sábado, 28 de septiembre de 2013

La lluvia protagoniza el primer día de la Feria de San Miguel

La lluvia y los paraguas fieles acompañantes del primer día de feria


   La lluvia y los paraguas fueron los principales protagonistas del primer día de feria. El agua caída durante la mañana, a pesar de conceder alguna que otra tregua, debió de atemorizar tanto a visitantes y comerciantes que apenas crearon ambiente ferial en la Plaza del Santuario.
   Quizá los más valientes fueron los ganaderos y tratantes. El recinto ferial, si bien no presentaba el mismo aspecto que años anteriores, si contaba con un aceptable número de cabezas de ganado. En los aparcamientos del mismo se podía observar la presencia de vehículos de transporte de animales procedentes de las provincias limítrofes gallegas, de Asturias y de la Comunidad de Castilla y León. 
Incluso los de Pereruela sacaron los paraguas a la venta

   El nuevo emplazamiento de los puestos ambulantes en la zona del Santuario mostraba la cara  más negativa de la feria: pocos visitantes y pocos puestos. Quizá la coincidencia de otros mercados de sábado muy próximos y el mal tiempo justifiquen en parte la escasez de público. Casi de manera testimonial podía se podía encontrar algún vendedor con las típicas ristras de cebollas y ajos tan tradicionales por San Miguel.
Pocas cebollas a la venta esta mañana en la Feria


viernes, 27 de septiembre de 2013

Se busca actriz

   A nadie se le oculta que mucha  gente de nuestro pueblo es muy dada a la farándula. No son pocos los cacabelenses que llevan  dentro un actor y en ocasiones bien lo demuestran. Basta con recordar las representaciones callejeras en  días carnavalescos o aquellas que nos regalan los miembros de Ludus Bergidum.
  Ahora se presenta una buena oportunidad para las chicas. La productora berciana Mil ojos producen, de la que forma parte el también cacabelense Óscar Raimóndez, convoca a un casting para elegir una actriz de una serie infantil. Las aspirantes, que deben ser mayores de 20 años, pueden acudir el 4de octubre de 10 h a 13 h. a la Casa de Cultura de Ponferrada.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Leonoticias: El pimiento, 'llévatelo calentito'

La Feria de San Miguel protagoniza el fin de semana

Estas escenas se volverán a repetir este año en las Angustias


   Este fin semana se celebran las Ferias de San Miguel que renuevan una vez más esta tradición cacabelense con más de ochocientos años de antigüedad.
   Al coincidir en sábado y domingo se espera gran afluencia de feriantes y visitantes. Se anuncia un ligero cambio del tiempo con algún chubasco, pero se mantendrán unas temperaturas agradables más acordes con la recién estrenada estación otoñal  que permitirán  el éxito de esta edición.
   El pasado día 18 estas páginas publicaban el cartel anunciador del acontecimiento presentado por el Ayuntamiento y se hacía eco del regreso de los puestos ambulantes al entorno del Santuario de las Angustias.
   Volveremos a ver las  paradas más tradicionales(cebollas y ajos, avellanas, pulpo, etc.) en los mismos lugares donde también las vieron nuestros antepasados. En el Recinto Ferial a orillas del Cúa se instalarán los puestos de guarnicionería  y  se celebrará el mercado caballar y asnal.

   La evolución del mercado y las costumbres  han hecho desparecer algunos de los productos que se exhibían durante los tres días que comprendían hace años esta feria y han traído otros nuevos más acordes con los tiempos que corren. Ya no será posible adquirir las prestigiosas mantas del Val de San Lorenzo. Aquellas que mostraban los artesanos maragatos dentro del recinto que actualmente acoge al albergue de peregrinos. Ni podrán aprovechar los chavales la oportunidad de las puertas abiertas para coger los conchos(nueces, para los foráneos) del hermoso ejemplar de nogal que se encuentra en su interior y que tanto enojaba don Antonio. Y más todavía a su padre.
   A pesar de la nostalgia, con seguridad, los visitantes podrán elegir entre cientos de variados productos y degustar el famoso pulpo a feira que tanta fama ha dado a Cacabelos a pesar de estar alejado del mar.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Trepaleiros, una carrera infantil con carácter solidario




El próximo 5 de octubre Cacabelos celebrará la carrera infantil Trepaleiros. Este actividad deportiva busca la solidaridad de los cacabelenses mediante la aportación de alimentos no perecederos, un kilo por persona,   que posteriormente se entregarán a una ONG.
Las inscripciones se podrán hacer en la Plaza Mayor en las misma fecha de la celebración del evento deportivo de 17h. a 18h.
La prueba se realizará en dos modalidades:
A) Gymkana en bici con recorrido de habilidad por la Plaza Mayor
B) Carrera: Recorrido alrededor de la Plaza Mayor
La hora de comienzo será a las 18'30 y podrán participar niños de 2 hasta 15 años.

A Curuxa Verde enseña a mejorar las defensas del organismo de forma natural


La charla informativa de mañana viernes en A Curuxa Verde tiene como objetivo informar a los interesados de la mejor forma de  aumentar las defensas de manera natural.
 El cuerpo humano está expuesto a padecer distintas enfermedades ocasionadas por bacterias y virus. Es muy importante saber fortalecer las  defensas del organismo con una alimentación sana y usando aquellos productos naturales que consiguen reforzar el sistema inmunitario. Precisamente ahora, que acabamos de iniciar el otoño y que se avecina el frío, es un buen momento para mejorar las defensas.
José Manuel Fernández informará y resolverá las dudas de todos los asistentes a la charla con entrada libre que, como ya es habitual, comenzará a las ocho de la tarde en los locales del citado establecimiento cacabelense.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cacabelos en la prensa:


Enlace a Praza pública: Clases de galego no Bierzo: sen recursos e con alumnos reagrupados
Enlace a Bierzodiario:  La Junta propone agrupar alumnos para mantener el gallego en Cacabelos

Enlace a Infobierzo:  El Museo Arqueológico de Cacabelos se transforma en plató de grabación para la performance ‘Lastración’ de Noa Persán

Enlace a Diario de León:  Guerra Garrido, pregonero del Día de Palencia

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXX)




                                    A LA SOMBRA DE LOS CASTAÑOS EN FLOR
                                                                                                                             


 Antonio-Esteban González

Ya dije en alguna ocasión que yo no soy Marcel Proust, aunque, a veces, tome   -casi-   prestado algún título de su obra, como este: A LA SOMBRA DE LOS CASTAÑOS EN FLOR  que, bien pudiera haber sido A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR, porque, en realidad, Paco, el Marujillo   -el del bigote-  Lolo "Pajuela" y "Furruxa", los tres mozos que aparecen en la fotografía estaban a la sombra de los castaños en flor y, a la sombra,  -permítaseme la metáfora-  de las muchachas en flor ya que Tere, la "Tarula", Pili, la "Gata", Chucho, la hija de don Gregorio Prada Saavedra, Mary, la de don Santiago y Mary Luz, la de don Arsenio, eran muchachas en flor, bajo los castaños en flor.
Habían ido a merendar a las cercanías del Lago de Carucedo, un lugar romántico y tranquilo, en donde, además de comer los filetes empanados, las tortillas de patatas y beber vino con gaseosa, enfriado en algún regatuelo, podían   -ellos-  intentar el robo de algún beso ya que las tortillas de patatas y los filetes empanados no están reñidos con un beso y, si no se lo creen, pregúntenselo a los mozos de la foto. (De paso, pregunten también, quién pagó la merienda, si fueron ellos o fueron ellas, aunque hay que suponer que los chicos pagasen el viaje en la "rubia" del Fuco y las chicas hicieran las tortillas y empanaran los filetes).
En fin, una foto romántica en un lugar romántico y perteneciente a un tiempo que   -¡ay¡-  no volverá porque ninguno volveremos a ser jóvenes.
(Lo único que no ha cambiado son las tortillas de patatas y los filetes empanados, pero, eso sí, ya no saben igual que si fueran saboreados a la sombra de unos castaños en flor).

Slalom Automovilístico: David González alcanza ya el segundo puesto en la general de Castilla y León

David González Guerrero

David González Guerrero hace honor a  su segundo apellido. Este cacabelense incansable y luchador logró el  pasado fin de semana auparse al segundo puesto de la clasificación general para el Campeonato de Slalom Automovilístico de Castilla y León.
La sexta prueba de la temporada se disputaba en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes y allí David logró la tercera posición que le permite subir al segundo de la general.
- Fue una carrera muy rápida, me comenta el piloto berciano, más al estilo tramo de rallyes que slalom al uso. El trazado era muy rápido y peligroso, con cambios de rasante y altas velocidades que perjudicaban a los coches ratoneros y poco potentes, como es mi caso, y beneficiaban a los coches de más cilindrada.

A pesar del cansancio acumulado en estas jornadas de competición y de los viajes, David ofrece su cara más alegre. Reconoce la experiencia adquirida durante la competición de este año.
- Empecé la carrera inteligentemente, no como otras veces, conservando en la manga de entrenamientos y en la primera pasada para marcar un tiempo decente, sin penalización, para luego atacar en la última.
-¿Lograste contenerte y cumplir los buenos propósitos?
- Sí, fui cumpliendo el programa. Tras dos actuaciones en la media, en la segunda pasada bajé tres segundos mi tiempo y ya me coloqué en el tercer puesto definitivo.
David con su "ferrari" compitiendo en Salas de los Infantes
-Tienes que sentirte muy orgulloso. Tú compites sin complejos con un coche muy inferior al resto y gracias a tus cualidades consigues esta magnífica clasificación.
- Generalmente son superiores. Fíjate que los dos anteriores a mí están muchísimo más preparados que el mío; solamente su sistema de frenos, por ejemplo, ya supera con diferencia el valor de mi coche entero. Al final quedé contento, le recorté tres puntos al líder y me he colocado segundo de Castilla y León a un solo punto del primero.

La cara triste  que David no quería mostrar es su abandono del campeonato. El presupuesto, como el mismo afirma, “no da para más”. Este bravo piloto no cuenta con patrocinadores y, desgraciadamente, el factor económico es fundamental en esta actividad. Aún así no deja de ser optimista:
-El hecho de no haber encontrado patrocinadores precipita bastante la decisión de dejarlo por este año. El objetivo era ganar experiencia y ver el potencial del coche.
Quizá pueda correr la prueba de diciembre en Zamora por la cercanía geográfica, pero no es seguro.
Me habría gustado despedirme siendo lider en mi primer año, pero bueno, con tantos problemas y haber quedado a solo un puntito, ya es una victoria moral para mí.
No es solamente  una victoria moral, es una victoria con todas las letras. Es fácil comprender las grandes dificultades que impiden a David competir en igualdad de condiciones. Tiene que aparecer un patrocinador.
Enlaces para vera David en acción:


http://www.youtube.com/watch?v=RR3ku-ifcc0&feature=player_embedded

martes, 24 de septiembre de 2013

Los chinos intensifican la invasión



Próximamente Cacabelos contará con una nueva tienda regentada por chinos. A la que ya existe en la calle de Antonio Guerra, se sumará una nueva en la avenida de Galicia y plaza de Rofemar. Ésta se abrirá en los bajos donde estuvo la exposición de Luis Gallego, frente al parque.
Ya han comenzado las obras para acondicionar el local y, siendo cosa de chinos, imagino que pronto estará ya a disposición del público.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cacabelos en la prensa: novedades sobre Castro Ventosa y el puente

Puerta del Sol en el Castro de la Ventosa


Según informa la página web de Radio Bierzo, el Ayuntamiento de Cacabelos realizará la limpieza del Castro de la Ventosa aprovechando su mandato en la Presidencia que alterna con el de Villafranca.
Maleza de los muros y  las propias viñas, cuya propiedad  sea ya del  consorcio entre ambos municipios, serán desbrozadas para evitar el deterioro que provocan a los restos conservados en el recinto.
En la misma información Radio Bierzo dice que el Alcalde espera comenzar las obras del puente la próxima privamerva.