sábado, 6 de agosto de 2022

Villabuena honra a San Justo

 

Villabuena ha celebrado esta mañana la misa y procesión en honor a San Justo concelebrada por el cura-párroco y don Alberto, de Camponaraya.

El alcalde, Junior Rodríguez, y la primer teniente alcalde, Cristina García, acompañaron al pedáneo, Javier Valentín, y a todos los vecinos de la pedanía en la festividad de su patrono.

El Alcalde con la 1er teniente alcalde y el pedáneo



Imagen de San Justo, patrón de Villabuena

Celebración de la misa


 

El desfile de antorchas y el espectáculo de fuego anuncian el inicio de XI Ludus Bergidum Flavium


El desfile de antorchas desde San Roque y el posterior espectáculo de fuego en la playa fluvial fueron los primeros actos de la XI Ludus Bergidum Flavium que comenzaba este viernes 5 de agosto.


 

Arropados por una gran cantidad de espectadores apostados a lo largo del recorrido, los legionarios romanos desfilaron durante la noche cacabelense hasta la playa fluvial. Sobre el césped se desarrolló un espectáculo de fuego, música y baile mientras se procedía al encendido del fuego de los dioses y a realizar la ofrenda a la diosa bergidense Degantia Flavia.

En el espectáculo participó un año más la bailarina Aned El Kanar, un grupo de sus bailarinas, las vestales de Bergidum y los grupos de betukada Tambukda de Lugo y Pikambores de Ponferrada.

El sábado se abrirán las puertas del castrum y la mansio consular de Bergidum. Al campamento y el macellum astur-romano se podrá acceder libremente y si se desea mediante visitas guiadas. 

Las vestales de Bergidum encendiendo el fuego de los dioses

 



El Cónsul anunciando el espectáculo

Aned El Kanar durante su actuación


 



viernes, 5 de agosto de 2022

El domingo no olvides el Mercado Campesino

 

Este va a ser un fin de semana muy movido en Cacabelos con la Fiesta de la Recreación Romana de Ludus Bergidum Flavium y la que organizan los quintos de los años cuareante. A las dos se suma durante la mañana del domingo el Mercado Campesino que abre sus puertas todos los primeros domingos de mes.

José Yebra anuncia en el Munic “El origen de la destrucción”

 

José Yebra y Nayar Crespo durante la presentación del libro

Fue ayer, durante la tarde del jueves y en los jardines del Museo Municipal de Carracedelo, cuando el escritor José Yebra anunció “El origen de la destrucción”, un nuevo poemario del cacabelense que estuvo acompañado por Silvia Blanco, directora del museo; el también escritor Nayar Crespo, y un abultado de número de espectadores y amigos de la poesía.

Silvia Blanco, directora del MUNIC, presentando a José Yebra


La verdadera poesía siempre habla de verdad. El Origen de la destrucción desborda veracidad, inunda las orillas de nuestras vidas reencarnando de utopía. Jose Yebra nos aniquila verso a verso, sin temblarle su corazón, un corazon que late poesia en cada uno de sus suspiros(Javier Muñiz).

Ludus Bergidum Flavium presentó el documental "A muller romana na Gallaecia”

 


La pasada tarde fue presentado en el Museo Arqueológico uno de los platos fuertes de las actividades culturales programadas por Ludus Bergidum Flavium para la XI edición de la Representación Histórica Romana de Cacabelos: A muller romana na Gallaecia, documental elaborado en colaboración de las universidades de Vigo y León. En la grabación participaron miembros de la asociación cacabelense.

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

 

El acto contó con la presencia de Mª José Bravo Bosch, directora del proyecto y profesora titular de Derecho Romano en la Universidad de Vigo; Susana Reboreda Morillo, Profesora Titular de Historia Antigua​ en la Universidad de Vigo, y José Eduardo López Pereira, Catedrático de Latín de la Universidad de La Coruña.

El alcalde de Cacabelos durante la presentación

Gonzalo González Guerrero, presidente de Ludus Bergidum Flavium

Susana Rabollada Morillo, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Vigo

José Eduardo López Pereira, catedrático de Latin en la Universidad de La Coruña

María José Bravo Bosch, directora del proyecto y profesora de Derecho en la Universidad de Vigo

Inés Díaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento

Intercambio de regalos al final de la presentación del documental

Giulia, la representante más pequeña de Ludus Bergidum Flavium

Comida de hermandad de los participantes en la presentación

En la Plaza de las Flores se proyectó el film "La vida de Brian"

La Cooperativa Vinos del Bierzo invitó a los participantes a una cata en sus instalaciones

Los "peques" siguieron disfrutando hoy de talleres específicos para ellos