sábado, 20 de noviembre de 2021

La Unión mereció más en su encuentro con la Leonesa (1-1)

Durante el segundo tiempo el dominio del Cacabelense fue constante

No pasó del empate  (1-1) la Unión Deportiva Cacabelense en su encuentro con la C. y D. Leonesa jugado en la pasada tarde de este sábado. Y ciertamente, por los méritos demostrados sobre el Municipal de Cacabelos, el resultado final debía de haber sido merecedor de los tres puntos en litigio a favor del equipo de casa.

Desde los primeros minutos del partido la Unión se hizo dueña del campo y llegaba con facilidad al área del equipo leonés. Fruto de ese dominio fue el primer gol del partido conseguido en mitad del primer tiempo. En una de las pocas ocasiones del equipo visitante, rayando ya el final del primer tiempo, llegó el gol del empate. El 1-1 ya no se movería en el marcador a pesar de que en el segundo tiempo, sobre todo en los minutos finales, los bercianos no dejaron de acosar la portería contraria buscando la primera victoria.

RESULTADOS

Siguetuliga

 CLASIFICACIÓN

 

Siguetuliga


Fernando se llevó hoy el doble premio del sorteo


El artista villafranquino Santiago Castelao inaugura exposición en el M.AR.CA.

 

Santiago Castelao ante algunas de las obras expuestas


A mediodía de hoy abrió sus puertas la exposición del polifacético artista Santiago Castelao en el Museo Arqueológico. Se trata de una importante muestra de obras de distintos tamaños, técnicas y medios que nuestro vecino de Villafranca ha elegido para mostrar en Cacabelos.

Él mismo acompañó a los primeros visitantes explicando  la obra que ofrece desde hoy el M.AR.CA.: Esta exposición se compone de un puñado de viñetas, dos o tres lienzos que dormitaban en el desván desde la primera exposición en los años 80 en el teatro de Villafranca, una serie de retratos hechos con dos ráfagas de rotulador, cuatro pinceladas sobre el lienzo en gris, un mego de canicas y dos o tres cestos de piedras de los pedregales del Burbia. Cuatro hierros retorcidos con dos puntos de soldadura para que cobren vida: un gato, un caracol y una libélula.

Se trata de un recorrido por la obra de Castelao a través del tiempo: obras de denuncia, de recuerdos, de reconocimiento a nuestros antepasados… que, por su cercanía, han de impresionar al visitante.

La exposición estará abierta hasta el 10 de enero de 2022.






 

Ludus Bergidum Flavium se anima y programa más actividades para 2022

Ludus Bergidum anuncia nuevas actividades para 2022


La puñetera pandemia no amedranta a los audaces componentes de Ludus Bergidum Flavium. Ayer celebraron asamblea anual de socios con el optimismo por bandera.

Han decidido formalmente anunciar que habrá fiesta para 2022 con grandes cambios. Se recuperarán algunas de las actividades que se hicieron en los primeros años, como las olimpiadas. El Cúa será aún más protagonista sumando nuevos espectáculos, se trabaja ya en la construcción de embarcaciones (seis hasta el momento están hechas).

 Consideran importante que los participantes y Cacabelos en general se involucre más vistiendo durante la fiesta de romanos, decorando establecimientos y fachadas y volviendo la hostelería al pincho romano.

Aumentará en número de actividades culturales dirigidas a difundir el pasado romano de Bergidum y Bergidum Flavium, sin olvidar el complemento de las musicales.

Volverán siendo invitadas las asociaciones que han acompañado a los bercianos en otras ocasiones (Lugo, Astorga, Carabanzo (Asturias), Cantabria, Cartagena...) y habrá nuevas incorporaciones que se quieren añadir a la fiesta (Mérida).

En el apartado de socios se acordó quedar exentos de pago la cuota de 2021. La de 2022 y y siguientes se abonarán por trasferencia o similar en La Caixa  cuenta número ES70 2100 5909 9601 0016 5458. La cuota es de 10 euros al año, para los menores de 16 años es gratuita.

Finalmente se acordó que el socio que no pague la cuota durante tres años seguidos, se entiende que no quiere seguir participando activamente con nosotros.