viernes, 23 de agosto de 2019

La Guardia Civil detiene al presunto ladrón del robo en dos establecimientos

Cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos



Una persona ha sido detenida por la Guardia civil como autora del robo con fuerza en la clínica veterinaria y una tentativa de robo en la librería García.

Han sido componentes del área de investigación del puesto de Bembibre los que han llevado a cabo la detención después un minucioso proceso de investigación tras la oleada de robos que días pasados azotó a Cacabelos.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

R.I.P. Luis Santos Vázquez



Luis era hermano de Juan el del Venecia,  fallecido el martes pasado.

Estaba casado con la también cacabelense Pili Fernández Terrón,  hija de Juan el Cartero.


Merienda en Pieros y concierto en Cacabelos





Se acerca el final de agosto, pero Las Noches del Camino ahuyentan cualquier sensación de pesimismo por el adiós a las vacaciones de verano.  

Para este sábado hay un buen plan con programa doble: merienda comunitaria en Pieros con música y juegos a partir de las ocho de la tarde y concierto de Hijos de la ley Corcuera en la Plaza de Abastos a las diez de la noche.

La Junta vecinal de Pieros organiza la primera y el concierto es obra de los bares y hostelería de la calle Santa María.


jueves, 22 de agosto de 2019

“Del agua y del tiempo” protagonizó este miércoles del III Ciclo de presentación de libros en el MARCA


La filóloga Alida Ares y el autor del libro, Manuel Cuenya



El turno de esta semana en el III Ciclo de presentación de libros que organiza el Museo Arqueológico fue para “Del agua y del tiempo” del escritor berciano Manuel Cuenya.

En el acto celebrado durante la tarde del miércoles estuvo presente el autor y la responsable del prólogo, la filóloga y profesora de la Universidad de Trento Alida Ares Ares.  Apuntó en la presentación que este libro es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares… constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda, Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor.

Por su parte, el autor del libro considera que su libro obliga al lector a sumergirse en la lírica de la vida y la muerte. Se trata de un libro donde tampoco falta el amor con un hilo conductor, la matria y en el que el Bierzo siempre está presente en uno. Esta comarca me ha configurado. Me ha hecho ser como soy.

 
Manuel Cuenya durante la presentación de su libro en el MARCA

Manuel Cuenya es un berciano nacido a los pies de Gistredo,  es un forjador de palabras y viajero. Ha enseñado en Francia, México y en España. Fue profesor y coordinador de la Escuela de Cine de Ponferrada. Colabora con diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario de León. Ha escrito Viajes sin mapa, Trasmundo, Vocabulario de Noceda del Bierzo, El Bierzo y su gastronomía o La fragua de Furil. Figura en una Antología de Relatos Originales y es coautor de Las edades del Bierzo. Edita una revista cultural, La Curuja.  Escribe y dirige obras de teatro en la Universidad de la Experiencia (ULE). Imparte clases de escritura creativa y de animación a la lectura, cuentacuentos. Y hace correcciones de libros para editoriales.