sábado, 21 de diciembre de 2019

La Navidad se desborda en el pabellón con los niños del Colegio




Ni los Reyes Magos faltaron a la cita. Un pabellón a tope de público acogió durante la mañana del viernes el clásico festival navideño organizado por el profesorado del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia.

Desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los “mayorones” de 6º de Primaria, todos los alumnos pasaron por el escenario para mostrar sus dotes musicales y baile ante una mayoría de expectantes padres, familiares y amigos. 

Bajo la coordinación de la directora, Anuska López, el festival se desarrolló siguiendo el orden de los cursos de Infantil y Primaria. Se encargaron de la presentación los alumnos de 6º Lukas Valcarce y Henar Alba.









El Festival de Navidad anuncia las vacaciones en el Instituto


Foto/Emilio de la Calzada

El Festival de Navidad del Instituto Bergidum Flavium despedía ayer el primer trimestre del curso y anunciaba el comienzo de las ansiadas vacaciones para profesores y alumnos.

Como es normal llegados a estas fechas, los alumnos disfrutaron de manera especial las dos sesiones integradas por actuaciones musicales y teatro organizadas por las profesoras Ana Villazón y Nuria Miguélez: una atractiva y variada gama de canciones interpretadas por grupos de alumnos o de forma individual, a las que se sumó el grupo de teatro del Instituto con “Farsa y justicia del corregidor” del comediógrafo asturiano Alejandro Casona.  

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada

Foto/Emilio de la Calzada
Foto/Emilio de la Calzada

viernes, 20 de diciembre de 2019

El agua provoca problemas en la avenida de Arganza

Carretera de Arganza en la zona del puente de la reguera



La avenida de Arganza sufrió esta tarde los efectos de las últimas   lluvias afectaro. La gran cantidad de agua que llegaba desde la zona de la piscina llegó a inundar totalmente la calzada en diversos puntos, especialmente en las cercanías del cementerio y en el puente de la reguera de los Cucos.

Personal del Ayuntamiento trabajó en ambas zonas para desatascar los sumideros y permitir el paso del agua.








El Cúa presenta sus poderes




Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXXI)





¿FUERON FELICES AQUELLOS AÑOS CINCUENTA?  (2)


Por Antonio Esteban


Las mozas de la fotografía parecen decir que sí, que fueron felices a pesar de la penuria en la que estaba sumido el país.

Ellas se hacían la permanente y usaban brillantina para el pelo. (La brillantina era un producto inventado por un perfumista francés destinado a suavizar el cabello y, si no podían adquirirlo en las droguerías, la fabricaban en casa dorando unos granos de trigo en aceite).

Había cartillas de racionamiento, aunque a veces faltaba el aceite -8 pesetas litro o sea 0,2 céntimos de euro-  y cuando faltaba había que comprarlo de estraperlo.

Los mozos tenían su ración de tabaco de picadura que les era facilitado presentando su cartilla de fumador y encendían el cigarrillo con los chisqueros que funcionaban gracias a unas piedras pequeñitas que venían de Portugal  -de contrabando-  como el café.

Y sonreía Élida, ataviada con una elegante americana con pañuelo en el bolsillo superior y Basi, la hija de José María, el de LA RUTA y, abajo, Camila, la molinera, Sara, la de don Félix, el químico que casó dos veces y con dos hermanas y Aurita, la de Prudencio.

No eran tiempos para sonreír, pero a pesar de todo, lo hacán. Iban a las fiestas contentas y elegantes y aguardaban   -¿qué otra cosa podían hacer?-   tiempos mejores, que aún tardarían en llegar .

Cuando llegaron la sonrisa se hizo más amplia.