sábado, 7 de enero de 2023

Los quintos del 73 cumplen 50 años

 

Fiesta por todo lo alto la que hoy celebran los quintos nacidos en 1973. No todos los años se puede cumplir un aniversario con un número tan redondo y tan significativo en la vida de las personas. Cincuenta años significa que todos serán cincuentones a lo largo de estos doce meses que acaban de tomar la salida.

Hace años, cumplir 50 años -ser cincuentón- casi tenía un carácter despectivo;  poner ese adjetivo era como señalar  que la persona estaba ya fuera de juego. Pues nada más lejos de la realidad si contemplamos a este alegre grupo: guapas y guapos con muchas ganas de vivir.

La comida de hermandad se celebró en La Moncloa de San Lázaro y a continuación se apropiaron de la terraza interior para continuar la fiesta. Allí siguen con mucha marcha. Total, cincuenta años no son nada.

Premiados en el concurso de decoración navideña

 

El Campelín, premio de barrios, obra de Meli y sus hermanas

Barrios:          El Campelín
Escaparates:  1º premio Bierzoo
                      2º premio Lavandería La Colada
Viviendas:     1º premio La Casería, 8
                      2º premio San Roque, 31

 

Bierzoo. 1º Premio escaparates

Lavandería La colada, 2º premio escaparates

 

viernes, 6 de enero de 2023

Cacabelos pasará de tener 13 concejales a 11 tras las próximas elecciones municipales

 

A partir de mayo sobrarán dos sillones en los plenos

 Las malas noticias no se han hecho esperar. Tras el descenso de población en los últimos cuatro años, de 5.132 a los 4.874 de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  Cacabelos desciende de categoría y pasa a ser de 3ª. Como primera consecuencia está la pérdida de dos concejales. En las elecciones municipales del próximo mes de mayo solo se eligirán 11 concejales, dos menos que en las anteriores.

Habrá que ir atándonoslas al dedo, porque se avecinan otras pérdidas más importantes: subvenciones, ayudas, etc. que supondrán una disminución de ingresos para el Ayuntamiento con las consecuencias que se derivarán para el municipio.

Más información en...

Cacabelos y Candín elegirán dos concejales menos en las municipales de mayo

Los Reyes Magos llegan a Cacabelos en la noche más mágica del año (Fotos y vídeo)

 


Si algo destaca en la cabalgata de los Reyes Magos más allá de los espectaculares trajes que los arropan o la grandiosidad de las carrozas es, sin duda, el rostro emocionado de los más pequeños. Refleja la expectación, la admiración, la esperanza e, incluso, el temor que pudiera provocar la grandiosidad y misterio de los personajes.

VÍDEO 


 

Año tras año se repiten las mismas escenas con los niños protagonistas viendo pasar a los Reyes o sentados sobre sus rodillas respondiendo a Melchor, a Gaspar o a Baltasar que han sido muy buenos durante el año pasado, o al menos, no han sido muy malos.

Más tarde llegará la hora de irse a la cama y conciliar el sueño. ¿Cómo dormirse después de haber vivido tantas emociones durante la tarde? Pues hay que lograrlo apretando bien los párpados porque si estás despierto los Magos de Oriente podrían pasar de largo.















Miriam sigue creyendo en los Reyes. Seguro que algo le dejarán esta noche

También Adela espera algún regalo mañana. Parece que tiene enchufe con ese rey



 

jueves, 5 de enero de 2023

La hoguera de Reyes tampoco quiere apagarse

Estos son los cuatro "culpables" de que la hoguera de Reyes siga ardiendo cada cinco de enero

El pasado 31 de diciembre se hacía eco este blog del grito desesperado de la hoguera de San Manuel pidiendo leña para que su fuego no se extinguiese tras decenas de años manteniendo la tradición.

Entonces se hacía mención a un pequeño grupo de gente de San Isidro que, año tras año, se empecinaba en seguir encendiendo la hoguera pese a todos los inconvenientes y falta de apoyo.

Hoy, prácticamente, se podría repetir el texto de aquella entrada para resaltar la ilusión y el trabajo que pone también un grupo de vecinos de La Casería por encender la hoguera de Reyes en la Plaza de Santa Lucía en ese barrio.

Con el recuerdo de uno de sus impulsores –Gelo, el Oso-, esos, vecinos preocupados por seguir manteniendo viva la tradición, pusieron mecha a la leña para disfrutar de unas horas de convivencia alrededor de las llamas. Se sumaron otros de la zona y algún paseante más al lugar donde tampoco podían faltar los chorizos asados que también forman parte de la costumbre.

Fotografía con mucha gente de la Casería