sábado, 7 de diciembre de 2013

Abierta la exposición del IV Concurso de Árboles de Navidad de La Moncloa

  
Algunos de los árboles expuestos en La Moncloa de San Lázaro
       Todos los árboles participantes en esta cuarta edición del concurso promovido por La Moncloa de San Lázaro se encuentran desde este fin de semana expuestos al público. Casi una treintena de originales arboles navideñes eleborados con las más variadas técnicas y materiales concurren a este premio que ya se ha hecho tradicional durante estas fiestas.
       La exposición se mantendrá abierta hasta el seis de enero próximo, fecha en la que será proclamado el ganador por votación popular.

     En el mismo lugar se encuentra el árbol de la izquierda ganador de la pasada edición y que ha sido donado a la Asociación de Voluntariado Flavium para ser subastado.

Nota aclaratoria del policía municipal que interpuso la denuncia contra el Ayuntamiento



       Francisco Manuel Carballo Prada, policía municipal de Cacabelos, me ha enviado una nota aclaratoria a la información difundida el pasado jueves por el Alcalde, Adolfo Canedo Cascallana:
Textualmente:
“Que en relación con la sentencia recaída en el procedimiento contencioso administrativo 249/2013 seguido en el Juzgado nº 3 de León, hago constar lo siguiente:
1.      Que dicho recurso fue interpuestos única y exclusivamente por la representación de D. Francisco Manuel Carballo Prada.
2.      Que el objeto del mismo era la reclamación de la complementación de las cantidades a percibir en situaciones de incapacidad laboral por contingencias comunes y profesionales.
3.      Que en modo alguno fueron objeto del recurso la jornada laboral, retribuciones u otras materias a las que se refiere el Bando  o comunicado publicado por el Sr. Alcalde, el que se refiere a otros funcionarios que no fueron parte en dicho procedimiento.
Lo que manifiesto a efectos oportunos de aclaración y rectificación de tales extremos.
Firmado por Francisco Manuel Carballo Prada”.

Fútbol del fin de semana


Juveniles e infantiles protagonizan el fin de semana deportivo en Cacabelos. Esta tarde C.D.Unión Cacabelense Juvenil se enfrenta al C.D. Naraya sin que, por las claras diferencias en la clasificación, los locales tengan muchas dificultades para alzarse con el triunfo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Réplica de los policías municipales a la nota emitida el pasado jueves por el Alcalde



A continuación copio la nota emitida hoy y firmada por el portavoz de los agentes y enlace sindical:
Ante un sin fin de abusos por parte del Alcalde de Cacabelos D. Adolfo Canedo Cascallana ,  parapetado tras el Real Decreto 20/2012, el cual aplica según su conveniencia,  los Agentes de Policía Local,  continuarán llevando   ante la justicia  las imposiciones, abusos, recortes de derechos y  falta de diálogo, que aplica el regidor a los Agentes Locales y que ya   ha supuesto bajas por enfermedad a lo largo del año 2013, con el consiguiente deterioro del servicio a los ciudadanos de Cacabelos, hecho nunca acontecido en la historia de la Policía Local de Cacabelos, desde su implantación en el año 1994, la cual, siempre han prestado servicio a todo el municipio, los 365 días del año.


           Así, pese a que el Juzgado nº3 de León ha desestimado la demanda “de un funcionario del Ayuntamiento  Cacabelos, Francisco Manuel”, ya que esta la interpuso a título personal, es rotundamente mentira que los 4 Agentes de la Policía Local y la Secretaria titular, hayan perdido dicha demanda puesto que nunca la han interpuesto.  La Policía Local no pretende tener un “Estatus de privilegio”, tal como afirma el Alcalde en sus bandos, otra mentira es que  jamás se ha negado a trabajar 37, 5 horas a la semana, ni cuenta con sobresueldos. La Policía Local de Cacabelos solo pretende, como cualquier trabajador, cobrar sus horas extraordinarias, o ser compensado con tiempo de descanso. Asimismo, sólo quiere disponer de condiciones laborales dignas, como ; obtener un cuadrante anual de servicio, negociado entre las dos partes,  elegir 15 días de vacaciones para poder disfrutar y compaginar la vida familiar y laboral ,   y otros 15 cuando disponga la administración, poder asistir a consultas médicas…etc……

           En definitiva, únicamente esta Policía pretende, que no se vulneren los derechos más básicos de cualquier trabajador y dejar constancia de la manipulación de la noticia por parte del Alcalde.



Antecedentes
          En octubre de 2012 el alcalde D. Adolfo Canedo Cascallana,  realiza una adaptación del Real Decreto 20/2012, en la cual hace cosas legales como la ampliación del horario de 35 a 37,5 horas semanales y en otras varía las condiciones laborales de los Agentes de Policía Local , con cambios ilegales que se producen tras la negociación con un funcionario absolutamente ajeno a la Policía Local, el cual nos informa de las intenciones del Alcalde y se le dice rotundamente que no firme tal acuerdo, cosa que  hace, desoyendo nuestra negativa.

Se da la casualidad que dicho funcionario había sido nombrado meses antes Tesorero del Ayuntamiento de Cacabelos, nombramiento que ha llevado aparejado un aumento  económico en su sueldo.


     Así que, tras la firma de dichos acuerdos,  los Agentes de Policía Local sufren:


             Una ampliación de su jornada laboral sin negociación con los interesados, de esta forma, el Alcalde D. Adolfo Canedo Cascallana pretende que los Agentes trabajen domingos y festivos gratuitamente, (ya que según él es lo mismo trabajar un lunes que un domingo y un festivo que un día laboral) anteriormente,   tales festividades trabajadas eran retribuidas o recompensadas con días de descanso.


             Asimismo, el Alcalde, nos impone realizar un cuadrante con la “premisa” de que siempre tendría que haber, (durante todo el año) 2 Agentes en el  turno de mañana y sólo Agente en el turno de tarde.

Informándole que dicha premisa no se puede cumplir todo el año, ya que hay descansos, vacaciones, consultas médicas, moscosos y pueden surgir bajas laborales.


            Antes nuestro planteamiento nos impone un cuadrante anual, quitando días de descanso, prestando servicio los domingos y festivos sin cobrarlos o descansarlos y haciéndonos realizar una hora nocturna.


         Tras la sucesión de los hechos, los Agentes de Policía trataron de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y tras numerosas negativas y una serie de hechos intimidatorios ( entre ellos la eliminación de la policía, dicho en el pleno de Octubre de 2012), esto ha sido totalmente imposible.


         Ante la última noticia publicada en Infobierzo sobre la intención del Alcalde de la eliminación de la policía, no entendemos que el Alcalde lleve casi todo el año 2013 prohibiendo a los policías coger vacaciones, días de asuntos propios, haciendo cuadrantes semanales, etc… alegando “NECESIDADES DE SERVICIO”, y ahora con toda la lindeza diga que se “PLANTEA ELIMINAR LA POLICIA ANTE LAS DIFICULTADES PARA MANTENERLA “. ¿Qué ocurre, primero son necesarios e imprescindibles  los 365 días del año y de repente dejan de serlo?.




Portavoz de los agentes y delegado sindical : TOÑO SANTIN

Cacabelos en la prensa:

Enlace a Infobierzo: Cacabelos plantea eliminar la Policía ante las dificultades para mantenerla
ElBierzonoticias:  Los agentes de Policía de Cacabelos anuncian que "seguirán luchando"

Cacabelos estrena procesión la próxima Nochebuena




     Será la primera vez en Cacabelos, y quizá en toda España, que se celebre una procesión el día de Nochebuena. Según informó esta pasada mañana don Jesús, párroco de Cacabelos, la idea de organizar esta singular manifestación religiosa comenzó a gestarse hace ya unos años en Madrid. Allí contempló en una iglesia cercana a la Plaza Mayor unas figuras del Misterio a tamaño natural de estilo napolitano. Con el tiempo la Parroquia se fue haciendo con las figuras a tamaño real  de La Virgen, San José y el Niño Jesús y fueron expuestas en el ábside hasta el pasado año que ocuparon durante las fiestas navideñas el centro de la Iglesia de Santa María.
El Alcalde y don Jesús en la presentación de la nueva procesión
     Con el objetivo de “sacar la Navidad a la calle”, según manifestó el sacerdote, el próximo día 24, a las cinco de la tarde,  serán estas figuras con el Ángel las que saldrán precedidas por una gran estrella en la procesión para recorrer la calle de Santa María, Ángel González Álvarez, Juan XXIII y Constitución sobre el trono de la Virgen de las Angustias   y amenizado el trayecto por grupos interpretando villancicos. Finalizará en la Plaza Mayor ante la representación del belén. Los niños serán los  principales protagonistas e irán vestidos de pastores .
     Como segunda novedad en esa entrañable fecha, la cacabelense Rosa Basante Pol, doctora en Farmacia y académica de la Real Academia Nacional de Farmacia, leerá el pregón de Navidad.
     Esta procesión tendrá un marcado carácter solidario. Los niños recogerán los alimentos que se quieran donar para atender las necesidades de Cáritas. Actualmente esta organización y el Banco de Alimentos ayudan a 38 familias de Cacabelos entregando 20 kilos de alimentos por familia.
    El Alcalde apoyó la idea y manifestó la buena disposición del Ayuntamiento hacia esta clase de acontecimientos por lo que suponen de continuación de las tradiciones heredadas y como dinamizadores económicos del municipio.