Educación

Concentración de los maestros del Colegio Público de Cacabelos

Los maestros del Colegio Público “Virgen de la Quinta Angustia” de Cacabelos se han concentrado hoy al término de su jornada laboral para mostrar su rechazo a los recortes en materia de Educación. Recortes que supondrán la pérdida de puestos de trabajo, mayor número de alumnos por aula,  reducción de las sustituciones, incremento de la carga lectiva, desaparición de algunos programas educativos entre otros más.
Con alguna pancarta, pegatinas y las ya clásicas camisetas verdes han permanecido durante unos minutos concentrados a las puertas del centro educativo.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (I)


Varios amigos de este cuaderno, especialmente Antonio Esteban y Pepe Couceiro,  me sugirieron hace tiempo la idea de abrir una sección dedicada a fotografías de Cacabelos aportadas por los lectores. También a mí me rondaba por la cabeza el proyecto de añadir un apartado similar. ¿Por qué no intentarlo?
La pretensión es que desempolvéis vuestros viejos álbumes de fotografías y enviéis alguna relacionada con Cacabelos para compartir con todos. Un personaje, una calle, un paisaje, una fiesta... , pero además, y esto sería muy importante, convendría que el autor o propietario de la misma incluyera un comentario. Por supuesto que se respetarán los derechos pertinentes sobre las imágenes.
En la columna de la derecha, en el apartado de datos personales, consta mi correo electrónico: defran@telefonica.net.

Para inaugurar esta sección nos ha enviado Antonio Esteban González (escritor, poeta, colaborador en periódicos, caricaturista...) la primera fotografía y el comentario correspondiente escrito con su personal estilo.


 "El Andaluz"

 
Eran los años cincuenta o, como diría alguien "los cuarenta y muchos o los cincuenta y pocos"  . Quienes estudiaban inglés  -pocos-  les llamaban " goal keppers"; los pedantes, guardavallas, los puristas, guardametas y el pueblo llano, los españolitos de a pie,  los que aún usaban  la cartilla del racionamiento y tenían  miedo a los "maquis",portero.
José, "el Andaluz", era todo eso  -goal kepper, guardavallas, guardameta o portero- y aún más: era un ídolo para la chavalería y para los que no eran tan chavales.
Los niños  -algunos-  soñaban con Eizaguirre, que militaba en el Valencia, con Antonio Ramallets, que acababa de jugar en Brasil el campeonato del mundo o con Juanito Acuña que nos quedaba más cercano, en La Coruña.
Otros niños soñábamos con Epi, Igoa, Mundo, Asensi y Gorostiza o con Juncosa, Carlsson , Escudero y Ben Barek y todos los de aquí, los de El bierzo con ser como  "El Andaluz" que era sastre y jugaba al fútbol de portero en La Unión.
"El Andaluz" usaba gorrilla ladeada, como los porteros de más categoría; pantalón muy largo, rodilleras para no lastimarse, jersey de cuello alto y botas con tirillas  -no, tacos- porque los campos  eran pedregales o casi.
"El Andaluz", que se había casado en Cacabelos   y había jugado en la S.D. Toralense posaba así de elegante bajo un larguero de madera sin desbastar.
Lo decíamos antes: eran los años cincuenta o, mejor, "los cuarenta y muchos o los cincuenta y pocos".
Antonio Estaban González Alonio

martes, 8 de mayo de 2012

Cede una viña en Cacabelos a quien quiera trabajarla


Ya sabemos que no son estos  buenos tiempos para la lírica y poco hay que añadir si el tema es el trabajo, la economía o la situación social en general. Pero a pesar de la oscuridad en la que andamos encerrados, llega de vez en cuando una chispa de optimismo, que no brotes verdes, estos sólo aparecen en la viñas. Y de una de éstas hablamos.
En la web de nuestro Ayuntamiento aparece estos días en la sección de anuncios una generosa oferta. Un cacabelense, supongo, ofrece una parcela de viña gratis a quien quiera trabajarla. Miguel, así dice llamarse el propietario, temporalmente cede el viñedo por no poder atenderlo. Sabemos que se trata de una viña con diversas variedades de cepas y que  se encuentra entre Cacabelos y Magaz de Arriba.
Este generoso vecino, imagino, quiere aportar su granito de arena para paliar la flaca economía de alguna familia de la zona y no dejar a poulo sus leiros.
Un ¡olé! para Miguel.

En la dirección del Ayuntamiento se pueden obtener los datos necesarios para contactar con el dueño.
http://www.cacabelos.org/index.php?elementoID=2042

lunes, 7 de mayo de 2012

Convocatoria para los colchoneros de Cacabelos

Todos los miembros de la Peña y simpatizantes del Atlético de Madrid están convocados a las ocho de la tarde del próximo miércoles en el bar "La Habana". Desean reunirse en las horas previas al partido de la final a celebrar en la capital rumana en dicho lugar, merendar, ver el partido y después..., y si los hados son propicios, celebrar por todo lo alto la ansiada victoria.
De los pocos "leones" que aún se pasean por esta reserva berciana, apenas sabemos nada. Si ganan, seguramente oíremos sus rugidos.

El Cúa y el Calendario Zaragozano

El Cúa durante este último fin de semana

Entiendo que más de uno se preguntará por el vínculo de nuestro río y el popular almanaque. Así, a bote pronto, ninguna parece tener, pero si ahondamos un poco alguna podremos encontrar.
Todos vivmos estos meses pasados muy preocupados por la sequía. Ni los más viejos del lugar, como suele decirse habitualmente, recordaban haber visto el río Cúa con unos niveles tan bajos. Día tras día los cacabelenses se acercaban al puente y al parque para desde allí controlar personalmente su cauce(la visita al río es, por tradición, casi una obligación diaria entre nosotros).
Por fin, gracias a las ansiadas lluvias que llegaron finalmente  durante el pasado mes de abril, acompañadas de nieve en las montañas, y a su prolongación  también en estos primeros días de mayo, hemos podido comprobar como el nivel de las aguas ha ido subiendo y éstas han acelerado el ritmo de bajada. ¡El Cúa se mueve!
Respiramos tranquilos, tendremos agua. También las noticias que llegan del Pantano de Bárcena son buenas. El embalse berciano ha pasado de estar al 32% de su capacidad al 45%, y subiendo. Pero lejos del 80% de media que presentaba durante estos diez últimos años en estas mismas fechas.
Este sinvivir durante tantos meses de sequía nos lo podrían haber evitado los flamantes servicios meteorológicos. Cuando Estado, Autonomías  y demás administraciones disponen y presumen de sus sofisticadas agencias para predecir el tiempo, resulta que han sido incapaces de tranquilizarnos informándonos previamente que llovería en abril y mayo. Ineptitud demostrada.
Un humilde almanaque, El Calendario Zaragozano, pronosticó acertadamente y con varios meses de anticipación la llegada de las lluvias y su localización. Y es que ese pequeño librito comenzó a editarse ya en 1840 , además de informar de las ferias, mercados y santoral, para mojarse pronosticando el tiempo a un año vista.
No cesan de llegarnos noticias referidas a la necesidad de acometer una remodelación de las estructuras del Estado ante las exigencias de austeridad y una mayor eficacia. Este último fin de semana el Gobierno anunciaba la recuperación de competencias de la política de aguas que había cedido previamente a las Comunidades Autónomas.
¡Ya tiene otra! Aunque no se trataría de recuperar, sino de suprimir todos los servicios meteorológicos del Estado y de las Comunidades y posteriormente nombrar  al Calendario Zaragozano como Boletín Oficial Meteorológico Nacional.
El ahorro desde luego estaría asegurado. La eficacia estaría por demostrar, pero eso ya interesa menos a los políticos. Pasado el tiempo y demostrada su ineficacia se crearían otras agencias u otros departamentos para tal fin. Y aquí paz y después gloria.

domingo, 6 de mayo de 2012

R.I.P. Camila Bouzas López

LA SEÑORA
Dª. CAMILA BOUZAS LOPEZ 
(VDª de D. BALDOMERO IGLESIAS GONZALEZ)
Falleció en PONFERRADA, el día 04 de MAYO de 2012 a los 84 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  P
Su hijo: Albino Iglesias Bouzas; hija política: Mª Ángela Pérez García; nietos: Alina, Sonia y Dulas Iglesias Pérez; nieto político: Rubén; hermanos: Carmen, José ( † ), Indalecio ( † ) y Herminia Bouzas López; hermanos políticos: José Ares, María Fernández, Genoveva Bouzas, José García ( † ), Berta Iglesias ( † ) y Eduardo ( † ); sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su  alma.
FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 6 de MAYO, a las 5,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de VILLAFRANCA DEL BIERZO (A partir de las 3 de la tarde del sábado)
CASA DOLIENTE: AVDª ARGANZA Nº51-CACABELOS


Camila había nacido en Dragonte y desde hace unos años, ella y su difunto marido, se habían domiciliado en la avenida de Arganza de Cacabelos. Su estado de salud obligó a su ingreso en una residencia de Villafranca del Bierzo.