viernes, 21 de enero de 2011

A punto de finalizar las obras del parque infantil


Durante los últimos días se están ultimando los trabajos de rehabilitación del recinto de los juegos infantiles del parque. Los nuevos elementos ya se encuentran instalados y se dan los últimos toques al pavimento especial.

lunes, 17 de enero de 2011

"Dezecete de xaneiro, San Antonio laconeiro"















Un año más, don Jesús, ha renovado esta tarde la tradición de bendecir animales domésticos. Un nutrido grupo de cacabelenses y foráneos acudieron con sus mascotas y animales de compañía a las puertas de la Iglesia Parroquial para recibir el agua bendita que el sacerdote distribuyó en abundancia para todos.

San Antonio Abad nació en Egipto hacia el año 250 en el seno de una acaudalada familia de campesinos. Las palabras de Jesús, “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”, escuchadas durante una celebración eucarística, marcaron un nuevo rumbo en su vida.

Muertos sus padres, San Antonio repartió todas sus posesiones entre los pobres y se retiró al desierto, donde vivió como eremita. Posteriormente lo hizo junto a un cementerio. Organizó comunidades de oración y trabajo, pero regresó de nuevo al desierto a llevar la vida que más deseaba.

En el Bierzo es más conocido como San Antonio Laconeiro. Quizá sea debido a la proximidad de las matanzas, quizá a su fama de sanador de cerdos(y el lacón es una pieza nada despreciable del marrano). En Dragonte solían ofrecer lacones al Santo tal día como hoy para, posteriormente, subastarlos y pagar con la recaudado la orquesta que amenizaba el festejo.

Sobreseída una de las querellas del alcalde de Cacabelos por malversación

Sobreseída una de las querellas del alcalde de Cacabelos por malversación ( Diario de León - 17/01/2011 )

domingo, 16 de enero de 2011

R.I.P.


Esta tarde se oficiarán los funerales y entierro de Manuela Sernández, fallecida ayer. Los últimos años se encontraba alojada en la Residencia del Camino. Uno de sus hijos había fallecido en aquel terrible accidente en la cuesta de Pieros, cuando un camión arrolló a varios jóvenes y causó la muerte a cuatro de ellos. Quizá os oriente un poco a recordar su identidad, si os digo que era "la del Chiquito". D.E.P.