sábado, 11 de noviembre de 2017

La residencia el Humeral no se olvida del magosto



 
Las castañas asadas estuvieron acompañadas de pinchos y dulces

El magosto es, junto a la Navidad y la de la familia en verano, una de las fiestas que la residencia El Humeral tiene marcada como una de las más destacadas del año. No en vano sus residentes son mayoritariamente bercianos y, en consecuencia, muy amantes de las tradiciones de nuestra comarca.

El magosto de hoy comenzó en el exterior del edificio donde a primeras horas de la tarde prendió la hoguera para calentar los chambombos de asar castañas.  A esa escena se sumaron nostálgicos algunos residentes para sentir el calor de las llamas y los inconfundibles aromas de las castañas asándose.
 
Si no hay baile, no hay fiesta
La verdadera fiesta gastronómica y danzarina llegaría un poco más tarde en el interior –la temperatura pedía cobijarse en el salón al amparo de la buena calefacción-. Allí, además de dar buena cuenta de las castañas - residentes, familiares y trabajadores- disfrutaron de una exquisita y variada merienda que culminó, como no, con muchos de los participantes bailando ritmos de diversas épocas.

Parte del entusiasta equipo de la Residencia El Humeral

Esperando a las castañas

jueves, 9 de noviembre de 2017

Confederación limpia (¿todas?) las orillas del Cúa



Operarios y máquinas trabajando en el Cúa esta mañana


Varios operarios trabajan con máquinas en la zona detrás de las viviendas sociales de los gitanos. No sólo están realizando labores de poda y retirada de restos vegetales, sino que también remueven con las palas mecánicas zonas del pedregal, incluso han demolido una de las últimas “burras” que aún se conservaban allí. 

Aprovechando que están cerca se supone que limpiarán por fin la zona del puente y las compuertas que tan mala imagen luce. 
 
Aspecto del Cúa cerca de la compuerta
El año pasado poco se esmeraron en esa labor escudándose los de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que la zona del muro y compuerta debía realizarla la sociedad concesionaria de su provecho. Pero se supone que este organismo -máximo responsable que debe velar por la mejora y el buen estado de los ríos- es quien debería, de una u otra forma, terminar con esa desastrosa vista.
Zona donde estaba la "burra" derruida

La coral Ecos de Bérgida se va de concierto a Camponaraya




Cumpliendo con el calendario de actuaciones previsto para estos últimos meses del año, la coral cacabelense Ecos de Bérgida ofrece el próximo sábado un concierto en Casa de Cultura (Centro Cívico) de Camponaraya a partir de las seis de la tarde.