viernes, 11 de enero de 2019

R.I.P. Máximo Cabezas Coca


La Moncloa te ayuda con música a subir la cuesta de enero

 Todos los sábados del mes de enero La Moncloa de San Lázaro te invita a disfrutar de la música en sus salones. Además, para los que no son de Cacabelos, ofrece cena, habitación y desayuno para disfrutar de la fiesta sin necesidad de conducir a casa a altas horas de la madrugada.



Este sábado le toca el turno al grupo Denominación de Origen BAND, la continuación del grupo Berciano DENOMINACIÓN DE ORIGEN que tuvo su inicio en el año 1999. Tras varios años de silencio tres de los músicos que formaban parte de aquel grupo se unen con dos nuevos bercianos en 2017 para "dar guerra" con versiones de los '80 y de grupos nacionales como Nacha Pop, Antonio Vega, Alarma, Seguridad Social, Celtas cortos, los Rodriguez, Antonio Flores , Sabina , Loquillo , Rosendo, la Fuga, los Suaves , Obus...sin olvidar los míticos Dire Straits, con guiños muy especiales a ACDC y Deep Purple.
 
Podrás cantar los temas míticos con los que creciste, bailarlos y menear la melena con lo mejor del rock. Una apuesta segura para disfrutar de la noche en Cacabelos

jueves, 10 de enero de 2019

Antonio Esteban presentará en Madrid su útimo libro

Portada del libro de Antonio Esteban
A punto de aparecer en las librerías, "La inevitable muerte de Don Miguelín Lanuza", último libro del escritor y colaborador de este blog Antonio Esteban, se anuncia su presentación en Madrid para el próximo 28 de marzo en la Casa de León de la capital de España.
Están previstos otros actos de presentación en otras ciudades, incluida tambièn Madrid.

miércoles, 9 de enero de 2019

R.I.P. María Dina Armesto de la Fuente


Imágenes y recuerdos (CCCXXXVI)




 MORAS

 Por Antonio Esteban 

La palabra mora  -moro, mora, moros, moras, Mourisco, Mourelle, morin-    desde mi niñez, fue una palabra que me ha acompañado siempre en mi vocabulario y ha estado presente en mi vida.
De adolescente íbamos al campo, con las niñas, a buscar moras a la orilla del camino para hacer, malamente, después, una tarta. También buscábamos las hojas de un moral que crecía en la Estación -y aun crece- para alimentar, con sus hojas, gusanos de seda que no servían para nada.
En otras ocasiones íbamos, con mi padre, en la bicicleta, al Casar de Valdaiga, propiedad de mis abuelos a comer las moras de un moral que crecía al lado de un prado cerca de un arroyo.
Asimismo, de niño, aparecen en mi vida los moros de un tabor de regulares que acamparon en el Campo de la Feria, al mando del teniente Martínez.
Y conocí a los moros de Ceuta, que digan lo que digan, la ciudad, Ceuta, estaba llena de moros que vivían en Hadú o en el Barrio del Príncipe, prohibido -o casi-  para los españolitos por su peligrosidad.
Programa de la representación en 1967
Y, en mis estudios encontré un poemilla que hablaba de tres moritas de Jaén: Aixa, Fátima y Marién y que, por aquel entonces aprendí de memorias.

Y, por último, durante mi estancia en Galicia siempre escuché leyendas sobre los moros que habían guardado tesoros entre las brañas y, por eso existen pueblos con el nombre de Porto Morisco, Mourenza, Mourelle o Mourín,
Y, finalmente llegó a mis manos una foto en la que aparecen las cinco moritas de LA VENGANZA DE DON MENDO, Esther, Aljalamita, Rezaida, Raquel y Azofaifa, o sea, Nandy Mauriz, Mary Celi González, María José Luna, Josefina Guerrero y Moni Quiroga
Y, para colmo, decir que he terminado el primer acto de una obra de teatro, en verso, que se titula: ROSENDO, EL HIJO DE DON MENDO en la que vuelve a aparecer Azofaifa.
Me alegro que esta palabra, mora, aparezca en la crónica de hoy que se escribió ayer con la representación de la obra de don Pedro Muñoz Seca.

martes, 8 de enero de 2019

En el calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2019 no figuran las de Cacabelos


Guarnicioneros en el atrio del Santuario de las Angustias durante una Feria de San Miguel en 1975

Ni las históricas Cruz de Mayo y San Miguel ni la ya tredicional Feria del Vino figuran en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2019 que la Consejería de Economía y Hacienda publicó el pasado 4 de enero en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Que no figuren en el BOCYL no quiere decir que no vayan a celebrarse.

Cacabelos en la prensa: José Antonio Balboa defiende en Instagram el patrimio industrial

Diario de León

HISTORIA EN IMÁGENES

El patrimonio según Instagram