sábado, 22 de enero de 2022

Meritorio empate del Cacabelense en León


Resultados de la jornada 14/Sigue tu liga
 

En el campo del C.H.F. (antiguo Colegio Huérfanos Ferroviarios) la Unión Cacabelense empató (0-0) con el León C.F. en el partido disputado durante la tarde de este sábado.

Con este resultado el equipo de Cacabelos abandona la última posición en la tabla que pasa a ser ocupada por el Coyanza, aunque este con dos partidos menos disputados hasta ahora.



Clasificación/Sigue tu liga

Cacabelos en la prensa: La ULE avanza en los estudios sobre los injertos del tomate

 

Carlos Frey recogiendo el premio al mejor expediente de la Universidad de León

El estudio de la ULE se inició en 2019, con el trabajo de fin de máster del cacabelense Carlos Frey, doctorando del Área de Fisiología Vegetal

Diario de León

  Los científicos del grupo de investigación José Luis Acebes, Alba Manga, Carlos Frey y Antonio Encina


La ULE avanza en los estudios sobre los injertos del tomate

La Nueva Crónica

 La ULE aporta datos para mejorar los injertos de tomates

viernes, 21 de enero de 2022

R.I.P. María López Martínez (Maruja Cataña)

 

Maruja, a la izquierda, con Luisiña y Tita

Al César lo que es del César

Nos ha sorprendido el anuncio de la muerte de Maruja al finalizar el funeral por Ubaldo que hoy recibía cristiana sepultura en el cementerio municipal.

 Casi siempre buscamos la justificación para admitir la muerte en la edad. No es el caso de Maruja pues, como muchos que la conocíamos, hasta hace apenas pocas horas daba muestras de fortaleza física y mental. No perdonaba sus largos paseos cotidianos, incluso en días pasados y a pesar de las intensas heladas, seguía saliendo a la calle bien abrigada.

El título de esta despedida viene a cuento de lo que quizá muchos ignoran. Maruja fue una de las primeras mujeres enólogas de España, sino la primera. Tanto es así que fue noticia allá por los años sesenta del siglo pasado en periódicos de tirada nacional.

Hoy, que las mujeres ocupan puestos de trabajo en prácticamente todos los ámbitos profesionales, ya no llamaría la atención; sin embargo, hay que regresar a las fechas citadas para comprender el asombro por la elección profesional de Maruja en el mundo del vino, prácticamente dominado en todos los cargos por hombres.

En la localidad coruñesa de Padrón ejerció esa profesión en la bodega que su hermano había abierto. Allí permaneció hasta su jubilación que supuso el regreso a su Cacabelos querido. Nunca quiso alardear de su proeza –insisto, hay que analizarlo desde la óptica de aquellos años- por más que intentásemos hacerla pública.

Hoy he incumplido sus deseos de anonimato, pero por el mutuo cariño que nos profesábamos, sé que me perdonará. Merecía que se supiese.

D.E.P.

La Biblioteca Municipal resucita las novelas de intercambio

 

El cajón de intercambio de novelas ya está a disposición de los lectores en la Biblioteca

En su afán de difundir la afición por la lectura la Biblioteca Pública emprende otra actividad que los mayores aún recordarán:  un cajón de intercambio de “novelas de a duro” o “novelas de quiosco”.

Es un regreso a los años en que te acercabas al quiosco o al comercio de chuches con una novela de Manuel Lafuente Estefanía o Corín Tellado para depositarla allí y llevarte otra ya usada. Una costumbre que permitió durante años acercar al público la literatura fácil y crear el hábito por la lectura en mucha gente.


Esta acción –manifiesta Fernando S. Pita, responsable de la Biblioteca- nace después de escuchar muchas anécdotas en torno a este tipo de novelas. Como sabes, estamos muy atentos a las inquietudes de los más veteranos y es una línea de trabajo que estamos explorando continuamente. El cajón lleva poco más de un día instalado y varios usuarios ya nos han contado vivencias de juventud con las novelas de quiosco. Es emocionante ver esta acogida.

Para saber un poco más de estas novelas podéis leer CiertaDistancia.


 



Cacabelos en la prensa: Sánchez Carralero: 'Necesito ir al Bierzo a cargar las pilas'

 

Conferencia de José S. Carralero en el Monasterio de Carracedo, 2021

Cadena SER

Sánchez Carralero: 'Necesito ir al Bierzo a cargar las pilas'

Infobierzo

 

Sale a información pública un proyecto para construir 3 parques eólicos de 324 megavatios entre El Bierzo y Lugo

jueves, 20 de enero de 2022

R.I.P. José Luis Santín Vázquez (Ubaldo)

 

Ubaldo durante la fiesta de quintos de 2018

 


Me entero a primera hora de la mañana del fallecimiento de José Luis, Ubaldo, como la mayoría  le llamábamos en Cacabelos.

Un mazazo más que nos da este maldito covid. Teníamos la esperanza que sus fuerzas superarían la enfermedad, pero desgraciadamente no ha podido ser.

José Luis-Ubaldo ha sido una persona muy conocida. Digno heredero del mesón que heredó de sus padres -Ubaldo y Pura-, continuó dando fama las tapas que en él eleboraban, sobre todo los callos y el pulpo. Su fama se extendió por su aportación al mundo del vino del Bierzo. Sus conocimientos de enología le llevaron a ser un referente en nuestra comarca. 

Otro amigo que se va. Extrañaré nuestros encuentros a primera hora de la mañana en San Bartolo cuando se dirigía casia a diario a ver su viñedo y aprovechábamos para charlar unos minutos.

Hasta siempre, amigo.

 

 

miércoles, 19 de enero de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLVII)

El letrero de "Botica" estaba en la la farmacia que hoy es de César Terrón

UNA FOTO MUY CURIOSA

 Por Antonio Esteban

Muy curiosa, es cierto, aunque, no por ello, sea una foto hecha por Kiko, el “Curioso” que, por aquella época, aún no se había dedicado al noble oficio de la fotografía. Debo añadir también que todas las fotos que traemos a este espacio del cuaderno Castroventosa son, a nuestro entender, curiosas.

El adjetivo curioso, según el Diccionario de la RAE quiere decir que tiene deseo de averiguar asuntos ajenos que no le conciernen o no deberían concernirle o que llaman la atención y, por ello, esta fotografía de la década de los años cuarenta/cincuenta del siglo pasado es curiosa, por varios motivos. Por ejemplo, observen el letrero que luce sobre la foto: BOTICA. Hoy no existen boticas, como tales. Hay farmacias, aunque el significado, a fin de cuentas, llegue a ser el mismo, pero la palabra botica no deja de llamarnos la atención y nos lleva a otro ayer. La botica era un establecimiento o lugar en el que se preparaban medicamentos de forma artesana y se vendían. Hoy en las boticas   -farmacias-  solamente se preparan fórmulas o recetas magistrales, el resto son medicamentos de laboratorio. La foto asimismo es curiosa por los trajes o vestidos de los protagonistas, nada semejantes a los de hoy. Esta foto está tomada, como habrán adivinado nuestros lectores, en la Plaza del Ayuntamiento y en ella vemos a Camila, la del Molino, madre de Maribel y de Conchita; a Elisa, hermana de Maruja la de Couceiro; a Chucho, la de Gregorio Prada; a Daniel, el hijo de José María, el de “La Ruta” y a Corina “Cataña”, modista que emigró a América.

Lo dicho: una foto curiosa. Y nostálgica.

martes, 18 de enero de 2022

Varios hombres pensionistas de Cacabelos cobrarán el complemento de maternidad

 


Hace poco más de un año –fue en el mes de diciembre de 2020- el grupo Partido Socilalista de Libre Federación por Cacabelos, PSLFxCacabelos, se ofrecía a informar a los pensionistas interesados en reclamar el complemento de maternidad.

En la siguiente nota enviada por el citado grupo político del Ayuntamiento se anuncian la llegada de las primeras sentencias favorables a los reclamantes:

Nota informativa de PSLFxCacabelos

VARIOS HOMBRES PENSIONISTAS DE CACABELOS RECIBEN LAS PRIMERAS SENTENCIAS QUE OBLIGAN A LA SEGURIDAD SOCIAL A PAGARLES EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD.

Hace un año aproximadamente desde este grupo político dábamos a conocer a los vecinos la posibilidad de acogerse a recibir el complemento de maternidad creado por el Gobierno para las mujeres, pero que gracias a una sentencia del TJUE, era considerado discriminatorio por razón de sexo. Muchos vecinos se han puesto en contacto con nosotros para realizar la solicitud de ese complemento y ahora tras más de un año llegan los primeros juicios y las primeras sentencias, todas ellas favorables a los intereses de los demandantes. Se trata de un aumento en la pensión de jubilación de 5%, 10% y 15% respectivamente según se pueda acreditar ser padres de dos, tres y cuatro o más hijos, para todos aquellos pensionistas que se hayan jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el tres de febrero de 2021, fecha en la que el Gobierno ha modificado el reglamento para evitar hacer frente a multitud de demandas. Desde PSLFxCacabelos seguimos animando a esos pensionistas a que se pongan en contacto con nosotros para informarles y ayudarles en las reclamaciones para percibir ese complemento.

Las mascotas reciben la bendición de San Antón

 

Don José Luis dirigiéndose a los fieles desde el atrio de la Parroquia

Un año más se cumplió la tradición y se celebró la bendición de mascotas en el exterior del templo parroquial. Don José Luis, el párroco de Cacabelos, después de explicar brevemente el significado de la ceremonia y leer unas invocaciones a San Antonio Abad, esparció agua bendita con el hisopo sobre los animales.

Se recogieron alimentos que serán donados a asociaciones protectoras.

El año pasado esta tradición hubo de restringirse al interior de la iglesia dadas las normas que por aquellas fechas imperaban a causa de la pandemia.

San Antonio Abad o San Antón Lacoeiro, como también se le conoce por el Bierzo y Galicia, nació en Egipto hacia el año 250. Perteneciente a una acaudalada familia repartió todos sus bienes al escuchar las palabras de Jesús "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres". Llevó una vida de penitencia y oración. Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo.

Es patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros y animales domésticos.

Paula nos enseña orgullosa su mascota desde hace años